viernes, 28 de junio de 2019

Juan Ruiz de Apodaca y Eliza.Virrey de Nueva España. I conde de Venadito



Marino, militar y político. Gobernador de uno de los virreinatos del imperio español. Fue el último virrey de la Nueva España nombrado como tal (1816 - 1820). Capitán general de la Real Armada Española.

Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza nació en Cádiz, en el seno de una familia hidalga, el 3 de febrero de 1754 .Fueron sus padres Tomás Ruiz de Apodaca y López de Letona (alavés del municipio de Cigoitia, y que fue procurador general y regidor en Ondátegui) y Eusebia de Eliza y Lasquetti, gaditana aunque con ascendencia vasca. Juan entró como guardiamarina en la Compañía del Departamento de Cádiz el 7 de noviembre de 1767. El 19 de marzo de 1769, con 15 años, embarcó en el navío San Lorenzo para hacer el corso por el Mediterráneo, transbordando al Triunfante con el mismo cometido. Casó con la navarra Rosa Gastón de Iriarce y Navarrete.


Ascendido a alférez de fragata el 22 de agosto de 1770, embarcó en el navío Atlante y fue a Ferrol, donde pasó a una fragata que lo llevaría a Puerto Rico. Cuando regresó a Ferrol al año siguiente, volvió a Cádiz en el navío América. En los años siguientes estuvo destinado en el Perú, embarcado en el navío Astuto y cumpliendo otros servicios en tierra. Declarada la guerra contra Inglaterra (Independencia de los Estados Unidos), en 1778 desempeñó diversas comisiones.

Ascendido al grado de capitán de fragata el 16 de septiembre de 1781, se le otorgó su primer mando en la fragata Nuestra Señora de la Asunción, con la que navegó hasta La Paz de 1783, perteneciendo a la escuadra del general Luis de Córdova. Con la misma fragata hizo tornaviaje con destino a las islas Filipinas, regresando a Cádiz al año siguiente.

El 23 de octubre de 1783 fue aprobado su expediente para que profesara como caballero de la Orden de Calatrava, en donde llegaría a ser comendador de Ballaga y Algarga, pagos situados cerca del municipio de Illana (Guadalajara)..

El 28 de febrero de 1788 fue ascendido a capitán de navío y obtuvo al año siguiente el puesto de mayor general de la escuadra de evoluciones al mando del general Tejada, embarcado en el navío de línea San Telmo.

En 1790 dirigió las obras para reparar y ampliar los muelles del puerto de Tarragona. En 1793, al mando del San Francisco de Paula en la escuadra de Borja en el Mediterráneo, participó en las operaciones en torno a Cerdeña, pasando después a la escuadra del general Juan de Lángara en la toma de Tolón en unión de la escuadra inglesa del almirante Hood.

El 1 de febrero de 1794 fue nombrado brigadier y recibió el mando del San Francisco de Paula, tomando parte en la escuadra de Gravina en las operaciones de la bahía de Rosas hasta su evacuación un año más tarde.

En 1796 se puso al mando del navío San Agustín al comenzar una nueva guerra contra los británicos. Fue ascendido a jefe de escuadra el 2 de octubre de 1802.

Se le ascendió a teniente general el 23 de agosto de 1809, y en enero del mismo marchó a Londres para entablar negociaciones de paz y crear una alianza para luchar contra el invasor francés (Tratado de Londres de 14 de enero de 1809). Regresó a Cádiz de su misión diplomática en Londres. En febrero de 1812 pasó a La Habana como capitán general y gobernador de la isla de Cuba, sucediendo al marqués de Someruelos. En septiembre de 1816 fue nombrado virrey de Nueva España, sustituyendo a Félix María Calleja, donde tuvo que hacer frente a los movimientos de independencia que sucedían en los territorios ultramarinos de España.

Se le encomendó la tarea de acabar con la insurrección de México; redujo a los jefes López Rayón, Mier, Bravo, Terán y a Francisco Javier Mina "el Mozo", a quien fusiló como traidor en Guanajato en 1817. Por ese hecho fue agraciado, por Fernando VIII, con el título de conde de Venadito (8/08/1818), lugar en que detuvo a Mina.

Fernado VII jura la Constitución de 1812 (9 de Julio de 1820)
Apodaca, cuyas filiaciones ideológicas lo ponían en desacuerdo con la Constitución de Cádiz y los regímenes liberales, llegó a concebir la idea de amurallar la Ciudad de México para impedir que fuera capturada por los insurgentes. Una serie de acontecimientos se precipitaron entonces. En España triunfaba en 1820 la revolución liberal. Con esto quedó definitivamente extinguido el Virreinato de la Nueva España y resurgieron las provincias constitucionales establecidas en 1812. La constitución fue restablecida en Nueva España el 31 de mayo de 1820. Ruiz de Apodaca pasó a ser Jefe Político Superior de Nueva España, con un ámbito jurisdiccional mucho más reducido que el del Virreinato, ya que solamente tenía autoridad sobre la Provincia de Nueva España.

Iturbide
En la Nueva España, el coronel Agustín de Iturbide, que había estado luchando contra los insurgentes mexicanos, al enterarse, al igual que otros, del restablecimiento de la Constitución española de Cádiz, participó en la que se conoce como la Conspiración de la Profesa, dirigida a obstaculizar que dicha Constitución se implantara en la Nueva España. Los conspiradores de la profesa lograron que Apodaca nombrara a Iturbide comandante de las tropas del sur, e Iturbide pacta con Vicente Guerrero por la independencia mexicana. Apodaca tuvo conocimiento de la sublevación de Iturbide en febrero de 1821.
En 1820 Apodaca encomendó a Iturbide el combate de los jefes de la insurgencia que quedaban activos y el control de los principales destacamentos realistas en el territorio. Sin embargo, el militar traicionó la confianza del virrey y aprovechó su nueva posición para establecer alianzas con los rebeldes.

El 5 de julio de 1821 Apodaca fue depuesto del cargo de jefe político superior mediante un golpe de estado efectuado por los mandos militares españoles, que de facto nombraron al mariscal de campo Francisco Novella como "virrey provisional". Con la retirada de los españoles de Ciudad de México, Apodaca tuvo que abandonar Nueva España y embarcar con su familia en Veracruz en el navío Asia, partiendo hacia La Habana en octubre de 1821.

Después de informar al Rey, permaneció en Madrid hasta 1823. Se le encomendó volver a La Habana para preparar la reconquista de México, pero su mala salud se lo impidió. Ejerció el virreinato de Navarra durante un año (1824-1825).

En 1826 fue nombrado consejero de Estado y el 1 de mayo de 1830 se le promovió a la dignidad de Capitán General y director de la Armada. Falleció en Madrid el 11 de enero de 1835, a punto de cumplir los 81 años de edad. Prócer del Reino, Caballero de Calatrava, de Carlos III y del Toisón de Oro. Miembro de la Academia de Ciencias Naturales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario