domingo, 10 de marzo de 2024

Escudo de Armas de Sir Francis Drake

 

Sir Francis Drake (c. 1540-1596). Fue la segunda persona en circunnavegar el mundo en una sola expedición, entre 1577 y 1580, después de que lo hiciera el guipuzcoano Juan Sebastián Elcano.

Quizá uno de los escudos de armas más conocido que presenta un globo terráqueo es el de Sir Francis Drake, que le fue concedido el 20 de junio de 1581 por Robert Cooke, rey de armas de Clarenceux, el mismo año en que fue investido caballero.

Fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras que en Inglaterra se le ha valorado como corsario y patriota, y siendo vicealmirante, en su día se le honró como héroe, nombrado caballero por la reina Isabel I.

Uno de los diseños heráldicos más espectaculares que involucran un barco es el que se halla en la cimera de las armas de Sir Francis Drake, donde la mano de Dios que emerge de una nube sostiene cables que tiran de su barco alrededor del mundo en referencia a su circunnavegación de la tierra.


La completa descripción de las armas se describe en General Armory (1884) de Sir Bernard Burke. Armas: ''De sable una faja ondulada de plata entre dos estrellas polares -Ártica y Antártica- plateadas; Cimera: Un barco [velas arizadas] arrastrado alrededor de un globo terrestre con un cable por una mano fuera de las nubes; Lemas: Sobre la cimera: Auxilio Divino [Con ayuda divina]; debajo de las armas la leyenda: Sic Parvis Magna [Así las grandes cosas surgen de las pequeñas]''.

El lema en la parte superior refleja que Drake fue guiado y protegido por la mano de Dios durante su circunnavegación del mundo. El lema inferior está abierto a varias interpretaciones; posiblemente que logró grandes cosas a pesar de su origen humilde o que las consecuencias de su circunnavegación resultarían mucho mayores que la hazaña misma.

Pero antes que Drake, el explorador y navegante portugués Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho austral que lleva su nombre, y que comunica los océanos Atlántico y Pacífico, inició un viaje en 1519 que completaría el vasco Juan Sebastián Elcano en 1522, demostrando así la esfericidad de la tierra y abriendo para España las rutas de Oriente, ya que él murió en el intento.


Armas concedidas a Juan Sebastián Elcano por Carlos I, en 1523, en premio a su hazaña. Cortado, 1° de gules, con un castillo de oro; 2° de oro, con dos palos de canela puestos en aspa, acompañados en los flancos y en punta, de tres nueces moscadas, y orlado de doce clavos de especiería, todo ello de gules.

Por timbre lleva un yelmo y sobre él, como cimera, un mundo circundado de una cinta con la leyenda "Primus circumdedisti me", (Fuiste el primero en circunnavegarme).

Fray Martín de Loyola, más conocido como Martín Mallea, fue un fraile franciscano descalzo, navegante y misionero español, que dio dos veces la vuelta al mundo, la circunnavegó en 1580-1584 y 1585-1589, y realizó varios relatos que tuvieron gran incidencia en su tiempo.

Para saber más: http://heraldicscienceheraldique.com/globe-crests-of-early-navigators.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario