martes, 17 de diciembre de 2019

José Ortiz de la Torre y Huidobro. Realizó la primera operación a corazón abierto en España



A lo largo de su vida practicó más de treinta mil intervenciones quirúrgicas. Fue fundador de la primera sala de cirugía infantil del Hospital Provincial de Madrid.

El doctor Ortiz de la Torre fue el primer médico español, y uno de los dos o tres primeros del mundo que, hace ciento doce años, practicó una operación a corazón abierto. También, fue escritor y, a pesar de una exigua producción escrita, constituyó una figura eminente de su tiempo.

Ortiz de la Torre en 1905

José Ortiz de la Torre y Huidobro nació en Santander (Cantabria), el 21 de setiembre de 1858, en el seno de una familia hidalga de médicos y arquitectos, siendo hijo de Eduardo Ortiz de la Torre y Soto y de Asunción de Huidobro y Alparseque. Falleció en Madrid, el 24 de marzo de 1928.

Hijo de marino, inició sus estudios de Medicina en la Universidad de Valladolid y los finalizó en Madrid. Por oposición ganó la plaza de cirujano de sala del Hospital General de Madrid en 1885. Adquirió gran popularidad, cuando la voladura accidental del vapor Cabo Machichaco, atracado en el puerto de Santander y que transportaba un puente de hierro y clandestinamente dinamita, produjo la catástrofe de seiscientos muertos y más de mil heridos. Ortiz de la Torre acudió a la llamada de su amigo el marqués de Comillas y organizó y dirigió los hospitales de sangre, al tiempo que improvisó uno en el Gran Hotel del Sardinero. Por su actuación, recibió la Cruz de Beneficencia. Asimismo, participó activamente en la gran epidemia de cólera de Aranjuez (1885).

Como vocal, formó parte de la Junta del Colegio Médico de Madrid, presidida por Ángel Pulido Fernández, entre 1907 y 1915. Colaboró con el doctor Pando y Valle, promotor y difusor del proyecto de la Caja de Socorro para Huérfanos y Viudas de Médicos y de los Inutilizados en el Ejercicio de la Profesión (1913).

Ortiz de la Torre fue también médico director de los Ferrocarriles del Norte, agregado a la Facultad de Medicina y académico numerario de la Academia Médico-Quirúrgica Española (1900). Formó parte del patronato científico del III Congreso Nacional de Ciencias Médicas (Valencia, 1928), junto con los doctores Peset Cervera, Cardenal, Madinaveitia y Ramón y Cajal.

En cuanto a su labor como cirujano, hay que destacar que Ortiz de la Torre fue quien realizó la primera sutura arterial en España, caso que presentó en la Academia Médico-Quirúrgica Española (1902). Fue también el primer cirujano español que operó el corazón. En 1907, suturó el corazón en un joven, Florentino, de dieciocho años que había sido herido en el pecho con una lámina de vidrio, que se partió, dejando dentro tres centímetros de su punta (1907). Por otro lado, en colaboración con Goyanes, aplicó la técnica de la gastroscopia para elaborar el diagnóstico intraoperatorio de la úlcera gastroduodenal y desarrolló una técnica propia para la operación de las hernias. También, se le debe la invención de instrumental quirúrgico, como la pinza de coprostasia, y un separador.

A su muerte se le homenajeó en el Colegio de Médicos, en un acto concurridísimo en el que intervinieron el presidente y los doctores Asúa, Picabea, Marañón y Oller. Recordado por sus contemporáneos con una placa en el Hospital General de Madrid, cuya nscripción resumía su obra: “Aquí operó y enseñó a operar Ortiz de la Torre”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario