sábado, 13 de marzo de 2021

Domingo López de Carbajal, Exitoso comerciante del siglo XVIII. Primer Marqués de Atalaya Bermeja


Uno de los grandes exponentes del Comercio de Indias en el XVIII. Hizo fortuna y sus buenas relaciones con la Corona le reportaron un título nobiliario (Marquesado de Atalaya Bermeja, por RD de 24 de julio de 1776) y el permiso para fundar la ciudad de Algar.

Su gran obra fue la fundación de la villa de Algar, en terrenos adquiridos a la ciudad de Jerez de la Frontera. En 1766 solicitó a Carlos III licencia para establecer allí 90 colonos. y en 1773 consiguió privilegio de nueva población y el señorío jurisdiccional sobre la villa de Santa María de Guadalupe de Algar y Mesa de Sotogordo.

Escudo de Algar (Cádiz)

Domingo López de Carvajal Novoa y Freire. Natural de Santa María de Duancos, en Castro de Rei (Lugo). Fue bautizado el 9 de marzo de 1697, siendo hijo legítimo de Antonio López Carvajal y Mariana Novoa Freire.

Primogénito de varios hermanos, emigró a la muerte de su padre, en 1717, a Nueva España, donde haría una gran fortuna con las minas de plata, y en la década de los 30 del siglo XVIII vuelve y se establece en la bahía de Cádiz -su hermano Juan seguiría sus pasos y también triunfaría como comerciante-, y vivió en Cádiz y en el Puerto de Santa María, donde es recibido como hijodalgo por el Cabildo, y se casa a los 42 años, en 1739, con Margarita Carrión-Dávila y Benavides, hija de José Antonio Carrión, caballero de Santiago, y de la palermitana Teresa de Benavides, con la que tuvo cinco hijos.

Domingo orientó sus pasos hacia el comercio con América y logró hacer fortuna como Cargador a Indias -era comerciante al por mayor, a él se le atribuyó la tercera cifra en beneficios del sector, con unos 100.000 reales de vellón anuales en rentas-. Importaba y exportaba de Nueva España (México). Compró inmuebles y tierras. Tenía 13 casas en Cádiz y cinco en el Puerto de Santa María, y muchas fincas rústicas, entre las que destaca la compra al Concejo de Jerez, en venta pública con licencia real, de la Dehesa de Algar y Mesa de Soto Gordo. Abonó 155.200 ducados por unas 5.220 aranzadas -medida de superficie agraria-, en 1757. En 1773, por Real Provisión de 13 de octubre, funda Santa María de Guadalupe de Algar, tras obtener el permiso de Carlos III, a imitación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Según cuenta la leyenda, cumplía así una promesa hecha a la Virgen de Guadalupe de México -representada en el escudo de Algar- por salvar el navío en el que llevaba una valiosa carga de una violenta tormenta.



Carlos III, en agradecimiento a sus contribuciones a la Corona -aportaría al menos 500.000 pesos para la guerra contra Inglaterra- también le concedía en 1776 el marquesado de Atalaya Bermeja, con el vizcondado de Carrión y el señorío de Algar asociados. Su hijo Buenaventura heredó el título, que legó a su hijo José María. Tras un tiempo sin uso, la línea de sucesión se rompió, al vendérselo el Estado, en época de Alfonso XIII, a María de los Ángeles Santamarina, si bien el título volvería a la línea original con el violonchelista Juan Ruíz-Casaux.

Domingo fue un gran benefactor de su pueblo natal, donde fundó una escuela y una capilla. Falleció en 1789, ya nonagenario, en El Puerto de Santa María. En la foto siguiente: Casa do Colexio dotada por el Marqués de Atalaya Bermeja


Para saber más

No hay comentarios :

Publicar un comentario