martes, 31 de enero de 2017

Juan Bautista Lavaña. Cosmógrafo e Historiador

Cartógrafo y geógrafo portugués, nacido en Lisboa en 1555 y muerto en Madrid en 1624. Ocupó el cargo de cosmógrafo mayor del Consejo de Indias y tuvo la cátedra de Náutica de la Academia de Matemáticas de Madrid. Realizó, además, diversos estudios sobre el diseño y construcción de naves, es decir, sobre Arquitectura Naval. Ha sido considerado por muchos como el primer explorador del Reino de Aragón con criterios científicos.

Hijo de una familia hidalga de elevada posición social, al servicio de la corona, bajo el rey Sebastián, Labaña realizó sus primeros estudios en Lisboa; marchó luego, por disposición del rey, a Roma para completar sus conocimientos, tras lo cual regresó años después a su patria con una sólida formación en matemáticas y humanidades. En 1582, Felipe II, que a instancias de Juán de Herrera había resuelto instituir una academia de matemáticas en la Corte, nombró a Labaña "para que se ocupe... en cosas de Cosmografía, Geografía y Topografía, y en leer Matemáticas en la forma y lugar que se le mandase...". De sus enseñanzas de náutica en la Academia de Matemáticas de Madrid se conserva un Tratado del arte de navegar, escrito al parecer por un alumno siguiendo las explicaciones de Labaña. 

Felipe II le nombró su cosmógrafo mayor, encomendándole varias comisiones científicas, y Felipe III le otorgó el título de cronista del reino.
 
Mapa del Reino de Aragón, de Juan Bautista Labaña
En 1599 Felipe III le encargó la Historia de la Monarquía Española, obra a la que se dedicó hasta su muerte. En 1607 recibió el encargo de levantar o formar sobre el terreno un mapa de Aragón. La comisión de Labaña comenzó por determinar la posición del campanario de la que se llamó Torre Nueva de Zaragoza; llegó a Jaca en 1610, dejando ya concluidas las operaciones de los valles de Ansó, Hecho, Ainsa y Cafranc, pero los rigores del invierno le obligaron a suspender estos trabajos y regresar a Madrid, donde el rey le nombró maestro de matemáticas del príncipe.

Mapa del Reino de Aragón, en la BNE

Labaña terminó sus días entregado a la enseñanza en la Academia de Matemáticas de Madrid y entre sus discípulos figurabann algunos personajes notables de la época. Su obra más divulgada es el Regimiento náutico. Redactó también una Descripción del universo dirigida al príncipe Felipe, hijo de Felipe III, así como un Compendio de Geografía.

Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario