jueves, 30 de enero de 2020

Martín Larios y Herreros de Tejada. Comerciante, prestamista y empresario malagueño, I Marqués de Larios



La llegada a Málaga de los primeros miembros de la familia Larios hay que situarla en los años iniciales del siglo XIX, procedentes de Laguna de Cameros (Logroño). Ellos son parte de la colonia camerana que se establece en Vélez Málaga, y en la propia capital de la provincia.

Antes que los Larios, los Heredia y después José Gálvez y Félix Sáenz Calvo, riojanos que formaron parte, tras la desaparición de la Mesta, de un flujo migratorio norte-sur que alcanza en los primeros decenios del XIX su máxima expresión.

Martín Larios y Herreros de Tejada, nacido en Laguna de Cameros (La Rioja) el 11 de noviembre de 1798, era hijo del segundo matrimonio entre Pablo Larios y de las Heras “el Viejo”, nacido en Laguna de Cameros en 1755, con Gregoria Herreros de Tejada y Sáenz de Tejada, tras enviudar de su primera esposa María Llera y García.

Martín Larios y Herreros de Tejada
Pablo emigra a Málaga a comienzos de 1800, donde muere en 1824, y una vez estudiada la ciudad como plaza de negocio, decide quedarse con sus hijos Manuel Domingo Larios Llera y Juan Larios Hertreros. Para Cádiz y Gibraltar, también con objeto de fundar casa de comercio, envía a sus hijos Pablo y Martín Larios Herreros.

Martín, tras desarrollar una importante actividad mercantil e industrial, es el primero de toda la saga en llegar al marquesado, gracia que obtiene de Isabel II en 1865, tres años antes de su exilio, seguramente por algunos préstamos concedidos, como ya había ocurrido con el Marqués de Salamanca y con Manuel Agustín Heredia.

La actividad que más renombre ha dado a la familia ha sido los vinos, dándole fama internacional, pero antes fueron las actividades prestamistas, los ferrocarriles, la industria textil, los ingenios azucareros, las compañías de seguros, sociedad de vapores y la creación del Banco de Málaga.

Martín Larios y Herreros casó en abril de 1831 con su sobrina carnal Margarita Larios y Martínez de Tejada, oriunda también de Laguna de Cameros, que llegó a Málaga con su hermano Carlos (1816-1896), reconocido como hijodalgo del Solar de Tejada en 1866, que sería el I Marqués de Guadiaro en 1875. Del matrimonio nacería Emilia, que se casó con Enrique Crooke y Ana María, Olimpia y Manuel Domingo, que sería el II Marqués. Los tres murieron sin descendencia. Martín, otro de los hijos, casó con su prima hermana Aurelia Larios Tashara, hijos de éstos fue José Aurelio Larios Larios, el III marqués. El  medio-hermano de padre de Martín, Manuel Domingo Larios y Llera (1785-1830) casó con Ana María Martínez de Tejada y Terry, matrimonio que tuvo cuatro hijos, siendo el tercero Carlos Larios y Martínez de Tejada, nacido en 1816, casado con Amalia Larios Tashara, fue senador por Málaga de 1879 hasta su muerte ocurrida en 1896.

II Marqués de Larios

Si bien por la acumulación increíble de capital, títulos y participaciones, fue el tercer marqués quien mayor fortuna alcanzó, el arranque de la fortuna familiar, la multiplicación y diversificación empresarial y el estilo mismo de hacer dinero a lo Larios, correspondió al primer marqués, Martín, que fue quien tuvo todos los méritos.

Martín, que había aceptado de su padre fundar casa de comercio en Cádiz-Gibraltar, al regresar a Málaga lo hizo como triunfador en el mundo de los negocios. Una cierta fama de rey Midas tuvo a partir de entonces en su familia; en efecto, allí donde este personaje ponía una peseta la multiplicaba hasta convertirla en relevante capital. Fruto de su avispado proceder fue el hecho de haber conseguido entre 1831, a los 33 años, hasta su muerte en París en 1873, no solo los grandes cimientos empresariales de la Casa, sino afirmando el gran futuro que vendría después.

La fortaleza de la Casa Larios, su indudable influencia en todos los frentes de la actividad económica, política y cultural, crece entre los años 1831-1845, etapa marcadamente prestamista; 1846-1861, años de participación en la Industria Malagueña, los FF.CC. Córdoba-Málaga, Sociedad de Vapores, Compañía de Seguros, creación del Banco de Málaga; 1863-1868, cultivo masivo de la caña de azúcar y consecuentemente los ingenios azucareros que se extienden entre Estepona y Almería.

El gran drama familia Larios y su irreconciliable actitud con Málaga se inicia durante los agitados días del advenimiento de "La Gloriosa", revolución que acabó con los Borbones en la España de 1868, y que ya anunciaba aires liberadores, vientos republicanos y tormentas cantonalistas..., para volver de nuevo, a recuperar la Monarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de la destronada Isabel II.

Para lo que las crónicas locales revelan, aquellos días de septiembre de 1868 las calles de Málaga tuvieron que ser un festín de desquite. A tanto llegaron los acontecimientos, que desde Granada tuvieron que venir tropas. Al frente de ellas el general Antonio Caballero de Rodas, el iracundo militar sembró los barrios de muertos y vulneró cuanto pudo los derechos ciudadanos al ordenar a sus huestes disparar sobre todo lo que en la ciudad se moviera. Previo a la "paz de Caballero de Rodas", los obreros de la Industria Malagueña se fueron al palacio de los Larios, y persiguiendo a señores, familiares y servicio, todos ellos tuvieron que subirse a los tejados y escapar de la furia ciudadana como pudieron.

Tomados bajo la protección del gobernador militar, los Lario pudieron embarcar para Gibraltar, de donde pasaron a Londres y, finalmente, a París, ciudad en la que murió el 18 de diciembre de 1873, el primer marqués. A pesar de estar lejos de su tierra, la familia estuvo en contacto con sus negocios hasta que el título de marqués cayó sobre familiares residentes en Málaga.
Martín Larios significó el principal cerebro de la saga familiar, contribuyendo decisivamente al periodo de máximo esplendor económico y de prosperidad de aquella Málaga del segundo y tercer cuarto del siglo XIX.

Manuel Domingo Larios y Larios, fue el II Marqués de Larios, continuador de los proyectos de su padre, y el impulsor, entre otros hitos, de la calle Marqués de Larios.

Fue el tercer marqués de Larios, José Aurelio, sobrino de Manuel Domingo, al quedar este sin descendencia, quien se inició en el negocio del vino que desencadenó en las Bodegas Larios y relanzaron el nombre de la familia en el siglo XX hasta que las vendieron a Bacardí en 1974.

Historia de la ginebra Larios

Su origen data de finales del siglo XIX, concretamente del año 1866, año en que la compañía del emprendedor francés Charles Lamothe y su asociado español Pedro Jiménez  (Jiménez & Lamothe) fundan en Málaga una empresa dedicada a la destilación y envejecimiento de vinos y brandys.


La bodega originaria de la Casa Larios estuvo en la calle La Constancia y ocupaba una enorme extensión. Es en 1916 cuando el tercer Marqués de Larios, José Aurelio Larios, en su empeño por   abrir nuevas perspectivas industriales y con el fin de asociar el nombre de la Casa Larios a las más   prestigiosas bodegas tanto nacionales como extranjeras, adquiere la compañía Jiménez & Lamothe como pago de un préstamo y la convierte en Larios & Cía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario