lunes, 3 de junio de 2019

Vasco Nuñez de Balboa. Adelantado, explorador, gobernante y conquistador. Descubridor del océano Pacífico


El primer europeo en divisar el Océano Pacífico,  al cual lo llamó Mar del Sur y tomó posesión en nombre de los Reyes de España el 25-Septiembre-1513. 

Pedrarias Dávila lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla (Panamá).

Vasco Núñez de Balboa nació en Jerez de los Caballeros (Badajoz) en 1475 y murió ajusticiado, por su suegro, en Acla (actual Panamá), el 15 de enero de 1519, a los 44 años de edad. Se cree que su padre fue el hidalgo Nuño o Álvaro Arias de Balboa, pero se desconoce quién fue su madre. Durante su adolescencia sirvió como paje y escudero de Pedro Portocarrero, VIII señor de Moguer, con el que vivió en el Castillo de Moguer, durante los preparativos y desarrollo del viaje descubridor


En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española, pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla.

En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro. Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón en la expedición mandada por Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro.

Poco después de su llegada, Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y a su conocimiento de la tierra. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién. Elegido alcalde, envió emisarios a Nicuesa invitándolo a establecerse como gobernador en la Antigua, pero éste consideró el gesto como una intromisión y encabezó una misión de castigo contra Balboa, pero éste venció, y Nicuesa fue abandonado a su suerte en un barco que se perdió en el mar.

En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico.


Pedrarias Dávila
Las acusaciones del bachiller Fernández de Enciso, a quien Núñez de Balboa había despojado del poder, y la destitución y posterior desaparición de Nicuesa hicieron que, a petición del obispo Juan Rodríguez de Fonseca, el rey nombrara gobernador de la nueva provincia de Castilla de Oro a Pedro Arias de Ávila, más conocido como Pedrarias Dávila, quién sustituiría por tanto a Balboa en la gobernación del Darién.

Balboa recibió a Pedrarias junto con sus emisarios, en 1514 y aceptó bastante resignado la sustitución del cargo de gobernador, pero mostró su respeto con los nuevos emisarios coloniales.

Balboa mostró ambiciones de seguir explorando de nuevo el Mar del Sur, pero topó con la oposición de Pedrarias, que desconfiaba de él tras la gran hazaña del descubrimiento; no obstante, Balboa, logró conseguir secretamente un contingente de hombres provenientes de Cuba y la embarcación que los traía se estableció en las afueras de Santa María, lo que tuvo noticias Pedrarias y, furioso, lo apresó. El arzobispo de Quevedo apeló para que no castigase a Balboa por tal acción. Por suerte, en esos días, la Corona española había reconocido el gran servicio de Núñez de Balboa, y el rey lo investía con el cargo de Adelantado del Mar del Sur y Gobernador de Panamá y Coiba, lo que motivó que Pedrarias absolviera a Núñez de Balboa por el asunto de la llegada clandestina de hombres para su campaña.

Un Adelantado era un alto dignatario español que llevaba a cabo o adelante una empresa jurídico militar y civil por mandato, cuenta y bajo designio real. Tenía asignada y apoderada, una jurisdicción nominada adelantamiento y su rango de dignidad era análogo al del almirante antiguo.

Tras la llegada de Pedrarias Dávila, Balboa se casó, sin conocerla, con María de Peñalosa, hija del gobernador Pedrairas, que se encontraba en España en un convento, con lo que la rivalidad entre Núñez de Balboa y Pedrarias cesó..


Las relaciones amistosas con Pedrarias duraron menos dos años. Porque Núñez de Balboa quería continuar la exploración del Mar del Sur y su suegro se oponía frontalmente. No obstante, Pedrarias consintió que la llevara a cabo, dando licencia al conquistador para que explorara por un año y medio. Así pues, Balboa se trasladó a Acla para construir unos navíos, realizando alguna expedición. Ante el conocimiento de la infidelidad de Balboa con una india, Pedrarias le escribió una carta en términos cariñosos para que se presentara ante él con mucha urgencia y Balboa accedió rápidamente. En mitad de camino se encontró con un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro, quien lo detuvo por orden del gobernador. Balboa fue acusado de traidor por intento de usurpación del poder contra Pedrarias y de tratar de crear un gobierno aparte en el Mar del Sur.
Moneda de oro de 100 Balboas (Panamá)
Núñez de Balboa fue sentenciado el 15 de enero de 1519 por Espinosa con la pena de muerte por decapitación, que se ejecutó en Acla. También fueron condenados cuatro de sus colaboradores más cercanos: Fernando de Argüello, Luis Botello, Hernán Muñoz y Andrés Valderrábano, acusados de cómplices.

Como hidalgo, fue ejecutado por decapitación, una muerte honrosa
Francisco Pizarro, tras participar en la captura de Nuñez de Balboa, conseguiría el apoyo de Pedrarias para la organización de la expedición que lo llevaría a la conquista del Perú. El alcalde Gaspar de Espinosa fue quien recorrería las costas del Mar del Sur en los barcos que Balboa había mandado construir. Más tarde, en 1520, Fernando de Magallanes rebautizaría el mar como Océano Pacífico, por sus aparentemente calmadas aguas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario