martes, 31 de marzo de 2015

Ejecutoria de Hidalgía (México / 1600)

Este manuscrito de Ciudad de México es el registro del testimonio ofrecido por Sebastián Vizcaíno, en 1597-1600, para demostrar la condición de noble de su mujer, Magdalena Martínez Orejón, y del hermano de ésta, Francisco Martínez Orejón. 

Ejecutoria de hidalguía de Francisco Martínez Orejón 
en el pleito con Martín Lopez Arenchu sobre su nobleza y lo demás



Vizcaíno era un destacado comerciante de Ciudad de México y un explorador de la Baja California. Las pruebas de nobleza eran importantes para defender a su cuñado, Francisco Martínez Orejón, en una demanda que lo había llevado a la cárcel de deudores. . 

En la parte frontal, hay unidas dos hojas con miniaturas iluminadas sobre vitela, con ilustraciones enfrentadas. La primera hoja tiene dos miniaturas de media página. La ilustración superior muestra a María con el Niño Jesús, rodeados por nubes y un paisaje. La ilustración inferior muestra a Cristo hablando con un santo vestido con un hábito franciscano, en lo que parece ser el mismo paisaje. La miniatura de página completa es un retrato de cuerpo entero del patriarca de la familia Martínez, Ferrán Martínez, equipado con la armadura completa y mirando fijamente el escudo de armas familiar. La encuadernación mexicana de cuero trabajado es contemporánea del manuscrito. El texto está escrito en cursiva, en tinta negra con bordes rayados en ambos lados de la hoja de papel


No hay comentarios :

Publicar un comentario