viernes, 29 de junio de 2018

Los Consejos. El sistema polisinodial en la monarquía hispánica


El gobierno de la Monarquía Hispánica durante el período de los Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) se configuró como "sistema polisinodal", cuyo origen se hallaba en la reestructuración gubernativa puesta en marcha por los Reyes Católicos. El principal organismo de gobierno fue el Consejo Real, que era, en realidad, el Consejo de la Corona de Castilla.

Este sistema se terminó de formar bajo el reinado de los Austrias (siglos XVI-XVII). Estos organismos colegiados, de carácter consultivo, ayudaban en la gobernación a los reyes, durante los primeros siglos de la época Moderna.


Ya desde Fernando de Aragón e Isabel de Castilla los territorios hispánicos eran diversos y dispares. Lo único que tenían en común era una misma dinastía reinante y un mismo credo religioso: el catolicismo. Controlar los territorios europeos, las colonias y la península, era una tarea dura y difícil para los monarcas, e incluso para unos pocos consejeros. Por eso se formaron varios Consejos, cada uno con ciertas obligaciones sobre cierto territorio y con ciertas restricciones. Siempre que se fuera a tomar alguna decisión el rey debía de saberlo y dar su consentimiento.

El primer consejo del que se tienen datos fue el Consejo de Castilla o Consejo Real, creado por los Reyes Católicos. Aunque el más importante fue el Consejo de Estado, la sede de la mayoría de ellos se encontraba en el Palacio Real, para facilitar al rey su acceso. Cada uno de ellos tenía un máximo representante y varios consejeros, todos los puestos estaban ocupados por nobles, virreyes, altos cargos eclesiásticos, militares y grandes confidentes y amigos del rey. Con este sistema se favoreció la aparición de la figura del valido. Una burocracia lenta y en muchas ocasiones inútil hizo que desapareciera, prácticamente, con la llegada de la dinastía Borbón en el siglo XVIII, que instauró el sistema de Secretarías siguiendo el modelo francés.

Existen numerosas clasificaciones de los consejos, siendo quizá la más común la separación en Consejos Territoriales y Consejos Temáticos, aunque en esta división hay que dejar fuera al Consejo de Estado


Consejo de Estado: instituido en 1521, considerado el primero en dignidad y el más elevado en la jerarquía de todos los consejos. El rey era el máximo dirigente de este consejo y también se encontraban duques y obispos entre los consejeros. Asistían al rey en cuestiones de política exterior, guerra y paz y todos los temas importantes referentes a la monarquía.
Consejos Territoriales

1.    Consejo de Castilla: fue el primero, creado por los Reyes Católicos en el 1480, sigue en importancia al Consejo de Estado y se encargaba principalmente de administrar la justicia del rey y del gobierno y administración del reino de Castilla.
2.   Consejo de Aragón: actúa dentro de Aragón, Cataluña, Valencia, Mallorca y de Nápoles, Sicilia y Cerdeña, aunque estas tres últimas se subrogaron al Consejo de Italia. Se encarga del gobierno la administración y los problemas de jurisprudencia entre la corona y los fueros.
3.   Consejo de Italia: se encarga de los territorios de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el ducado de Milán, su papel es el del nombramiento de los virreyes en las antiguas posesiones italianas del Reino de Aragón y de la justicia, gobierno y administración. Se creó en 1555 y desapareció junto con el poder hispánico en estos territorios.
4.   Consejo de Portugal: trata los asuntos de gobierno, administración, justicia y nombramiento de cargos eclesiásticos y oficiales en el Reino de Portugal. Creado en 1582 y desaparecido junto con la independencia de Portugal en 1640.
5.  Consejo de Flandes: se encarga de la justicia, gobierno, administración, nombramiento de cargos y hacienda de Flandes y Borgoña. Tomó parte en la guerra con Flandes. Se creó en 1588 y desapareció en 1713 con el tratado de Utrecht.
6.   Consejo de Indias: se creó en 1524 su jurisdicción se concentra en las colonias hispánicas en el continente americano, se encarga de la Casa de la Contratación de Sevilla, de proponer cargos de justicia, del comercio y del tráfico marítimo.

Consejos Sectoriales

1.   Consejo de Inquisición: creado por los RR.CC en 1488, este consejo no dependía de la monarquía ni del rey, sino directamente del papado y de la Santa Sede. Aunque en su finalidad beneficiara a ambos ya que mantenía unidos a los territorios con la exaltación de la supremacía religiosa. Su máximo representante era el Inquisidor General.
2.   Consejo de Cruzadas: administraba las bulas y los subsidios pontificios para las guerras contra el Imperio Turco. Se creó en 1525.
3. Consejo de Hacienda: Carlos V reorganizó y estructuró todo el sistema institucional y administrativo y después creó este consejo para que recaudará los impuestos, os administrara y velara por la solvencia de la monarquía. Creado en 1523.
4.   Consejo de Cámara de Castilla: convoca las Cortes para que el rey se pueda reunir con los nobles y los consejeros.
5.  Consejo de Guerra: formado por altos cargos militares y algunos consejeros de estado, su función es la de la defensa de la corona, principalmente se encarga de las fronteras, el armamento, las galeras, etc., pero no llega a meterse en asuntos de guerra.
6.  Consejo de las Órdenes militares: creado en 1495, abarca todo lo referente a las antiguas órdenes militares de Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa.
Además de éstos hay otros consejos que no está muy claro si llegaron a ser tales o no, como el Consejo de Navarra, ubicado en Pamplona.

Los secretarios eran los encargados de evitar que el gobierno cayera en parálisis y permitieron que funcionaran todo el sistema polisinodial, ya que daban respuestas a la necesidad de un poder ejecutivo más rápido y eficaz, siendo un nexo de unión entre el rey y los consejos.

El tedioso procedimiento de los consejos tenían como consecuencia la acumulación de asuntos sin resolver y la parálisis de la administración, lo cual no podía permitirse en ocasiones de urgencia o necesidad.

El sistema polisinodial no estaba mal estructurado, pero resultó ineficaz por su lentitud en la toma de decisiones. Actuaba en la Corte, al lado del Rey, a quién aconsejaban. Con la llegada de los Borbones, prefirieron instaurar el sistema de Secretarías siguiendo el modelo francés y solo mantuvieron el Consejo de Castilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario