domingo, 8 de diciembre de 2019

Juan de Goyeneche. Político y promotor de Nuevo Baztán



La hidalguía de la mayor parte de los habitantes de Elizondo (Navarra) facilitó que muchos ciudadanos hicieran carrera en el ejército y la burocracia de la Monarquía Hispánica. Destacó sobre todos Juan de Goyeneche, fundador del primer periódico de España, político y promotor del palacio y fábrica del madrileño Nuevo Baztán, un complejo agrícola-industrial donde trabajó sobre la idea de aplicar el Colbertismo a una empresa propia.


Juan (Antonio) de Goyeneche y Gastón nació en Arizkun (Valle de Baztán, Navarra) en octubre o septiembre del año 1656, muy cerca de la frontera con Francia.


La capital del valle del Baztán es Elizondo, que agrupa quince lugares hermanados, con casas solariegas y edificios monumentales. La hidalguía de los baztaneses fue confirmada en 1441 por el Príncipe de Viana.

Fue el menor de los seis hijos (Juan, Tomás, Andrés, Juan Antonio, Catalina e Isabela) que tuvieron don Martín de Goyeneche y Echenique y doña Catalina Gastón, hidalgos navarros, Señores de la casa de Goyeneche (Goyenechea), que contaban con una situación económica relativamente acomodada. Su hermano mayor Andrés heredó las propiedades de la familia*, según las costumbres del Valle, y Juan fue mandado a Madrid con catorce años (1670) para que asistiera al Colegio Imperial de los Jesuitas (actual Colegio de San Isidro), donde estudió humanidades con gran provecho. En 1689 contrae matrimonio con doña Maria Balza, que era hija de Don Martín Balza, descendiente de navarros y oficial segundo de la Secretaria de Millones, aportando la novia una dote de 8.000 ducados.


* Martín de Goyeneche, hijo de Juan de Goyeneche; de Ordoqui, y de Maria de Echenique, que había nacido en 1616 hace testamento el día 27 de octubre de 1676 y declara heredero a su hijo Andrés.

Aficionado a los libros, sobre todo a los de Historia, Goyeneche hubo de sacrificar sus inclinaciones a las Bellas Letras, para dedicarse a aquella carrera secretarial a la que eran tan dados, según repetidos testimonios de la época, otros hombres de su tierra. En plena juventud, Goyeneche se granjeó, al parecer, la confianza de Carlos II, que le encargó de la administración de sus gastos secretos.

Después vino a encargarse también de la Tesorería General de las Milicias, y más tarde por voluntad del mismo Carlos II, fue nombrado tesorero de la reina, empleo en el que siguió con su sucesora la mujer de Felipe V, D.ª María Luisa de Saboya, y la segunda mujer de aquél, D.ª Isabel de Farnesio. Además de estos empleos, que le permitían relacionarse con lo más granado de la sociedad española, fue Goyeneche el hombre de las iniciativas y empresas múltiples y el discípulo aventajado de un Colbert, naturalizado en España ya antes del advenimiento de los Borbones.

Goyeneche había estado muy vinculado a la antigua dinastía, la de los Austrias, cuya continuación propugnaban quienes apoyaban al archiduque Carlos, pero su carácter y sus ideas sobre la renovación nacional le situaban en la vanguardia política e hicieron que se comprometiera abiertamente en la causa del futuro Felipe V. Ello le llevó a costear cierto utillaje o hacer préstamos junto con otros empresarios ennoblecidos, como el marqués de Campoflorido y el conde de Moriana del Río, para convertirse así en un apoyo financiero imprescindible para salvar la coyuntura crítica de la causa borbónica en la Guerra de Sucesión Española (préstamo de 1709). También prestó ayuda para el abastecimiento de la tropa, e incluso, cuando el apoyo de Luis XIV a su pariente pareció flaquear, levantó una fábrica de paños (en Olmeda de las Fuentes/ Madrid, una fábrica con 32 telares, que empleaba a 800 personas) para abastecer de uniformes al Almacén General de Vestuarios para la Tropa y así no tener que importarlos de Francia. Fue armador y proveedor de la Real Marina, habiendo hecho una contribución importantísima en navíos para la defensa de Cádiz cuando ésta fue atacada por los ingleses el 30 de setiembre de 1702.

