martes, 25 de febrero de 2020

Ñuflo (Nufrio) de Chaves. Fundador de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)



Con la expedición del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca exploró el curso del río Paraguay y participó en el descubrimiento de las cataratas del Iguazú.

Actuó como lugarteniente de Domingo Martínez de Irala; fundó Nueva Asunción y Santa Cruz de la Sierra, en las tierras bajas bolivianas. Sus fantasías provocaron un éxodo de pobladores de una a otra ciudad, que estuvo a punto de dejar despoblado el Paraguay.

El conquistador Ñuflo de Chaves (hijo de Álvaro Rodriguez de Escobar y María de Sotomayor y García de Chaves), un hidalgo extremeño del linaje de los Chaves, nació allá por el año 1518 en la villa extremeña de Santa Cruz de La Sierra (Cáceres), entonces perteneciente al alfoz de Trujillo. Ñuflo deriva de Nufrio, que según su biógrafo, el historiador boliviano Hernando Sanabria, viene de Onofre u Onufrio.).

De familia acomodada, tanto él como su hermano fray Diego de Chaves (que llegó a ser confesor de Felipe II), recibieron excelente educación. Dado que Ñuflo había optado por la milicia, buscó embarcarse en alguna expedición. Habiendo desembarcado en la Isla de Santa Catalina, en 1542 llegó a los territorios de lo que hoy es Paraguay, formando parte de las tropas del adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Ñuflo, desde que puso el pie en la nueva tierra, se señaló como un conquistador audaz, desaprensivo y emprendedor, realizando diversas exploraciones y conquistas. En la marcha terrestre emprendida por el Adelantado desde la costa atlántica brasileña hasta Asunción, éste confió los enfermos y heridos al capitán Ñuflo de Chaves, al cruzar el Río Paraná, y Chaves los transportó en balsas hasta el término del viaje librando violentos y constantes combates con los indios comarcanos. En octubre de 1542, participó en la expedición de Irala al descubrimiento del puerto de Los Reyes; al año siguiente en la de Cabeza de Vaca al Chaco; en 1546, dirigió otra hasta San Fernando en la cabecera del río Paraguay, con el objeto de encontrar el camino de la Sierra de la Plata, y al año siguiente salió a explorar el río Pilcomayo buscando por esa vía el camino al Perú. También realizó varias expediciones al Guairá.

Fue uno de los conjurados para el derrocamiento del adelantado Alvar Núñez. Irala lo mandó hasta Lima, con cuatro españoles, entre ellos el Capitán Marcos Victoria, y cien indios amigos, llevando pliegos para el pacificador Pedro de La Gasca, ofreciéndole ayuda en la guerra contra Gonzalo Pizarro y pidiéndole el nombramiento de gobernador del Río de la Plata, regresando de aquella comisión a Asunción, el año 1549, con el grupo de conquistadores peruleros venido al Paraguay. La Corona había nombrado un nuevo gobernador para el Río de la Plata, Don Juan de Sanabria (tercero de dicha Gobernación, tras don Pedro de Mendoza y Alvar Núñez Cabeza de Vaca); Irala envió a Chaves para encontrarle y recibirle. El lugarteniente de Irala bajó por el río Paraná (1551), pero no pudo encontrarle, pese a haber bajado hasta el mismo Río de la Plata, pues la expedición de Sanabria se había detenido en Brasil y no llegó a su destino hasta el año 1556.
Contribuyó eficazmente a la persecución de Diego de Abreu porque había casado con Elvira de Mendoza, hija de Francisco de Mendoza, ajusticiado por Abreu.

