martes, 26 de mayo de 2015

La moda en el vestir del siglo XVI


La moda en el vestir de la nobleza y el estamento militar, algo contenida a fines del XV, a fuerza de leyes suntuarias dictadas por los Reyes Católicos, tornó a prevalecer en el XVI, aunque, respondiendo a otros gustos con el cambio de época y el comienzo del reinado de los Austrias (influencia borgoñona o francesa, sobre todo en el Reino de Castilla por las relaciones con Flandes).

A comienzos del siglo XVI la moda era muy colorida y variada. La convivencia en España de los diferentes estilos de vestir acaecidos en los territorios del imperio de Carlos V, dio lugar en la península a una moda heterogénea en cuanto a diseños y colores. Sin embargo, conforme estos diferentes modos de ataviarse se fueron entremezclando y asimilándose en uno solo, fue surgiendo la moda española propiamente dicha, genuina y original de la corte de Felipe II, que se caracterizó además de por la escasa variedad en sus formas, por su rigor, contención e impronta decorosa, de acuerdo a la moral Contrarreformista.


Nº 1 y 3. Damas de la corte  Nº 2.  Prócer  Nº 4. Oficial del ejército en campaña


Nº 5. Jefe militar  Nº 6 Hidalgo  Nº 7. Dama de la corte.  Nº 8. Ricohome
El traje negro español -el que viste el hidalgo- como signo de distinción. Felipe II, interesado por hacer prevalecer el espíritu sobrio y humilde de la Contrarreforma a través de su imagen, lo popularizó convirtiéndolo en el color más característico del atuendo español durante su reinado. El negro fue recomendado como símbolo de seriedad y rigor tanto por los seguidores de la Reforma como de la Contrarreforma-


Nº 9. Emperador  Nº 10. Dama noble  Nº 11. Caballero  Nº 12. Sargento de infantería


Nº 13. Arcabuzero  Nº 14. Alabardero suizo  Nº 15. Lansquenete  Nº 16. Escopetero
En el siglo XVII se producen algunos cambios

Nº 5 y 6. Hidalgos  Nº 7. Infanta doña Mariana Nº 8. Infante don Carlos

2 comentarios :