martes, 13 de febrero de 2018

Juan Gregorio Bazán. Conquistador, gobernador de Tucumán (Argentina)


Hidalgo castellano y uno de los conquistadores y primeros colonizadores del actual Noroeste argentino a mediados del siglo XVI. Combatió a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana, en la guerra civil del Perú ente Pizarristas y Almagristas. Fue gobernador del Tucumán (actualmente en Argentina) entre 1554 y 1556.

Mapa de la Provincia del Río de la Plata hecho por los jesuitas, circa 1600
Juan Gregorio Bazán nació en Talavera de la Reina (Toledo), alrededor de 1510. Hijo de Gregorio Madrigal y de Bazán*, fue hidalgo y sobrino del conquistador Francisco de Aguirre. Contrajo matrimonio en su ciudad natal, en 1535, con Catalina de Plasencia, de noble estirpe, hermana de Pedro Gonzalez de Plasencia, Mayorazgo lugareño. Con ella tuvo a María, que luego se casó con el capitán Diego Gómez de Pedraza. Bazán era primo hermano de Francisco de Aguirre.

Armas de la Casa de Bazán
*Su familia era de Talavera de la Reina: "Ciudad de caballeros, cofradías -de las que sólo se era cofrade siendo hidalgo-, apellidos ilustres y mayorazgos ricos. Uno de éstos fue el de los Gregorio. Nuestro protagonista pertenecía a ese linaje; su madre se apellidaba Bazán. Fue el fundador de esa estirpe en América; sus servicios y los de sus descendientes, en política, milicia y religión, hicieron de ella una de las más ilustres familias del interior" (Elena Brizuela y Doria, "La estirpe del conquistador Juan Gregorio Bazán entronca con el Vínculo de Sañogasta (La Rioja)", Tucumán, 2005). Así, en la pequeña ciudad, iban naciendo las primeras familias argentinas, y algunas de ellas con gran futuro histórico.

Llegó a América en torno a 1540, Reinando Carlos I, más precisamente a Panamá, bien equipado con armas y criados. Pasó luego al Perú, donde formando parte del ejército de Pedro de La Gasca y bajo las órdenes del capitán Pablo de Meneses, combatió a Gonzalo Pizarro en la batalla de Jaquijaguana, durante la guerra civil entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Allí alcanzó el grado de capitán.

Entró al Tucumán en 1551 junto a Juan de Santa Cruz y Miguel de Ardiles, llegando a la ciudad de El Barco II fundada por Juan Núñez de Prado en los Valles Calchaquíes. En 1553 acompañó a Francisco de Aguirre en la fundación de la ciudad de Santiago del Estero. En marzo de 1554, cuando Aguirre debió marcharse a Chile, lo designó teniente de gobernador y justicia mayor de ella. A principios de 1556, Bazán entregó el mando a Rodrigo de Aguirre, sobrino de Aguirre.

Plaza Independecia y La Catedral de San Miguel de Tucumán

Se dedicó a fomentar el precario crecimiento de esa ciudad, que se convertiría luego en el primer asentamiento permanente argentino. En 1560 asistió al gobernador Juan Pérez de Zurita en la fundación de Cañete. Luego participó en la fundación de San Miguel de Tucumán en 1565, ciudad en la que fue teniente de gobernador. También lo fue en Talavera en ese mismo año, ciudad que organizó y fortificó. Dicho asentamiento servía de posta en el camino entre Santiago del Estero y Charcas. Como para ello era necesario un amplio abastecimiento de mano de obra indígena, en 1568 Bazán hizo de esto su principal prioridad y recorrió toda la zona circundante explorando nuevos territorios hacia el río Bermejo, procurando obtener los aborígenes requeridos, ya fuera por la diplomacia, los incentivos o la fuerza.

A finales de 1569 Bazán salió de Talavera y viajó al Perú a buscar a su esposa, su hija María Gregoria Bazán, su yerno Diego Gómez de Pedraza, y su nieta Francisca Bazán, que habían venido de España acompañando al virrey Francisco de Toledo. Fueron sorprendidos por los indios y murió valientemente defendiendo a su familia, acribillado a flechazos junto a su yerno Diego Gómez de Pedraza en el valle del río Ciancas (cerca de Jujuy) en el mes de agosto de 1570. Su mujer e hijos se salvaron huyendo a pie recorriendo más de cien kilómetros acompañados de su esclavo negro "Francisco Congo". Le cupo al gobernador Nicolás Carrizo la tarea de ir a buscar el cuerpo de su antiguo compañero de conquistas y llevarlo a Santiago del Estero, en cuya Iglesia mayor se celebraron solemnes exequias.

Para saber más

1 comentario :

  1. Increíble trabajo, llevo años investigando la genealogía de mi familia hasta llegar a este maravilloso escrito que tira algo de luz en el viaje de esta sangre que continúa explorando...
    Dante Orlando Bazán. Descendiente.

    ResponderEliminar