sábado, 22 de septiembre de 2018

450 Aniversario de los Caballeros del Sácer


Hoy, sábado 22 de septiembre de 2018, ha tenido lugar, en la catedral primada de Toledo, los actos de celebración del 450 aniversario de la existencia de la Archicofradía de la Orden de los Caballeros de la Cruz del Sacer.

A las 11 horas renovación de votos como caballeros y damas ante la Virgen de Guadalupe, en la Iglesia de Santo Tomé (Toledo).

A las 12 horas, entrada en procesión por la puerta del reloj de la catedral y eucaristía presidida por el cardenal Rouco Varela y el obispo emérito de Segovia Don Ángel Rubio Castro. Cruzamiento de nuevas Damas y Caballeros.

   

A las 13:40 horas, almuerzo de hermandad en el restaurante Venta de Aires, el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha. 
En las fotos: D. Manuel García de Molina y García-Tellado, y D. Enrique Díaz-P de Ledesma de la Real Asociación de Caballeros y Damas de Santa Mª de Guadalupe, acompañados por su respectivas esposas, junto al Cardenal Antonio Mª Rouco Varela . D. Enrique, junto al Cardenal y al Maestre de la Corporación del Sácer, D. Germán Díaz.


La Archicofradía de la Orden del Sácer fue fundada en el siglo XVI (1568) en la Villa de Saceruela por el personaje ilustre don Alonso Rodríguez de Camargo, presbítero de la Orden de Calatrava, que unió dos cofradias existentes en la villa, una la de Santa Ana y la otra la de La Veracruz, al unirlas creo la Archicofradia de la Orden del Sacer, “con el fin primordial de mantener hospitales y asistir a peregrinos y necesitados del camino a Guadalupe.”

4 comentarios :

  1. Magnífico resumen de una entrañable efeméride.
    Nadie mejor que tú, José Manuel, para hacerlo. A tu brillante trayectoria como historiador unes la hidalguía de vida de un Caballero del SÁCER.
    Gracias, Hermano

    Enrique Díaz -P

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen reportaje e indicar que los herman@s templarios de Toledo OSMTH Magnum Magisterium nos encontramos muy agusto, por lo que damos las gracias al Maeste D. Germán por la invitación al acto y el recibimiento de todos herman@s de la Orden del Sacer.

    ResponderEliminar