Sus extraordinarias dotes lo convirtieron en el brazo derecho de Irala y a él le eran encomendadas las acciones más difíciles e importantes. Ñuflo de Chaves fue el primer conquistador del Chaco. Muerto Irala y durante el gobierno de su yerno Gonzalo de Mendoza, Chaves levantó bandera para una expedición a los Xarayes, en 1558, donde debía poblar. Pero, torciendo su derrota, se internó hacia el noroeste con parte de la gente que se prestó a seguirle, en busca de "la tierra rica". Fundó la ciudad de “La Barranca” o Nueva Asunción en la orilla del Guapay, en territorio de los indios “chiquitos”.

La "Tierra del Rey Blanco" fue el imán que atrajo a los navegantes españoles de los siglos XV y XVI hacia el Nuevo Mundo. Y razón por la que Nufrio de Chávez, desde Asunción, armó una expedición para que navegando por el río Paraguay fundara un puerto en los Xarayes. En ese mismo lugar, los nativos le informaron sobre la existencia del "metal amarillo" en los arroyos de las sierras situadas más al norte. Continuó entonces la expedición hasta cruzar el río Parapití y fundar, a orillas del Guapay, Nueva Asunción el 1 de agosto de 1559.

Fundación de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
Ante la oposición que hacía Andrés Manso a la expansión de su conquista en aquellos territorios que reputaba suyos, Chaves consiguió del virrey del Perú -pariente de su esposa- que se crease allí una nueva provincia cuya gobernación concedió el virrey a su hijo García de Mendoza. Chaves, nombrado teniente general de ella por el hijo del virrey, se puso en campaña nuevamente y, tras apresar a Andrés Manso que le estorbaba, fundó Santa Cruz de la Sierra, a orillas del arroyo Sutó, el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles y unos 1500 nativos que marcharon desde Asunción, Paraguay, siendo hoy día una de las principales ciudades de Bolivia.

Escudo del Departamento de Santa Cruz
El mismo día -era miércoles- se organizo el Cabildo, con los Alcaldes ordinarios: Pedro Téllez Girón y Juan Agreda Garcés; Alguacil Mayor: Cap. Hernando de Salazar; Regidores: Fernán Campos, Jorge de Herrera, Juan de Garay y Bartolomé de Moya; Factor y Veedor: Alonso de Cañizares; Contador: Antón Cabrera; Capellán: Fr. Francisco Pérez; y Escribano: Francisco Gallego. Como homenaje a este acontecimiento, debe izarse en este día la bandera cruceña en los edificios públicos y particulares del Departamento de Santa Cruz.


En el año 1564, regresó a la Asunción en busca de su familia. Aquí arregló su situación ilegal con el Cabildo, por desobediencia en la proyectada fundación de los Xarayes, y logró arrastrar a mucha gente a su propia conquista. Convenció al gobernador Francisco Ortiz de Vergara de que le convenía viajar al Perú provocando así el éxodo de 1564 que estuvo a punto de despoblar Asunción. Llegado a Santa Cruz, maniobró para impedir la prosecución del viaje a Ortiz de Vergara y su gente asuncena. Como al fin pudieron hacerlo, renovó sus tentativas de absorción con Felipe de Cáceres, cuando éste volvía con los restos de aquella malgastada expedición, como teniente gobernador del quinto adelantado Ortiz de Zárate. Al separarse de ellos, el 3 de octubre de 1568, fue sorprendido por los indios mientras descansaba en un poblado indígena y muerto traidoramente a golpes de macana, por los indios itatines, en suerte similar a la de Juan de Garay.

Estatua en Santa Cruz de la Sierra
Chaves se casó en 1550 con Doña Elvira de Mendoza y Manrique de Lara, hija de don Francisco de Mendoza, gobernador del Río de La Plata, y de doña María de Angulo y Manrique. Sus hijos fueron: Francisco de Chaves y Álvaro de Escobar, ambos militares; María, Catalina de Chaves y Elvira Manrique de Lara; las dos menores monjas y la mayor se casó en 1574 con un soldado de apellido Ossorio; esta última fue la única que dejó probada descendencia en Santa Cruz de la Sierra.

Para saber más:

No hay comentarios :

Publicar un comentario