La moda en el vestir de la nobleza y el estamento militar, algo contenida a fines del XV, a fuerza de leyes suntuarias dictadas por los Reyes Católicos, tornó a prevalecer en el XVI, aunque, respondiendo a otros gustos con el cambio de época y el comienzo del reinado de los Austrias (influencia borgoñona o francesa, sobre todo en el Reino de Castilla por las relaciones con Flandes).
A comienzos del siglo XVI la moda era muy colorida y variada. La convivencia en España de los diferentes estilos de vestir acaecidos en los territorios del imperio de Carlos V, dio lugar en la península a una moda heterogénea en cuanto a diseños y colores. Sin embargo, conforme estos diferentes modos de ataviarse se fueron entremezclando y asimilándose en uno solo, fue surgiendo la moda española propiamente dicha, genuina y original de la corte de Felipe II, que se caracterizó además de por la escasa variedad en sus formas, por su rigor, contención e impronta decorosa, de acuerdo a la moral Contrarreformista.
Nº 1 y 3. Damas de la corte Nº 2. Prócer Nº 4. Oficial del ejército en campaña |
Nº 5. Jefe militar Nº 6 Hidalgo Nº 7. Dama de la corte. Nº 8. Ricohome |
El traje negro español -el que viste el hidalgo- como signo de distinción. Felipe II, interesado por hacer prevalecer el espíritu sobrio y humilde de la Contrarreforma a través de su imagen, lo popularizó convirtiéndolo en el color más característico del atuendo español durante su reinado. El negro fue recomendado como símbolo de seriedad y rigor tanto por los seguidores de la Reforma como de la Contrarreforma-
Nº 9. Emperador Nº 10. Dama noble Nº 11. Caballero Nº 12. Sargento de infantería |
Nº 13. Arcabuzero Nº 14. Alabardero suizo Nº 15. Lansquenete Nº 16. Escopetero |
buen blogger
ResponderEliminarGracias. Muy ilustrativo!
ResponderEliminar