martes, 23 de febrero de 2021

La heráldica de los equipos de Primera División. Liga 2020-2021

 

Los escudos de los equipos de fútbol que componen LaLiga Santander tienen reminiscencias heráldicas, como sucede en muchos otros, en otras divisiones, no solo de nuestro país, sino también extranjeros, como es fácil observar. 

Pero no solo en los clubes deportivos, sino en las universidades, emblemas de automóviles, prendas de ropa, vinos y licores, etc., la heráldica está presente.

Así como todas las empresas tienen un logotipo, todos los clubes de fútbol tienen un escudo. Sin embargo, estos escudos ("logotipo" o "insignia"), adquieren una mayor importancia que los típicos logotipo corporativo. Después de todo, los clubes de fútbol cuentan con seguidores devotos, a menudo de generaciones.

 Logotipos de ligas de fútbol europeas.

El escudo es más que un simple diseño para poner en el uniforme y la “merchandaise” (aunque debe cumplir ese propósito), tiene que representar la imagen del equipo y su base de forofos. Al igual que sucede con los logotipos corporativos, un buen escudo de fútbol es algo memorable y atractivo, mientras que uno malo es algo que puede empañar la imagen de un club. Muchos de ellos han evolucionado en el tiempo, y la tendencia es a su simplificación.

Athletic Club Bilbao

En el cuerpo exterior se puede leer el nombre al completo del equipo junto a dos "x", que son las aspas de San Andrés. En el interior aparecen: la iglesia de San Antón, el puente, el roble de Gernika y los lobos, aunque con un añadido, el del río Nervión y debajo, los colores de la bandera.

Atlético de Madrid

En el escudo aparecen las imágenes de un oso y un madroño, símbolos de la ciudad de Madrid. Enmarcadas en un borde azul aparecen las siete estrellas, de cinco puntas, de la constelación de la Osa Mayor. Su última modificación, en 2017, ha sido polémica.

En junio de 2024 hubo una votación para decidir entre mantener el nuevo escudo o volver al anterior, con el resultado de que el Atlético hace oficial la vuelta del anterior a partir de julio de 2024.

Cádiz

En este escudo figura Hércules con dos leones y dos columnas detrás, como en el de la ciudad de Cádiz, insertado en un triángulo isósceles. Cabe destacar que la corona del escudo es una “corona ducal” y no una corona real, como ocurre con la mayoría de los clubes que llevan corona en su escudo y que responden a una concesión directa de la “Casa Real”.


Celta de Vigo

El escudo se compone de dos letras "C" blancas en un emblema celeste con la corona real sobre una cruz de Santiago. El color celeste fue elegido con el objetivo de ser un club que represente a Galicia.

 

Deportivo Alavés

El escudo del Deportivo Alavés nada tiene que ver con la heráldica. Ha evolucionado a lo largo de los años desde su fundación en 1921. El triángulo, que forma el emblema, se ha modernizado levemente y se aprecian pequeñas diferencias en cuanto al tipo de azul y las siglas del equipo: DA. El nombre completo del equipo rodea al escudo.

 


Elche

El escudo del Elche C.F. está basado en el escudo municipal de Elche. Está dividido horizontalmente en tres partes. En la parte superior incluye una matrona romana con una palma en la mano sobre la palabra "ELCHE" y flanqueada por las letras "C" y "F". En las dos partes inferiores se reproducen los cuarteles del escudo municipal de Elche, es decir, la puerta de la ciudad en oro sobre campo de gules, y un altar acompañado de las siglas "CIIA" (iniciales de Colonia Ivlia Illice Avgvsta), también de oro, sobre campo de azur. Debajo del altar, una franja verde.

Éibar

El escudo armero luce un triángulo invertido, un balón y la cruz de San Andrés como elementos principales. La cruz está tomada del escudo y bandera de la ciudad de Éibar, ciudad que se encuentra bajo patronazgo de este santo. El nombre del equipo se encuentra dentro del triángulo invertido.


FC Barcelona

El escudo ha ido cambiando a lo largo de los años hasta llegar al de hoy en día. El actual está compuesto por la cruz de Sant Jordi y las barras de los colores de Catalunya en la parte superior. En la zona central se encuentra las siglas del club y en la baja aparecen las barras de azul y grana junto al balón.

Getafe

El escudo está compuesto en su interior por el escudo de la ciudad de Getafe, rodeado de una cinta en forma de circulo con las letras del club y coronando el emblema un balón.

Escudo de Getafe: Partido. Primero, de gules, una cruz latina, de oro, cargada de una panela, de gules, sumada de llamas del mismo color y resaltada de una corona de espinas de sinople. Segundo, de sinople, sembrado de aviones de plata; timbrado con la corona real.


Granada

Este escudo tiene poco que ver con la heráldica, quizá solo la silueta de una granada, muy estilizada, fruto que es uno de los símbolos de la ciudad. La R y la G del escudo eran las siglas del nombre del club por aquellos tiempos: Recreativo Granada, hoy en día reemplazadas por la CFG (Club de Futbol Granada) y más que escudo es un logo.

Huesca

La Sociedad Deportiva Huesca es un club de fútbol de la ciudad de Huesca, en Aragón. El escudo, semi partido y cortado, en su primer cuartel lleva el escudo de Huesca –un jinete lancero y el lema del municipio romano (Urbs Victrix Osca / Huesca, Ciudad Vencedora), abreviado como VV Osca–. El campo de azur un jinete de plata armado con una lanza en su derecha y montado sobre un caballo rampante de plata. La corona real, abierta. El todo rodeado por dos ramas una de palma de oro y otra de laurel. En los otros cuarteles unos palos de gules y azur, con un balón de fútbol.

En 1922, la devoción que sentían los integrantes del Huesca era tal por el Barcelona que decidieron llevar los colores azulgranas como indumentaria, con la única diferencia que el pantalón era negro.


Levante UD

El escudo está formado por el murciélago, uno de los emblemas de la ciudad de Valencia, y los colores azulgranas del Gimnástico. En el centro se puede leer el nombre del equipo y algo más abajo aparece un antiguo balón de fútbol.


Osasuna

El Club Atlético Osasuna es un club de fútbol de Pamplona (Navarra), y, como es lógico, su escudo presenta la simbología propia. El escudo actual está compuesto por las cadenas de oro, del escudo de Navarra y Corona Real, con la figura del león coronado en el centro, posee tres colores fundamentales, el rojo (gules), el azul (azur)y, en el centro, el león coronado sobre blanco (plata), con les siglas COA.


Real Betis Balompié

El escudo bético luce un triángulo con trece barras verdiblancas con un círculo con dos 'B' verdes entrelazadas sobre fondo blanco. También luce una corona en su parte superior, que alude al título de 'Real' que recibió el Betis FC en agosto de 1914.

La introducción del color verde se remonta a 1911, cuando el capitán del equipo, Manuel Ramos Asensio, decidió incorporar las rayas verdiblancas verticales debido a que estudió en Glasgow, donde se enamoró del fútbol y del equipo de la ciudad, los Celtics.


Real Madrid

El escudo está formado por un círculo, que en su interior aparecen por las iniciales del club y la banda morada de Castilla cruzándolo, aunque el color se ha cambiado por el azul. En lo más alto del escudo se encuentra la corona real. De heráldica, la corona real y la banda azur.


Real Sociedad

El escudo está formado por la imagen de un antiguo balón de cuero envuelto en la bandera que lleva los colores tradicionales del escudo de la región guipuzcoana: el azul y el blanco con la doble "S" (San Sebastián). En la parte superior se puede ver una corona. El título de "Real" lo obtuvieron debido a la afición balompédica del Rey Alfonso XIII y sus visitas a los encuentros del equipo.


Sevilla

El escudo sevillista está compuesto por un balón que divide en tres partes el emblema. En la parte superior izquierda aparecen las tres figuras del escudo de la ciudad: San Isidoro, San Fernando y San Leandro. En la parte superior derecha se muestran las siglas "SFC". En la parte inferior aparecen once barras verticales, cinco rojas y seis blancas, que se encuentran inspiradas en la bandera que portó el Rey Fernando III El Santo en la conquista de Sevilla en 1248.

Valencia

El escudo está formado por un murciélago negro en la parte superior posado sobre un escudo terminado en punta redondeada. Dentro se pueden ver los colores de la senyera y una franja azul en horizontal con el nombre del club escrito en letras blancas mayúsculas. El murciélago aparece como uno de los símbolos de Valencia.

Valladolid

El escudo del Real Valladolid Club de Fútbol tiene una gran similitud con el de su ciudad, Valladolid. Dicho emblema nació en 1928, junto con el propio club, y consta de una corona real cerrada, distintivo del "Real" del club y heredado de la Real Unión Deportiva; de cinco llamas, presentes en el escudo de Valladolid; cinco castillos, distintivo de Castilla; y seis franjas blanquivioletas, colores del club.


Villareal

El actual escudo del club es una moderna versión del anterior y se viene utilizando ininterrumpidamente desde la temporada 1966/67. El escudo está compuesto por un rombo y timbrado con una corona real, al igual que el escudo de la ciudad. Dentro posee los colores de la bandera valenciana y las siglas del club.

Para finalizar, veamos algunos escudos de equipos de fútbol extranjeros:

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario