sábado, 22 de junio de 2019

Francisco de Medina. Jurista, al servicio de la Casa del Infantado



Fue un jurista, licenciado y doctor en leyes al servicio de la Casa del Infantado. Principal cabecilla del alzamiento comunero en Guadalajara, en 1520. 

Fue un prestigioso letrado que poseyó una importante biblioteca.

Francisco de Medina nació en Guadalajara, en 1482, hijo del licenciado Diego de Medina, regidor en el último tercio del siglo XV, e Inés de San Vicente, hija o sobrina del regidor y bachiller Diego Rodríguez de San Vicente. Provenía pues de una familia renombrado, ilustre y letrada, ligada al concejo de Guadalajara.

Fue miembro como juez del consejo personal y de justicia del Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna, III duque del Infantado, pequeña audiencia judicial de hidalgos y letrados. Fue también procurador en las Cortes de Burgos de 1515.

En 1520 fue nombrado por los comuneros de Guadalajara para asistir a la Junta de Ávila con la reina Juana I de Castilla el 24 de septiembre, con el beneplácito del duque del Infantado, sustituyendo a los procuradores que votaron el subsidio del rey Carlos I de España, destituidos de forma violenta, a los que una muchedumbre quemó y destruyó su casa.

Tras la guerra de las Comunidades de Castilla, con la derrota de los comuneros en Villamar (Valladolid), fue uno de las tres personas —junto a los otros procuradores comuneros, Diego de Esquivel, alcalde de padrones, e hidalgo al servicio de la Casa del Infantado, y el regidor Juan Ortiz de Urbina— que quedaron excluidas del perdón, confiscándosele sus bienes, por lo que tuvo que exiliarse a Portugal durante un tiempo, volviendo posteriormente.

En 1537 aparece como uno de los miembros del consejo del IV duque del Infantado y V marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza y Pimentel (1493-1566). Murió en la ciudad de Guadalajara en 1538.

Su esposa fue María de Mendoza, con quien casó hacia 1507 y con quien tuvo siete hijos:

-       Pedro Ruiz de Medina.
-       Francisco de Medina y Mendoza 1516-1577, que fue un erudito castellano y cronista de la ciudad de Guadalajara.
-       Jerónimo de Medina o de Cisneros.
-       Antonio de Torres.
-       Juan de Orejón o de Medina.
-       Luis de Orejón.
-       Bernardino de Medina.

Patrimonio

Fue un prestigioso letrado que poseyó una importante biblioteca, valorada en su testamento en 20 000 maravedíes (unos 588 reales), que legó integra a su hijo Francisco. Poseyó un patronato-capellanía llamado de Santa Ana en la iglesia de San Gil de Guadalajara (donde fue enterrado), fundado por su tío Pedro de Medina, secretario del rey Enrique IV de Castilla.

No hay comentarios :

Publicar un comentario