viernes, 15 de junio de 2018

Juan de Lángara y Huarte. Octavo Capitán General de la Real Armada Española



Marino, militar, matemático y cartógrafo español que ejerció el cargo de Ministro de Marina y Director interino General de la Armada con el rey Carlos IV, cuando Luis de Córdova, que lo desempeñaba en propiedad, pasó a mandar la escuadra combinada franco-española.

Caballero de la Militar Orden de Calatrava. En la que obtuvo la encomienda de las casas de Talavera. Gran Cruz de la Real y Muy Distinguida Orden Española de Carlos III. Gentil-Hombre de Cámara de S. M. en ejercicio.


Juan de Lángara y Huarte
Juan Francisco de Lángara y Huarte, hijo del marino Juan de Lángara y Arizmendi, nació en La Coruña en septiembre de 1735 por estar su padre destinado en el Departamento de Ferrol, al mando de una compañía de los Batallones de Infantería de Marina. Sentó plaza de guardiamarina el uno de mayo de 1750, y habiendo efectuado con sumo aprovechamiento todos sus estudios elementales en la academia, fue propuesto por Jorge Juan, entonces capitán de la Compañía y director de estudios, para que ampliara sus estudios de matemáticas en Paris. Al regreso, embarcó en diferentes buques y navegó por las costas de España y África. Se casó en 1774 con María Lutgarda de Hevia y Navarro, marquesa del Real Transporte y de la Victoria, hija del Jefe de Escuadra Gutierre de Hevia, y nieta del I Capitán General de la Real Armada, don Juan José Navarro de Viana y Búfalo.
Juan de Lángara Arizmendi


Juan de Langara Arizmendi


Almirante de origen vasco nacido en Cádiz en 1700 y muerto en la misma ciudad en 1781. Tomó parte en el combate que la armada de Gaztañeta sostuvo contra el almirante Bing. Se halló presente en el levantamiento del sitio de Ceuta sosteniendo encuentros con los piratas berberiscos. Desempeñó varias comisiones que se le encomendaron. Ejerció el mando del arsenal de Cádiz interinamente y la dirección general de la armada (1780).

Más tarde, y mandando ya un buque, hizo tres viajes a las Filipinas, desde 1766 a 1771; mandó en estas travesías el navío mercante “El Buen Consejo” y las fragatas de guerra   “Venus”  y  “Rosalía”,  poniendo en uso en estas navegaciones, los adelantos del arte del pilotaje.

Mandando en 1773 la fragata  “Venus”, en viaje a Manila junto con Mazarredo, en una noche de Luna, se le ocurrió a éste la posibilidad de determinar la longitud por la distancia de ese astro a una estrella.

Por aquél entonces había una gran pugna científica entre algunas naciones; Reino Unido, sobre todo y Francia realizaban experiencias en la mar. Lángara recibió la orden de efectuarlas con la fragata  “Rosalía”, en el año 1774. Esta expedición científica tenía por objeto poner en práctica en la mar, todas las observaciones, métodos y adelantos de la física, de la astronomía y del arte de navegar. Acababan de alcanzar esas ciencias un grado de perfeccionamiento del que desconfiaban los marinos exclusivamente prácticos. Durante seis meses navegó Lángara por el Atlántico, corrigiendo errores de las cartas náuticas. Llevaba ilustres auxiliares; Mazarredo, Apodaca, Varela y Alvear.

En 1776, mandando el navío  “Poderoso”, buque insignia del marques de Casa-Tilly y en su expedición contra las colonias portuguesas del Brasil, con el ejército del general Cevallos, tomó parte en la conquista de la isla de Santa Catalina.

En 1779, declarada la guerra al Reino Unido, se mantuvo cruzando por las inmediaciones de las islas Terceras, mandando una división compuesta por los navíos  “Poderoso”  y  “Leandro”  y dos fragatas. Sufrió duros temporales, uno de ellos le puso en trance de perecer, ya que naufragó el navío  “Poderoso”, salvándose por fortuna toda su dotación en las fragatas, gracias al acierto de las órdenes dadas por Lángara. Pasó su insignia al  “Leandro”; con su división apresó a la fragata corsaria británica  “Wincheon” sobre la isla de Santa María; pero poco después fue capturada la  “Morisca”, española, por la  “Pearl”, británica.

Fue ascendido a jefe de escuadra el once de diciembre de 1779.

Juan Francisco de Lángara y Huarte (Museo Naval)
El 14 de enero de 1780, mandando una escuadra compuesta por once navíos y dos fragatas, sostuvo un combate contra fuerzas británicas, mandadas por el almirante Rodney, que llevaba veintiún navíos y diez fragatas. Arbolaba Lángara su insignia en el navío  “Fénix”  y con él sostuvo el choque contra varios navíos enemigos a la vez, cayendo entre muertos y heridos más de la tercera parte de la dotación del navío capitana. El mismo Lángara recibió tres heridas graves.  Se perdieron cinco navíos; hubo cuatro apresados: “Diligente”, “Monarca”, “San Justo” y “San Julián” y uno volado, el “Santo Domingo”. El combate comenzó a las dieciséis horas, un día tempestuoso y duró ocho horas. Al ver la desigualdad del número, los españoles trataron de eludirlo, pero Rodney les forzó a él maniobrando hábilmente.

Es curioso lo acaecido en navío  “San Julián”, que una vez tomado y marinado por los británicos se vio empeñado contra la costa y aquéllos, tuvieron que recurrir a pedir el auxilio de sus prisioneros, españoles, que no se lo dieron sino a condición de que los británicos se constituyeran en prisioneros a su vez, dándose el caso peregrino de que un buque entrase en Cádiz llevando cautivos a sus mismos vencedores. No obstante lo adverso del combate, fue tal el comportamiento de Lángara que, al poco tiempo de su ascenso anterior, se le promovió al grado de teniente general, con fecha tres de febrero de 1781.

En 1783 se le dio el mando de la escuadra que había de unirse a la francesa para la conquista de Jamaica, mas habiéndose firmado la paz, quedó sin efecto el plan de la expedición. En esta paz se reconoció la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. En marzo de 1793 se declaró la guerra a la república francesa y se dio a Lángara el mando de la escuadra del Océano, fuerte de dieciocho navíos; arbolaba su insignia en el  “Reina Luisa”. Con ella operó en el Mediterráneo y en combinación con la británica de Hood, tomó posesión del puerto de Tolón con su arsenal y fortaleza, a la sazón defendidos por el capitán de artillería, que más tarde había de ser primer cónsul y después Emperador de los franceses.

Navío Reina Luisa, capturando a la fragata francesa Ifigeni
Una vez efectuada la evacuación de Tolón, al conquistar el ejército francés las posiciones dominantes que hacían imposible la permanencia de la escuadra aliada, cooperó con su escuadra a la defensa de Rosas y apresó a la fragata “Ifigenia”.

En 1795, sin cesar como comandante principal de batallones de marina, fue nombrado capitán general del departamento de Cádiz. En 1796 fue designado secretario de estado y del despacho universal de marina y dos años más tarde, sin cesar en tan alto cargo, ascendió a capitán general de la Real Armada y se le nombró director general de la misma. En 1799 obtuvo plaza efectiva en el Consejo de Estado. Falleció en Madrid el dieciocho de enero de 1806.

No hay comentarios :

Publicar un comentario