sábado, 24 de octubre de 2020

Juan Ortiz de Zárate, Conquistador y colonizador. Tercer adelantado del Río de la Plata


Marchó a América muy joven, allí tomo parte en las campañas de Pizarro y Almagro. En Chuquisaca (Bolivia) fue nombrado tercer adelantado del Río de la Plata por disposición del virrey del Perú y confirmado para dos generaciones por el rey Felipe II. A esta región comprendida en tierras de las actuales Argentina y Paraguay la bautizó como Nueva Vizcaya, fundando la ciudad de Zaratina de San Salvador (Zárate), en 1575, en honor a su tierra.

Estableció un asentamiento, Asunción, desde el cual partían las expediciones hacia el interior del Río de la Plata. Sufrió diversos ataques por los indios en tierra y por piratas en el mar. Otros expedicionarios vascos como Francisco de Aguirre, Juan de Ayolas, Domingo Martínez de Irala o Juan de Garay le ayudaron a consolidar su proyecto colonizador en amplios territorios del sur de América.

Juan Ortiz de Zárate, (hidalgo vizcaino por nacimiento y por crianza burgalés) nació hacia 1515 en la ciudad de Orduña del señorío de Vizcaya, que formaba parte de la Corona de España, siendo sus padres el capitán Lope Ortiz de Mendieta y Sáenz de Angulo y su esposa Juana de Zárate. Ésta era hija de Diego Ortiz de Zárate y Zárate, señor de la Casa de Zárate que en el año 1521 fuera armado caballero de la Espuela Dorada en Aquisgrán por el emperador Carlos V y luego de Santiago en 1543, además de ser contador de la Casa de Contratación de Sevilla desde 1535 hasta 1555; casado con María Idiáquez Olano.

Juan Ortíz de Zárate
 Tenía por lo menos tres hermanos mayores, siendo el primogénito Lope de Mendieta que era encomendero de Choquecota desde 1540, seguido por el licenciado Pedro Ortiz de Zárate quien fuera nombrado desde 1543 oidor de la Real Audiencia de Lima, y la tercera Lucía de Mendieta y Zárat; además, tenía dos hermanos menores.

A temprana edad pasó a Sudamérica, donde a partir de 1534 intervino en la conquista del Perú bajo el mando de Diego de Almagro pero al apoyarlo en el conflicto pizarrista lo obligó en 1546 a refugiarse en Charcas, en donde se transformaría desde 1548 en encomendero de Totora —en el actual departamento de Cochabamba— y en uno de los primeros mineros en Potosí, junto a sus parientes, y de esta forma acumularía una gran fortuna.

Armas de los Zárate de Vizcaya
El gobernador interino Francisco Ortiz de Vergara al iniciar el éxodo el 19 de octubre de 1564 con gran parte de la población asuncena, debido a las exageraciones de Ñuflo de Chaves con respecto de las riquezas del nuevo territorio conquistado, dejó como interino en Asunción a su lugarteniente Juan de Ortega quien inmediatamente sería suplantado por Zárate, por lo cual, aquél seguiría ocupando su puesto de teniente de gobernador hasta el 31 de julio de 1569.

Zárate fue nombrado por el virrey Lope García de Castro como adelantado interino en 1567, por lo cual, al año siguiente quiso confirmarlo ante el rey Felipe II, por lo que tuvo que viajar a España. Una vez que el monarca español lo confirmó, en unas capitulaciones, como adelantado por dos vidas el 10 de julio de 1569, retornaría al Río de la Plata el 17 de octubre de 1572. Pero es más, el monarca legitimó a su hija mestiza, Juana, como heredera del adelantazgo y el título de marqués (de Paraguay) a quien la desposase. Esta titularidad elevaba a la mestiza vasca a la condición de aristócrata.

El 26 de noviembre de 1573 arribó con una armada a la isla San Gabriel, en donde levantó un fortín y viviendas para sus hombres. El 29 de diciembre del mismo año se produjo un combate entre los nativos y los españoles, en el que los primeros resultaron triunfantes, provocando la baja de cien soldados hispanos y sitiando el pequeño poblado de la isla, por lo cual debieron retirarse a la isla de Martín García dejando sólo una guardia en la anterior. Acudió Juan de Garay (también hidalgo vizcaino y fundador de Santa Fé el 15 de noviembre de 1573) en su ayuda, que derrotó en mayo de 1574 a sus principales jefes charrúas, en la batalla de San Salvador, en donde perdieron la vida más de cien aborígenes y sus principales caciques, y pudo rescatar al adelantado, que consiguió regresar a tierra firme.

Más tarde, el 7 de junio, confirmó como teniente de gobernador de Santa Fe a Juan de Garay, luego de haber sido elegido éste por los miembros del cabildo santafecino que lo habían nombrado de común acuerdo el 12 de marzo del mismo año.

El 20 de octubre de 1580, Juan de Garay fundó por segunda vez la ciudad de Buenos Aires, esta vez con el nombre de Ciudad de la Santisima Trinidad y Puerto Santa María de los Buenso Aires. Garay  plantó el árbol de la justicia en la actual Plaza de Mayo y dispuso el trazado de la ciudad según las Ordenanzas de Población de las Leyes de Indias  de Felipe II de 1573. Repartió solares y designo a los integrantes del Cabildo, los cuales eligieron por sorteo el Santo Patrono de la ciudad, a San martín de Tours y el escudo. 
Armas utilizadas como escudo de la ciudad en tiempos coloniales.

Juan Ortiz de Zárate ostentó el título de adelantado y ocupó el cargo de gobernador hasta el 26 de enero de 1576, fecha de su fallecimiento. Había designado como sucesor bajo testamento a quien se casara con su hija Juana Ortiz de Zárate y Yupanqui (1561 1584) habida de la unión con la princesa inca Leonor Yupanqui —hermana de Isabel Chimpu Ocllo enlazada con el corregidor hispano-extremeño del Cuzco desde 1554, el hidalgo Sebastián Garcilaso de la Vega, hijas a su vez de Túpac Yupanqui quien fuera el segundo emperador inca y el décimo soberano desde 1471, y de su esposa principal Mama Ocllo— y mientras se eligiese el candidato ocuparía interinamente el gobierno su sobrino Diego Ortiz de Zárate y Mendieta que lo hizo desde 1576 hasta 1577.

Al final, el elegido para Juana sería Juan Torres de Vera y Aragón, el cuarto y último adelantado que también se encargaría de la gobernación del Río de la Plata y del Paraguay en dos ocasiones, desde el 3 de diciembre de 1577 hasta el 15 de septiembre de 1578 y desde 1587 hasta 1593.

Juan Torres de Vera. Se trataba del típico noble español del siglo XVI que consiguió gloria y blasones en campañas y conquistas, noble de espada y toga, de armas y leyes, pero bastante pobre. Natural de Sevilla, tenía 30 años en aquel momento y consiguió la preferencia de la “adelantada” del Río de la Plata, el más joven y apuesto de todos los pretendientes. Juan de Garay, fiel a su amigo y tutor de Juana, avalaba el matrimonio, cumpliéndose la voluntad de contrayentes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario