martes, 19 de junio de 2018

Bernardo de Vargas Machuca. Soldado, escritor y naturalista

Escribió varios libros, el más popular fue "Milicia indiana y descripción de las Indias".

Nacido en Simancas (Valladolid) en 1557. Fue soldado, capitán, explorador, conquistador, escritor, y mucho mas, que llegó a América allá por el año de 1574; gobernador de Portobelo y de la isla Margarita. Murió en Madrid en 1622, cuando habia sido nombrado gobernador de la provincia de Antioquia, Cáceres y Zaragoza, en Nueva Granada, hoy Colombia.



A finales del siglo XVI, los indios araucanos, rebelados contra la dominación española, habían dado muerte al gobernador Óñez de Loyola, y amenazaban con recobrar su independencia. En la dificultad de incurrir en nuevos gastos para suministrar a Chile los socorros que este reino necesitaba, se pensó en enviar un nuevo Gobernador, creyendo que con sus propios recursos y los que le llegasen del Perú se podría reponer este país de sus quebrantos.

Aunque el gobierno de Chile era muy poco codiciable en esas circunstancias, no faltaron quienes lo pretendiesen y uno de éstos fue el capitán Bernardo  de Vargas Machuca, pobre hidalgo de Simancas, que podía hacer valer largos servicios militares; Vargas Machuca, aunque no conocía Chile y sus habitantes más que por la lectura del poema de Ercilla y su nombre sería desconocido si no se hubiera conquistado cierta notoriedad en la literatura histórico-geográfica de América.

Se consagró desde muy joven a la carrera militar, sirvió primero seis años en los ejércitos de Italia y pasó luego a las Indias, donde permaneció más de dos décadas, participando en numerosas acciones guerreras.

Su proposición, en agosto de 1599, de pacificar Chile fue desatendida por el Rey Felipe III y por el Consejo de Indias, que nombró en el cargo al capitán Alonso de Ribera, soldado valiente y entendido, que sólo conocía de nombre las colonias de América, pero que tenía una larga experiencia militar adquirida en 24 años de constante batallar en las guerras de Flandes. Así, Bernardo, en vez del alto puesto que solicitaba, obtuvo  algunos  años después otro más modesto, el de gobernador de la isla de la Margarita, que desempeñaba todavía en 1615.

De regreso a la metrópoli, publicó en Madrid su Milicia y Descripción de las Indias (1599), obra que comprende, en realidad, tres libros independientes. El primero es un tratado de arte militar adaptado a las circunstancia de América. Más que sus referencias técnicas a las armas y municiones, hay que destacar, desde un punto de vista, el capítulo "Prevención e medicinas y aplicación de ellas", interesante resumen de medicina militar. El segundo libro se titula "Descripción breve de todas las Indias Occidentales, con la Ydographía y Geographía de las costas del mar, Reynos y particulares Provincias". En un lenguaje sencillo, Vargas ofrece descripciones muchas veces precisas de los animales, plantas y minerales que había podido observar, así como numerosas noticias relativas a la geografía física americana. El tercer libro o "Compendio de la Sphera" es un breve esquema de las ideas cosmográficas tradicionales.
 
 

Vargas publicó, además, un tratado sobre la jineta, considerado como uno de los mejores textos sobre equitación aparecidos en la España de los siglos XVI y XVII. Impreso por vez primera en 1600, apareció una segunda edición ampliada en 1619. Aparte de exponer el arte de la jineta con sus ejercicios, se ocupa de las condiciones del caballo e incluye un resumen de albeitería.


Leyenda: 

BATALLA DE JEREZ, en donde peleó don Diego Pérez de Vargas, quién al perder la espada tomó un gruesa rama de olivo y machacó tantos moros que le apodaron MACHUCA.

No hay comentarios :

Publicar un comentario