viernes, 7 de febrero de 2020

Juan Pablo Bonet. El primer “logopeda” de la historia

Pionero de las técnicas de enseñanza a niños sordos y sordomudos

Un gran erudito, pues tenía amplios conocimientos de historia, sociología, filosofía, literatura, gramática, lenguas clásicas, francés e italiano. Sobre todo, destacó por ser un excelente pedagogo y el primer “logopeda” de la historia.

Juan de Pablo Bonet nació el 5 de enero del año 1573 en la pequeña localidad de Castellar (Zaragoza). Hijo del soriano Juan de Pablo Cierreta y de la aragonesa María Bonet Guerguet, su familia fue una de las últimas que abandonó definitivamente la villa en 1574, asentándose, junto con otras, en Torres de Berrellen, la última aldea productiva de aquel señorío. Al morir su madre en el año 1580, se trasladó a Madrid, donde vivió la mayor parte de su vida. El matrimonio tuvo un segundo hijo en 1579, Juan Martín, que falleció niño en 1583.



En las postrimerías de 1604, entró como secretario al servicio de Juan Ramírez de Guzmán y Toledo, marqués de Ardales, en aquel momento capitán general de Orán-Argelia. Al regresar a Madrid en el año 1607, se convirtió en secretario del condestable de Castilla Juan Fernández de Velasco, a quien acompañó en varias ocasiones a Italia. Como secretario del condestable se encargó, entre otras cosas, de la educación de su hijo Luís, sordomudo, algo que le marcó profundamente. Su experiencia como secretario de tan notables casas le catapultó para, acabar siendo consejero del rey Felipe IV –Felipe III de Aragón- y secretario del Consejo Supremo de Aragón.


En 1626 fue investido con el hábito de la Orden de Santiago. Ser miembro de la Orden era todo un honor y una de las máximas aspiraciones de los hombres del siglo XVII, pues había que demostrar no sólo que eras cristiano viejo, sino que también lo eran tus ancestros; y que los ingresos no procedían del trabajo manual. Ese mismo año fue elegido en las cortes de Barbastro y Calatayud como presidente del Brazo de los caballeros, hijosdalgo e infanzones, participando de esta manera en la política del momento.

Pero por lo que es reconocido y ha pasado a la historia, es por su labor como logopeda. Los años en los que se ocupó de la educación del hijo sordomudo del condestable de Castilla fueron su mejor escuela. En esos años aprendió cómo enseñar a leer, hablar y escribir a los sordomudos y compartió esos conocimientos con el mundo, escribiendo “Reduction de las letras y Arte paraenseñar á ablar los mudos”, el primer tratado sobre fonética, que fue traducido a las principales lenguas del momento. Es un manual de cómo enseñar cualquier lengua a personas sordas, sordomudas y oyentes también. Contiene el primer alfabeto de signos para sordomudos de la historia. Y por último, por si fueran pocas contribuciones a la historia de la logopedia y pedagogía, las ideas que aparecen en este libro son tan novedosas y avanzadas que se adelantaron a su tiempo, muestra de ello es que llega a pronunciarse contra el deletreo en la enseñanza de la lengua, porque considera que ralentiza y dificulta el aprendizaje de la lectura


La publicación de Juan Pablo Bonet contenía no sólo uno, sino más bien dos libros: el más extenso de ellos es un tratado de Fonética  castellana, y el segundo, una serie de  instrucciones acerca de la enseñanza del habla a los “mudos”. Este segundo tratado es el origen de las discusiones acerca de nuestro personaje, pues se afirma que las ideas planteadas allí no se deben a él, sino que Pablo Bonet en realidad plagió los métodos de trabajo de quien es considerado el primer maestro español de sordos, fray Pedro Ponce de León.

Falleció en Madrid, el 2 de febrero del año 1633, cuando trabajaba en el reclutamiento de tropas para las campañas del Cardenal Infante.

No hay comentarios :

Publicar un comentario