Destacan, entre otras, la fundación, de 1709 a 1713, del poblado del Nuevo Baztán, "primer ejemplo de fundación particular de tipo colbertiano en España" y claro precedente de las nuevas poblaciones de Sierra Morena; el corte y conducción del maderamen a través de los Pirineos para fábrica de navíos y galeras; sus diversas tentativas de explotación industrial de una fábrica de vidrios en el Nuevo Baztán, para la que contrató hasta veinte familias de fabricantes extranjeros; las diferentes fábricas de textiles (asimismo con oficiales traídos de Francia y del Norte), de gamuzas, antes, sombreros, papel, licorería, brea y alquitrán, que erigió en diversos lugares de la geografía peninsular, como asentista de la Marina.

Palacio e Iglesia en Nuevo Baztán (Madrid)
En Madrid, la familia Goyeneche deja también importante huella con la edificación del palacio Goyeneche, obra de Churriguera, en la calle de Alcalá; junto a la Puerta del Sol, hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su apoderado principal y sobrino, Juan Francisco de Goyeneche, Marqués de Ugena, legó a los descendientes de su tío el Palacio de la Calle Huertas, hasta fecha reciente sede de la Cámara de Comercio de Madrid.

Real Academia de Bellas Artes (Madrid)
En el año 1684, como muestra de su religiosidad, es cofundador de la Real Congregación de San Fermín de los Navarros, en cuya Junta acepta el cargo de Celador de Pobres. Su citado sobrino y sus hijos fueron Prefectos de la Real Congregación, prefectura que posteriormente asumieron los Reyes de España.

Goyeneche fue el creador "del primer periódico español con vida regular y montado, hasta cierto punto, a la moderna", al dar vida a La Gaceta de Madrid en 1697, y el mecenas incondicional de las letras y de las artes. Además, Juan de Goyeneche cultivaba ciertas aficiones a los estudios históricos y a las tareas de la pluma. En 1685 publicó en Madrid la Executoria de la nobleza, antigüedad y blasones del Valle del Baztán, que dedica a sus hijos y originarios, que viene a ser un claro exponente del cariño que seguía profesando a su país natal.


Escribió también la vida de D. Antonio de Solís, que figura en algunas ediciones de la Historia de la Conquista de México..., del celebrado escritor español, del que recogió y publicó asimismo una colección de Varias poesías, sagradas y profanas..., impresa en Madrid en 1692. Murió en Nuevo Baztán (Madrid), el 12 de abril de 1735, y rechazó cualquier título nobiliario.

Don Juan Tomás de Goyeneche, su sobrino y dueño de "Goyenechea", obtuvo en 1721 que su casa fuera elevada a la categoría de Palacio de Cabo de Armería, con derecho a ser llamado a las Cortes Generales del Reino de Navarra en el brazo militar. El palacio "Goyeneche" de Arizcun no existe actualmente. La piedra armera de la fotografía se encuentra al frente de "Lamiarrita", palacio de Arizkun que fuera construido por Juan Tomás.



Estas armas de alianza son las mismas que lucía el palacio "Goyeneche" a comienzos del siglo XVIII. De acuerdo a la información que en 1728 levantara Don Francisco Miguel de Goyeneche para ingresar a la Orden de Santiago, los cuarteles con las flores de lis y los lobos correspondían a las armas originales de "Goyenechea", mientras que aquellos que llevaban las flores de lis con las media lunas se incluían por su entronque con el palacio "Echenique" de Erratzu.


No hay comentarios :

Publicar un comentario