jueves, 18 de marzo de 2021

San Francisco de Borja. Duque de Gandía (GdE) y Superior General de los Jesuitas. Patrono de la Nobleza Española



Descendiente de la realeza, Duque de Gandía, Marqués de Lombay, virrey de Cataluña, Gran privado del emperador Carlos V y caballerizo de la emperatriz Isabel. Después de la muerte de su esposa, en 1546, que acabó de desligarlo del mundo, entró en la Compañía de Jesús, de la que llegó a ser superior general. Fue canonizado en 1671 por el papa Clemente X.

La familia Borja, era una de las más célebres del reino de Aragón. Alcanzó fama mundial cuando Alfonso Borja (italianizado “Borgia”) fue elegido Papa con el nombre de Calixto III. A fines del mismo siglo, hubo otro Papa Borja, Alejandro VI (Rodrigo de Borja), quien tenía cuatro hijos cuando fue elevado al Pontificado. Para dotar a su hijo Pedro (Pere Lluís), compró, en 1485, el ducado de Gandía, (en Valencia) al rey Fernando el Católico. Pedro, casado con María Enriquez, a su vez lo legó a su hermano Juan que había casado con su viuda, y fue asesinado en Roma poco después. Su hijo Juan de Borja y Enriquez de Luna, el tercer duque de Gandía, se casó con Juana de Aragón y de Gurrea, hija natural de Alonso, el hijo ilegítimo de Fernando II de Aragón y de Ana de Gurrea, vizcondesa de Evol. De este matrimonio nació el 28 de octubre de1510 Francisco de Borja y Aragón, biznieto de un Papa (Alejandro VI) y nieto de un rey (Fernando) y, además, primo del emperador Carlos V. Obtuvo el hábito y encomienda de Santiago en torno a 1540.

Genealogía de Francisco de Borja

Una vez que hubo terminado sus estudios, a los dieciocho años, Francisco ingresó en la corte de Carlos V. Por entonces, ocurrió un incidente cuya importancia no había de verse sino más tarde. En Alcalá de Henares, Francisco quedó muy impresionado a la vista de un hombre a quien se conducía a la prisión de la Inquisición: ese hombre era Ignacio de Loyola.

San Francisco de Borja, por Juan Manul de Silva (1687-1751)
Francisco se casó a los 19 años con Leonor de Castro y tuvo ocho hijos. Al año siguiente recibió del emperador el título de marqués de LombayTras haber cumplido el encargo de Carlos V de trasladar el cadáver de la bella emperatriz Isabel desde Toledo hasta Granada, sufrió una crisis religiosa, se hizo jesuita, llegó a ser tercer superior de la orden, y a convertirse, en fin, en san Francisco de Borja. En los últimos días de Juana I de Castilla (Juana la Loca), Francisco de Borja le dió apoyo espiritual en Tordesillas. A los 29 años, Carlos V le nombró virrey de Cataluña (1539-1543).

Francisco acompañó el cadáver de Isabel, esposa de Carlos V, hasta su destino final en Granada
Los puntos más ingratos del virreinato fueron los referentes a la justicia, la cual implicaba persecución, captura, juicio y castigo contra los bandoleros, contrabandistas, e incluso contra luteranos y moriscos. Para solucionar este problema, el emperador le ordenó que tuviera buena comunicación con el virrey de Aragón para evitar que los bandoleros pasaran del reino al principado y viceversa y librarse así de recibir el justo castigo a causa de los problemas jurisdiccionales. En este mismo sentido, otros alegaron los fueros eclesiásticos para no cumplir con las órdenes del emperador. La mayor dificultad fue, sin embargo, la presión militar francesa en las fronteras. Durante el virreinato de Borja se pusieron de manifiesto las tensiones entre España y Franciay, aunque había paz, se vivía con inquietud, pues el principado era, de hecho, una base militar de primer orden. En Barcelona se encontró con San Pedro de Alcántara y con el beato jesuita Pedro Favre; este último encuentro fue decisivo para Francisco.

Escudo de armas del Ducado de Gandía de los Borja
En 1543, a la muerte de su padre, heredó el ducado de Gandía. Como el rey Juan de Portugal se negó a aceptarle como principal personaje de la corte de Felipe II, quien iba a contraer matrimonio con su hija, Francisco renunció al virreinato y se retiró con su familia a Gandía. Ello constituyó un duro golpe, para su carrera pública, y desde entonces el duque empezó a preocuparse más de sus asuntos personales. En efecto, fortificó la ciudad de Gandía para protegerla contra los piratas berberiscos, construyó un convento de dominicos en Lombay y reparó un hospital. Por entonces, el obispo de Cartagena escribió a un amigo suyo: "Durante mi reciente estancia en Gandía pude darme cuenta de que Don Francisco es un modelo de duques y un espejo de caballeros cristianos. Es un hombre humilde y verdaderamente bueno, un hombre de Dios en todo el sentido de la palabra... Educa a sus hijos con un esmero extraordinario y se preocupa mucho por su servidumbre. Nada le agrada tanto como la compañía de los sacerdotes y religiosos..."

Vistiendo el hábito de Santiago
El colegio de la Compañía de Jesús de Gandía fue el primero en Europa de los que se abrieron para alumnos no jesuitas, el cual, con bula emanada de Paulo III el 4 de noviembre de 1547, fue elevado a la categoría de Universidad. Borja cursó los estudios de teología y recibió el grado de doctor el 29 de agosto de 1550 en esa Universidad. Entre tanto, el 1 de febrero de 1548 hizo secretamente la profesión solemne en la Compañía, sin voto de pobreza, con permiso de seguirse ocupando de la administración de su ducado y viviendo con traje seglar. Gracias a su intervención, el papa Paulo III concedió, el 31 de julio de 1548, la aprobación del Libro de los Ejercicios de San Ignacio.

En febrero de 1551, después de un viaje a Italia donde habló con San Ignacio, volvió a España, renunciando a sus títulos y posesiones y tomando el hábito religioso previo permiso de Carlos V. Dentro de la Compañía ocupó importantes cargos. En 1554 San Ignacio le nombró comisario general de la Compañía en España, y dos años más tarde le confió el cuidado de las misiones de las Indias Orientales y Occidentales, es decir, de todas las misiones de la Compañía a las que dio gran impulso. Posteriormente, se instaló en Roma, donde, en 1565, a la muerte del Padre Diego Laínez, se convirtió en el tercer General de la Compañía de Jesús, cargo que ocupó hasta su muerte.

En 1556, poco después de la muerte de San Ignacio, Carlos V abdicó, se enclaustró en el monasterio de Yuste y mandó llamar a San Francisco. El emperador nunca había sentido predilección por la Compañía de Jesús y declaró al santo que no estaba contento de que hubiese escogido esa orden. Éste confesó los motivos por los que se había hecho jesuita y afirmó que Dios le había llamado a un estado el que se uniese la acción a la contemplación y en el que se viese libre de dignidades que le habían acosado en el mundo, convenciendo al emperador de su descisión.

Al lado de San Pío V y de San Carlos Borromeo, puede ser considerado como uno de los grandes promotores de la renovación católica. En 1568 él fue quien movió a San Pío V, con quien tenía gran ascendiente, para que nombrara una comisión de cardenales encargada de promover la conversión de los herejes e infieles.

En 1571, el Papa envió al cardenal Bonelli con una embajada a España, Portugal y Francia, y San Francisco de Borja le acompañó. Aunque la embajada fue un fracaso desde el punto de vista político, constituyó un triunfo personal de Francisco. En todas partes se reunían multitudes para "ver al santo duque" y oírle predicar; Felipe II, olvidando las antiguas animosidades, le recibió cordialmente.

Pero su salud ya quebrantada, se resintió notablemente con las fatigas del viaje. La vuelta a Italia se fue haciendo cada vez más fatigosa., y finalmente llegó a Roma el 23; pero, después de unos días de enfermedad, falleció durante la noche del 30 de septiembre al 1 de octubre de 1572.

El Palacio Ducal es el monumento borgiano más representativo de la ciudad. Fue residencia de los duques de Gandia y aquí nació Francisco de Borja en 1510 y vivió como IV Duque de Gandia; de hecho se conserva su habitación y la máscara mortuoria que se le realizó.

Escuo ducal encima de la puerta de acceso al patio de armas

En 1399, el rey Martín el Humano, con motivo de su coronación, concede el titulo ducal a Gandia, convirtiendo así a Alfonso de Aragón en duque de la villa. Será esta la primera vez que este título se conceda en la Corona a un personaje que no es hijo de rey. El palacio del duque se vio en este momento rodeado de toda una corte de artistas, escritores y poetas de entre los que destacan Ausias March y Joan Martorell, señores además de territorios cercanos..

Interior del palacio de los Duques de Gandia (Borja)
Santo patrono en España: de la nobleza, de la cetrería y de las ciudades de Gandía, Valencia y Bonares, y de la Curia General de la Compañía de Jesús. En Perú: de la Provincia de Yunguyo. En Colombia: protector y patrono de la ciudad de Medellín.

No hay comentarios :

Publicar un comentario