martes, 6 de septiembre de 2016

Exposición: "Virtuti et Merito", La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III


Con motivo del tricentenario del nacimiento de Carlos III (20-01-1716), ocho instituciones políticas y culturales, entre ellas, Patrimonio Nacional, Acción Cultural Española, Casa de América, la Comunidad de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y la Real Academia de la Historia, rememoran su figura.

A lo largo de este año y hasta 2017, tendrán lugar exposiciones, conciertos y conferencias sobre la vida y legado del rey, considerado “el mejor alcalde de Madrid”. Entre todas ellas destacamos “Virtuti et Merito” en la cual se podrá contemplar el manto ceremonial de Carlos III, que vendrá a España por primera vez. 

La real y distinguida orden española de Carlos III, fue fundada por el mismo Rey      que le dio su nombre, el día 19 de septiembre del año de 1771

Retrato de Carlos III, por Anton R. Mengs, 1765. El PRADO
Exposición: Virtuti et Merito, La Real y Distinguida Orden Española de Carlos III
  • Lugar: Museo Casa de la Moneda / Doctor Esquerdo, 36 / Madrid, España
  • Organizada por: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda
  • Fecha: 20 septiembre - 11 Diciembre, de 2016


El manto ceremonial de Carlos III, que viajará a España por primera vez 

El manto ceremonial de seda bordada en oro y plata del Rey Carlos III se podrá ver por vez primera en España en una exposición en la Casa de la Moneda de Madrid dedicada a este monarca, que antes de ser Rey de España lo fue de Nápoles

Manto ceremonial de Carlos III
Manto de la Orden de Carlos III (exposición)

El duque de Castro, Carlos de Borbón Dos Sicilias, ha prestado a los organizadores del tricentenario de Carlos III esta prenda de incalculable valor histórico, perteneciente a la Casa de Borbón Dos Sicilias, que ha querido contribuir así a los actos organizados en España con motivo de esta efeméride. 

El manto es una pieza histórica confeccionada en el siglo XVIII en seda carmesí que cuenta con unos bordados heráldicos en oro y plata de una extraordinaria singularidad. El grado de conservación es excelente, ya que la prenda está forrada por dentro de seda blanca con armiño de uso exclusivo de la realeza. Es la primera vez que este manto viene a España pero la última vez que se pudo ver expuesto fue en París en 2012 en una exposición sobre la Casa Real Borbón Dos Sicilias, organizada por el Ayuntamiento de Paris en el Grand Palais.

Duques de Castro
Los duques de Castro, Carlos y Camilla de Borbón Dos Sicilias, viajarán a España para estar presentes en esta exposición titulada “Virtuti et Merito, la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III”, ya que los organizadores les han solicitado que participe en los diversos actos del programa de actividades diseñado a lo largo de este año para analizar la figura de este rey reformista e ilustrado, considerado como el mejor alcalde de Madrid.

Moneda  y medalla conmemorativas


La muerte sin descendencia del medio hermano de Carlos, Fernando VI, hizo recaer en Carlos (III) la Corona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando con gran tristeza la corona del Reino de Nápoles y Sicilia a su tercer hijo, Fernando Pío de Borbón y Dos Sicilias, cuyos pretendientes actuales son Carlos de Borbón-Dos Sicilias, duque de Castro (representante de la rama italiana) y Pedro de Borbón-Dos Sicilias, duque de Calabria (representante de la rama española).

Duque de Castro (Izq.) y Duque de Calabria (Dcha.)


Otras  cuatro citas imprescindibles del tricentenario de Carlos III son:



1. Carlos III: proyección exterior y científica de un reinado ilustrado



Acción Cultural Española presenta una muestra con 100 piezas de instituciones españolas y extranjeras que explican los principales hitos de la política exterior del monarca.



Lugar: Museo Arqueológico Nacional.

Fecha: del 1 de diciembre de 2016 al 26 de marzo de 2017.



2. Carlos III y la difusión de la Antigüedad



La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha preparado una muestra que podrá seguirse simultáneamente desde Nápoles, México DF y Madrid. La exposición pretende mostrar el papel que tuvo el monarca en la difusión del patrimonio de Pompeya, que el monarca fue pionero en mandar sacar a la luz.



Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fecha: a partir del 13 de diciembre de 2016.



3. Reconstrucción del dormitorio del Rey en Palacio



Carlos III fue el primer monarca en habitar el Palacio Real de Madrid. Al igual que hizo con los Reales Sitios de Aranjuez, El Pardo o La Granja de San Ildefonso, dotó al palacio de una decoración nueva. La exposición de Patrimonio Nacional pretende revisar el estilo implantado por el monarca, para lo cual se han recuperado un centenar de obras.



Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Palacio Real de Madrid.

Fecha: a partir de diciembre de 2016.



4. Una corte para el Rey: arquitectura y urbanismo en tiempos de Carlos III



La exposición cuenta con diseños, maquetas y planos para conocer el antes y el después del reinado de Carlos III y admirar así la dimensión de su obra.



Lugar: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Fecha: entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.


La real y distinguida orden española de Carlos III, fue fundada por el mismo Rey que le dio su nombre, por R.C. el día 19 de septiembre del año de 1771 con el lema latino Virtuti et Merito, con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de España y de la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración civil que puede ser otorgada en España. Aunque se encuentra dentro de la categoría de las órdenes militares -es una orden de caballería-, formalmente se convirtió en orden civil en 1847.

Carlos III, con el hábiro de su Órden
La orden fue fundada para dar gracias a Dios y dejar a la posteridad un testimonio público de agradecimiento a Nuestro Señor Jesucristo por haber concedido sucesión a los príncipes de Asturias con el nacimiento del infante Carlos Clemente, el primero de la futura reina María Luisa de Parma. Carlos III fundó esta orden bajo la soberana protección de María Santísima en el misterio de su Inmaculada Concepción, haciéndose declarar él y todos los reyes que lo sucedieran, grandes maestres de la misma con potestad para nombrar caballeros, ministros y otros cargos de la orden.

Esta orden constó de dos clases en su principio: Una de caballeros grandes cruces, cuyo número se fijo en setenta; y la otra de caballeros pensionados, en número de doscientos, reservándose el fundador el derecho de aumentar o disminuir el número según fuesen las necesidades del momento. Además de los caballeros grandes cruces y de los caballeros pensionados, había que contar también con los ministros seculares y con el gran canciller, que siempre era el patriarca de las Indias. Y, también, con el número de caballeros supernumerarios, que era ilimitado.

El 21 de marzo de 1789, expidió el rey Carlos III un decreto en el cual expresó sus soberanas intenciones de ilustrar y autorizar con nuevas reglamentaciones de la real junta de la Inmaculada Concepción, mandando que se compusiera del Rey, como su presidente, y como delegado suyo el que lo fuese del Supremo Consejo; del Patriarca, del Arzobispo de Toledo, de su confesor, del comisario general de Cruzadas, dos ministros del Consejo y el fiscal más antiguo del mismo. El tesorero, el secretario y el maestro de ceremonias eran nombrados de entre los ministros seculares.

El tratamiento de los grandes cruces era el de excelencia, y los caballeros pensionistas disfrutaban de los mismos honores y prerrogativas que los de las cuatro órdenes militares de San Juan.

El Pontífice Clemente XIV, aprobó esta orden con su bula dada en Santa María la Mayor y siendo el día 21 de febrero de 1772. Y el Papa Pío VI, amplió a los caballeros supernumerarios, que hasta entonces no habían disfrutado de ninguna merced, las gracias y privilegios concedidos a los otros caballeros, según resolución de fecha 9 de diciembre de 1783.

No hay comentarios :

Publicar un comentario