martes, 27 de junio de 2017

Juan de Ayolas. Explorador del Nuevo Mundo


Formó parte de la expedición del Adelantado Don Pedro de Mendoza, que partió del puerto de Sanlucar de Barrameda (Cádiz) en el año de 1535. Con el título de Mayordomo de Pedro de Mendoza y alguacil mayor de la armada asistió a la fundación de Nuestra Señora del Buen Ayre (Buenos Aires) en el año de 1536.

Fue nombrado como teniente de gobernador general de Asunción en 1537, para convertirse al poco tiempo en gobernador del Río de la Plata y del Paraguay pero nunca ejercería como tal por estar en plena exploración.


Juan de Ayolas nació en Briviesca (Burgos), hacia el año 1510. Hijo de un hidalgo pobre, estudió cierto tiempo en Palencia y luego sentó plaza como soldado, destacándose en las campañas de Italia, primero con el gran Capitán Gonzalo de Córdoba y luego como ayudante del gentilhombre guadijeño don Pedro de Mendoza, acompañante a su vez del Emperador Carlos V.

Es posible que, pese a sus concomitancias cortesanas y a su amistad con don Pedro de Mendoza, Juan de Ayolas haya tomado parte en la guerra comunera junto a Padilla; pero no hay pruebas concretas de ello. Lo cierto es que, vuelto de Italia, permaneció cierto tiempo en Guadix con don Pedro de Mendoza, y luego en Granada, a donde Mendoza le llevó como mayordomo, a la corte viajera de Carlos V, a la sazón en la ciudad de Alhambra.


Estando precisamente junto al Genil, fue que don Pedro de Mendoza gestionó ante el Emperador el primer adelantazgo del Río de la Plata, y encargó a Ayolas la selección de capitanes y tropas para la magna empresa. Así, Ayolas formó parte de la expedición Pedro de Mendoza, el 24 de agosto de 1535, la mayor armada salida de España hacia el Nuevo Mundo. Ante la costa del Brasil zozobró una de las naves, perdiéndose otra poco después, por lo que el Adelantado decidió recalar es la bahía de Guanabara con sus once navíos y hacer aguada allí.

En febrero del año de 1536 Ayolas asistió a la fundación de "Nuestra Señora del Buen Ayre". En junio de ese mismo año fue comisionado por el adelantado a explorar el río Paraná con la intención de establecer una vía de comunicación con el Perú y conseguir víveres. Siguiendo el curso del río Paraguay (el principal afluente del río Paraná) se dirigió hacia la mítica sierra de la Plata. En su marcha fue interceptado por los caciques guaraníes Lambaré y Yanduvazuví Rubichá a los que venció en batalla. A raíz de esta situación se celebró una capitulación el 15 de agosto, en la que los guaraníes se aliaron a los españoles reconociendo la autoridad de éstos. Ayolas levantó el fuerte de Corpus Christi, (cerca del antiguo fuerte de Sancti Spíritus, fundado por Gaboto) adonde se trasladaron Mendoza y el grueso de la guarnición desde la insegura Santa María del Buen Aire.

El 2 de febrero de 1537 fundó una fortificación a orillas del río, a la que llamó “Fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria” que también sería conocido como “Puerto de la Candelaria”,  adonde dejó como lugarteniente a Domingo Martínez de Irala. Continuando con la búsqueda de una comunicación con el Perú, Ayolas continuó con su empresa hasta llegar a la futura provincia de Charcas —actual Bolivia— y cruzó por primera vez la región del Chaco. Tras ese periplo regresó al fuerte de la Candelaria que había sido abandonado. Allí fallecería, en 1538, tras un ataque de los indígenas.

Irala emprendió el retorno aguas abajo y se detuvo al llegar al fuerte de la Asunción que Juan de Salazar -otro de los acompañantes de Mendoza- había levantado el 15 de agosto de 1537 en la margen izquierda del río Paraguay. Instalado en Asunción, Irala tomó el mando en reemplazo del infortunado Ayolas. Transcurridos algunos años, decidió concentrar en dicha población a todos los españoles y, para ello, ordenó el traslado dé los pocos habitantes que aún quedaban en Buenos Aires y mandó quemar la población. Corría el año 1541. El primer intento de conquista y colonización en la región del Río de la Plata había fracasado.
Pedro de Mendoza, en virtud de sus facultades, lo designaría nominalmente su sucesor como gobernador del Río de la Plata, pero el 22 de abril de 1537, al no estar presente Ayolas para la transmisión del mando, el adelantado delegó en Francisco Ruiz Galán quien sería proclamado interinamente como teniente de gobernador general de Asunción hasta el regreso de aquél, y que también había sido nombrado desde el 20 del corriente como teniente de gobernador de Buen Ayre, Corpus Chisti y Buena Esperanza. Pero por desavenencias con Martínez de Irala fue depuesto del cargo asunceno y nombrado éste para ocuparlo, y por tanto, como sucesor de Ayolas si no se lo encontrara con vida, lo que no sucedió. Así, el sucesor de Mendoza como gobernador del Río de la Plata fue Domingo Martínez de Irala.

Juan de Ayolas junto con Alejo Gracía fueron los primeros hombres blancos en tomar contacto con los indios Cararás. De regreso de una de aquellas expediciones sufrieron una emboscada de los indios Payaguas en las orillas del río Paraguay en 1537, muriendo Juan de Ayolas. De aquel viaje solo se salvó un hombre llamado Rodrigo de Cepeda que tras unas largas jornadas a través de la selva llegó a Perú para informar a Pedro de Mendoza del infortunio.


No hay comentarios :

Publicar un comentario