viernes, 22 de marzo de 2024

Pedro Virgili Bellver. Considerado como el padre de la cirugía en España

 

Personalidad médica reconocida mundialmente por su trayectoria y por la creación de los Reales Colegios de Cirugía en Cádiz y Barcelona. Es considerado uno de los mejores y más dedicados cirujanos del Ejército y la Armada española en el siglo XVIII.

Pedro Virgili Bellver nació en Vilallonga del Campo (Tarragona), el 15 de febrero de 1699. Después de formarse en Tarragona como barbero-sangrador, con 16 años marchó a Francia para estudiar en Montpellier. Discípulo de André Levret, consiguió establecer contacto científico con las principales escuelas de obstetricia y ginecología de Europa. De vuelta a España ejerció primero como cirujano militar en varios hospitales (Tarragona y Valencia), para posteriormente trasladarse a Cádiz.


Inicialmente como Cirujano Mayor del Ejército y, luego, en sus viajes a América como Cirujano Primero de la Armada, comprobó las carencias y las dificultades que tenían los profesionales de la cirugía para curar a los soldados que sufrían cualquier enfermedad o que habían sido heridos en batalla. Una situación producida por la falta de medios médicos, pero, sobre todo, por la ignorancia de los que ejercían la profesión de cirujano sin tener unos conocimientos mínimos de anatomía.

Por este motivo en 1748, Pedro Virgili se dirigió al rey Fernando VI, a través del Marqués de la Ensenada, su protector, para conseguir la autorización para fundar el Colegio de Cirugía en Cádiz donde formar nuevos cirujanos para la Armada. Fue el primer centro del Estado donde se enseñaba el arte de operar. En dicha localidad también fundó el Jardín Botánico. En 1768 el éxito alcanzado en la formación de nuevos profesionales en Cádiz facilitó que se constituyera el colegio de Barcelona.

 

El magisterio del Real Colegio de Cirugía de la Armada de Cádiz (1748), proseguido por los Reales Colegios de Barcelona (1760) y San Carlos de Madrid (1787), se ha transmitido por la vía del binario universal maestro-discípulo hasta nuestros días, y su espíritu permanece latente en la cirugía actual. La disolución de los Reales Colegios se llevó a cabo por el Decreto de 10 de octubre de 1843, del Gobierno provisional

Pedro Virgili no sólo fue el innovador de los estudios anatómicos en el Estado, sino que también destacó por su habilidad como cirujano, tal como lo demuestran sus trabajos en el campo de la medicina renal y el hecho de realizar la primera traqueotomía con éxito. Su fama le valió para que el rey Fernando VI lo nombrara Cirujano de Cámara, con residencia en la corte, cargo que ostentó hasta la llegada al trono de Carlos III. Pedro Virgili falleció e Barcelona el 8 de septiembre de 1776.

El hospital militar de Barcelona ha pasado a denominarse Parc Sanitari Pere Virgili, en honor suyo una vez ha dejado las actividades militares para dar paso a actividades civiles.

Las armas de Pedro Virgili en el Archivo de la Universidad de Cádiz


En el Archivo de la Universidad de Cádiz (AUCA) se encuentra su escudo de armas en el libro «Títulos de Nobleza concedidos a Don Pedro Virgili por S.M Católica Don Fernando VI, 1754-1756». Fue el rey Fernando VI (1746-1759), hijo y sucesor en 1746 de Felipe V, quién honró a Pedro Virgili por sus servicios nombrándole Médico de Cámara y distinguiéndole en el año 1755 con una patente de nobleza para sí y sus descendientes, ciñéndole la espada de caballero por su propia mano y concediendo a su escudo «de azur con contrabanda de plata cargada con tres leones rampantes de su color y acompañada de ocho flores de lis de oro».

En el Archivo de la Corona de Aragón se localiza también documentación similar a estas armas de Pedro Virgili que se hallan en el AUCA. No es un registro de expedición, sino una copia de los privilegios reales de ciudadano honrado, caballero y nobleza presentados ante la Audiencia para su reconocimiento público en Cataluña. Contiene varios privilegios expedidos y presentados ante la Audiencia durante el reinado de Carlos III, entre los años 1759 y 1774.

No hay comentarios :

Publicar un comentario