sábado, 1 de febrero de 2020

Manuel Antonio Flórez Maldonado. Marino y Político. Virrey de Nueva Granada y de Nueva España



Durante sus dos virreinatos llevo a cabo grandes mejoras para la población; se ocupó de promover infraestructuras y cambios en la agricultura e impulsó la educación de la población. Fortificó las zonas defensivas más importantes, reorganizando la milicia y reforzando plazas como la de Cartagena de Indias.

 
Manuel Antonio Flórez (o Flores) Maldonado Martínez de Angulo y Bodquín; nació en Sevilla, siendo bautizado el 29 de mayo de 1723, hijo de don Antonio Flórez Villarroel y Maldonado, diputado del Hospital de Santa María la Blanca de Salamanca, que exigía estatuto de nobleza para ejercer ese cargo, ciudad de la que era natural, y de doña María Josefa Martínez de Angulo Bodquín y Moro, que se habían casado en la Iglesia de Santa Catalina en Pozoblanco (Córdoba). Sus abuelos paternos fueron don José Flórez Villarroel, diputado del mismo hospital salmantino, y doña Francisca Maldonado. Manuel Flórez casó con Juana María Pereyra y González de Peralta, con la que tuvo por hijos a Jose Antonio Flórez Pereyra, primer Conde de Casa Flórez y Luis de Flórez Pereyra.

Sus armas: En campo de azur, cinco (tres) lises de oro, puestos en aspa. 
Bordura con ocho cruces de San Andrés

Se alistó en la Real Compañía de Guardiamarinas de Cádiz, sentando plaza en noviembre de 1736 (Expediente Nº 213), cuando contaba tan solo trece años de edad, y protagonizó una meteórica ascensión que le llevó al cargo de capitán general de la Armada. En sus primeros años en la armada se distinguió por su labor contra los piratas en el Mediterráneo y en los mares de América. Ascendió a alférez de fragata en 1740, a alférez de navío siete años más tarde, a teniente de fragata en 1749 y a teniente de navío en 1751, a capitán de fragata en 1753, a capitán de navío en 1760, a jefe de escuadra en 1769. En 1771, se le otorgó la comandancia general del departamento de El Ferrol y en 1774 asciende a teniente general.

En 1776 fue nombrado virrey de Nueva Granada en reemplazo de Manuel Guirior, territorio que comprendía los actuales estados de Colombia, Panamá, Venezuela y Ecuador, y presidente de la Audiencia de Santa Fe. Durante los años iniciales de su mandato se preocupó por la mejora en las comunicaciones entre el interior y la costa: se construyeron los caminos de Antioquía y Chocó y, por orden del secretario de despacho de Indias, José de Gálvez, se abrieron al tráfico los puertos de Santa Marta y Riohacha. Se fundaron además varias instituciones benéficas, como el Hospicio y la casa-asilo para los desamparados, y se estableció la primera imprenta pública. Su política económica se caracterizó por el fomento de la industria y de la agricultura, así como por la aceptación del libre comercio.

La guerra contra Inglaterra, sin embargo, hizo necesario un aumento de los recursos fiscales. En 1779 Manuel Antonio Flores tuvo que trasladarse a Cartagena ante el peligro de un ataque de las tropas inglesas. Ese mismo año Carlos III envió como visitador a Gutiérrez de Piñeres, quien en ausencia de Flórez revocó muchas de sus decisiones económicas, aumentó el valor de los artículos estancados y estableció impuestos sobre la sal y el algodón hilado. Estos hechos fueron una de las causas del estallido de la insurrección de los comuneros de Nueva Granada (1781-1782), dando lugar a conatos independentistas, que fue reprimida con dureza por Manuel Antonio Flores. Antes de dimitir de su cargo a mediados de 1782, Carlos III indultó a los comuneros que prometieran someterse, volviéndose con la familia a España vía La Habana .



Al concluir su mandato, lo sucedió fugazmente el entonces gobernador de Cartagena de Indias Juan de Torrezal Díaz Pimienta, mariscal de campo de los reales ejércitos, quien falleció apenas llegado a la capital. El arzobispo de Santa Fé Antonio Caballero y Góngora asumió inmediatamente en su reemplazo, en virtud de nombramiento regio contenido en pliegos reservados que reposaban de tiempo atrás en la Real Audiencia de Santa Fé, para total sorpresa de los oidores que ignoraban su contenido.

Manuel A. Flórez (Museo Naval)
Tras unos años en España, en agosto de 1787, asumió el virreinato de Nueva España. Durante su mandato recobró las atribuciones de la Hacienda que habían sido encomendadas a un superintendente; reorganizó el ejército, creando tres nuevos regimientos (llamados de la Nueva España, Puebla y México), y mandó construir el Real Estudio Botánico. En octubre de 1789 abandonó su cargo por motivos de salud y regresó a España.

Al volver a España fue nombrado consejero de Estado y el Rey, en agradecimiento, le otorgó el título de Conde de Casa Flórez, pero él rechazó tal dignidad en vida, por lo que fue concedida a su primogénito don José A. Flórez y Pereira; mientras que su benjamín, don Luis, brigadier de la Real Armada, obtuvo la Encomienda de la Orden de Calatrava, que su padre ostentaba (vistió el habito en 1772), y solo aceptó la gran cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III. También, fue Comendador de Lopera, caballero de la Orden de San Juan, y comandante de la Orden Mayor de Puente de Órbigo.

Habiendo quedado vacante por muerte del capitán general de la armada Antonio González de Arce, el 25 de febrero de 1798, la dirección general de la Real Armada y queriendo el rey que este empleo se uniera a la secretaria de Estado y del Despacho Universal de Marina, que venía desempeñando el teniente general de la armada Juan de Lángara, actual secretario del mismo despacho; y atendiendo el rey a la antigüedad y méritos del teniente general Manuel de Flórez, así como a los particulares servicios de De Lángara y sus méritos de guerra, otorgó a ambos el ascenso a capitanes generales de la Real Armada el 3 de marzo de 1798. Falleció en Madrid al poco tiempo, sin poder disfrutar de su nuevo cargo, en marzo de 1799.

Para saber más

Fue autor de varias obras, sobresaliendo: “Prevenciones para los correos que se dirigen al Río de la Plata y su regreso a España” y “Relación de los trabajos hechos por los comisarios de la tercera partida de límites entre España y Portugal en América”, que fueron publicadas en marzo de 1798.

No hay comentarios :

Publicar un comentario