martes, 12 de junio de 2018

Juan Nuñez de la Peña. Estudioso e historiador de Canarias


Cronista de los reinos de Castilla y León, familiar del Santo Oficio, historiador de Canarias.
 

Juan Nuñez de la Peña nació en la Ciudad de la Laguna de Tenerife y fue bautizado en la parroquia de los Remedios en 31 de mayo de 1641. Fueron sus padres el Capitán Juan Nuñez de la Peña, natural de Tenerife, y su mujer Maria de Sales, natural de Córdoba.

Estudió latín y humanidades en el colegio de San Agustín de La Laguna y después siguió el estado eclesiástico y recibió las órdenes menores en 1659. Siendo joven se interesa por la heráldica y la genealogía. Viaja a la península, asentándose en Toledo, donde trabaja durante algún tiempo como notario.

Regresaría a Canarías en el séquito del obispo Bartolomé Jiménez. A su regreso, comienza a recopilar datos y documentos que le servirán para escribir el libro por el que pasaría a la posteridad, "Conquista y antigüedades de la isla de la Gran Canaria y su descripción, con muchas advertencias de sus privilegios, conquistadores, pobladores y otras particularidades en la muy poderosa isla de Tenerife, dirigido a la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Candelaria". Esta obra se publica en 1676, siendo reeditada tres años después con correcciones de su autor. La copiosa biblioteca del convento de San Agustín, donde se había educado, fue la base de su investigación.

Fruto de las investigaciones que abordó para la composición de su obra, se dedicaría a la investigación de documentos municipales, notariales y eclesiásticos, especialmente los que llegaban al ayuntamiento de Tenerife. Así, confeccionaría un libro con las ordenanzas municipales, con lo que consiguió salvar unos documentos muy importantes para conocer e interpretar la vida en Canarias en su tiempo. También investigó la genealogía de casi todos los apellidos del archipiélago. Por sus trabajos en el ayuntamiento de Tenerife, en julio de 1701 fue recompensado por la Corona con una pensión de 200 pesos y con el título de cronista general de los reinos de Castilla y León.

Falleció en La Laguna el 3 de enero de 1721. Una lápida le homenajea y recuerda su memoria en la iglesia de San Agustín.

El blasón de Peña

Tiempos de abolengos y de blasones los de Núñez de la Peña, es evidente que nuestro historiador, hidalgo de sangre, se ufanaba  del suyo, que por línea  paterna habla tomado parte en la conquista y algunos de esos mismos ascendientes prestado servicios estimables al país.

En campo de gules, un muro de plata sobre peñas, y  en jefe, tres estrellas de oro, puestas en faja (Fdez. de Bethencourt, tomo 69 del Blasón de Canarias, pág. 83).

La Gaveta de Aguere: JUAN NUÑEZ DE LA PEÑA 

No hay comentarios :

Publicar un comentario