sábado, 2 de marzo de 2024

Baltzar von Platen. El noble sueco que inventó el frigorífico

 

Inventor sueco, internacionalmente conocido como el creador del método para transformar el aire caliente en frío que dio como resultado la construcción del frigorífico (sin partes móviles).


Baltzar Carl von Platen
nació en Malmö (Suecia) el 24 febrero 1898 y falleció el 29 abril 1984 en la ciudad de Ystad, al sur de Suecia. Era hijo de Philip Ludvig von Platen y Eva Hedvig Ingeborg (Ehrenborg).

Tras cursar estudios en la escuela técnica de Estocolmo, Von Platen se graduó de ingeniero en 1921, y junto con un camarada de estudios, Carl Munter (1897-1989) consiguió, en el Royal Institute of Technology, un nuevo método para producir bajas temperaturas que fue conocido como el sistema Von Platen Munter, por medio de un aparato de fácil fabricación y bajo costo. La fuente de calor que iniciaba el proceso podía ser electricidad, gas metano o queroseno, lo que hacía que el sistema fuera muy flexible.

Patentnummer SE57398 från år 1922: Absorptionskylapparat 
Baltzar von Platen y Carl Munters en su laboratorio

En 1922, Baltzar von Platen y Carl Munters finalmente pudieron presentar su frigorífico
como proyecto de titulación conjunto en el Real Instituto Tecnológico de Estocolmo. Al mismo tiempo, solicitaron una patente para su invención y muy pronto se convirtió en una sensación mundial.

La primera serie de diez dispositivos de refrigeración para frigoríficos se fabricó en la fábrica de Ankarsrum en Småland. El gabinete en sí fue fabricado en AB Åtvidabergsindustrier y el ensamblaje final se realizó en un taller en Estocolmo. Sin embargo, los inventores necesitaban dinero para el desarrollo y comercialización de su producto y en 1923 formaron AB Arctic Corporation. Esto les permitió iniciar su propia fabricación de frigoríficos en una nueva fábrica en Motala, aunque a pequeña escala.

En 1925, se mostró una versión mejorada del frigorífico de absorción de gas en una exposición en Estocolmo. Ese mismo año, von Platen/Munters publicó un artículo sobre su invento. Poco después, en 1925, la empresa Electrolux compró AB Arctic y comenzó a vender los frigoríficos por todo el mundo. Pero el frigorífico eléctrico, desarrollado al mismo tiempo, obtuvo mucha más inversión y publicidad y pronto llegó a dominar el mercado y, a finales de la década de 1930, el refrigerador de absorción de gas  dejó de producirse.

A Von Platen le fue concedida la Franklin Institute's John Price Wetherill Medal en 1932.

Antecedentes:

La idea de utilizar hielo o nieve para conservar los alimentos o mantenerlos fríos, es muy antigua. Su primer empleo estaba destinado a retardar su descomposición; el uso actual era secundario. El inventor fue el alemán Karl von Linde en el año 1879, que fabricó el primer frigorífico doméstico de naturaleza mecánica que salió al mercado ese mismo año. Empleaba un circuito de amoniaco, y su sistema se accionaba mediante una bomba de vapor. Se vendieron más de doce mil unidades en año el 1891.

Linaje von Platen


De plata, dos cabezas de "guenons" combatientes, aladas, de sable, lampasadas de gules.
Lema: Tout au devoir (todos por el deber).

El conde Baltzar Bogislaus von Platen (29 de mayo de 1766 - 6 de diciembre de 1829) fue un oficial naval y estadista sueco. Nació en la isla de Rügen (ahora Alemania) siendo sus padres Philip Julius Bernhard von Platen (1732-1805), mariscal de campo y gobernador general sueco de Pomerania, y Regina Juliana von Usedom.

A los 13 años, Baltzar ingresó en la Marina Real Sueca, donde sirvió con distinción hasta que renunció en 1800, habiendo alcanzado el rango de Capitán. Tras la revolución de 1809 se convirtió en miembro del gobierno y, al año siguiente, recibió un ascenso a contralmirante. Fue elegido miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias en 1815. Fue nombrado gobernador de Noruega el 26 de noviembre de 1827, cargo que ocupó hasta su muerte en Christiania, la capital noruega, el 6 de diciembre de 1829. Estaba casado con Hedvig Elisabeth Ekman.


Su hijo, también oficial naval, Baltzar von Platen (1804–1875), casado con Sofia Eleonora Charlotte De Geer (1813–1888) en 1832 y tuvieron por hijo a Carl Baltzar Ernst von Platten (1833-1888).

No hay comentarios :

Publicar un comentario