viernes, 14 de febrero de 2020

Isidro Casado de Acevedo y Rosales. Diplomático. I Marqués de Monteleón



Biznieto del pintor Diego Velázquez. Representó a España en las negociaciones del Tratado de Utrecht. Nombrado I Marqués de Monteleón con el vizcondado previo de Alcázar Real, por Felipe V.


Isidro nació en Milán (Italia), en 1663. Por ambas líneas, paterna y materna, pertenecía a familias nobles, de origen peninsular, establecidas en el Milanesado desde el siglo xvii: Su padre, el hidalgo Pedro Casado y Acevedo, nacido en 1640 y muerto en 1707, había sido cuestor togado del Estado (1691), su madre María Teresa Martínez del Mazo y Velázquez (1677-1709), nieta del famoso pintor Diego Velázquez, que tuvo a Francisca Velázquez y Pacheco fruto de su matrimonio con Juana Pacheco, que en 1643 casaría con Juan Bautista Martínez del Mazo, retratista real y discípulo de Diego Velázquez, matrimonio del que nacería en 1648 María Teresa, esposa de Pedro Casado y Acevedo.

El joven Isidro empezó su carrera como cuestor togado supernumerario (1687), hasta que, al cumplir veinticinco años, entró en posesión de una plaza efectiva (1691). La llegada del príncipe de Vaudemont al gobierno general del ducado (1698) marcó una etapa decisiva en la carrera de Isidro.

Isidro, en 1698, contrajo matrimonio con María Francisca de Velasco, hija natural de Francisco Antonio Fernández de Velasco y Tovar, 64.º Virrey de Cataluña de 1696 a 1697, y tuvieron un hijo en 1703 al que llamaron Antonio, nacido en Madrid, pero que al poco tiempo marchó a La Haya, donde se casaría con Enriqueta Margarita Huguetau, condesa de Gyldenstein.

En 1701 Isidro fue el enviado de Felipe V al Duque de Mantua, el cual a la sazón se encontraba en Venecia, del que supo ganarse la estima y al que alentó a tomar partido por Felipe V; Por haber convencido al último Duque de Mantua de que admitiera guarnición francesa, fue creado vizconde de Alcázar-Real, Marqués de Monteleón por Real Decreto de 11-VI-1701, miembro del Consejo de Indias y gentilhombre de Cámara para premiar los servicios que prestó a la causa franco-española, y gratificado, además, con una pensión de 3.000 escudos.


Fue después en calidad de ministro a Génova, y en 1712, en calidad de segundo plenipotenciario, al congreso de Utrecht, donde firmó la paz con Inglaterra, Holanda, Portugal y Savoya. En 1713 partió para Inglaterra como embajador de España, permaneció allí hasta 1720, en que salió para La Haya, para desempeñar el mismo cargo. En 1726 aparece nombrado plenipotenciario en Italia, de parte del Rey de España. Falleció en Venecia, donde se hallaba como embajador, el 1 de noviembre de 1733.

No hay comentarios :

Publicar un comentario