martes, 19 de mayo de 2020

Servando Gómez de la Cortina. Uno de lo emigrantes más acaudalados de Nueva España. I Conde de la Cortina



Emigrante cántabro que llegó a ser uno de los más acaudalados de su época en Nueva España. Caballero de Santiago y Primer conde de la Cortina.

Servando Gómez de la Cortina nació el 23 de octubre del año 1741, en el pueblo de Cosgaya (Liébana, Cantabria), en el seno de una familia hidalga de mediana fortuna. Era hijo legítimo de Tomás Gómez de la Cortina y de Ana García de la Cortina, quienes se habían casado hacia1731. Casó, en 1775, con María de la Paz Gómez Rodríguez de Pedroso, natural de México, rica heredera 22 años más joven que él, y este matrimonio tuvo una única hija: María Ana Gómez de la Cortina, nacida en México el año 1779, que fue su sucesora y segunda condesa de la Cortina, casada en 1795 con su primo Vicente Gómez de la Cortina y Salceda.


María Ana enviudó a finales de 1842, a partir de entonces, inició la empresa de fundar en México el Instituto de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul. El 9 de octubre de 1843, obtuvo el permiso correspondiente por parte del presidente Antonio López de Santa Anna. De esta manera, el 15 de noviembre de 1844, llegaron a México once hermanas fundadoras, incluida la madre superiora, sor Agustina Inza.


Los Gómez de la Cortina constituían una familia con bienes. Los testamentos de los bisabuelos de Servando prueban la preocupación de éstos por que sus diversas posesiones —algunas de las cuales estaban vinculadas en mayorazgo— quedaran distribuidas de acuerdo con su voluntad. Además, según las investigaciones hechas por funcionarios del Santo Oficio de la Inquisición sobre la familia Gómez de la Cortina, ésta era reconocida por los habitantes de Cosgaya como la principal de esa población, y sus antepasados habían ocupado los cargos públicos más honrosos.

Unos años antes del nacimiento de Servando, en el año 1737, su tío don José Gómez de la Cortina había emprendido su marcha hacia México en busca de fortuna, con enorme éxito, y al no haber tenido familia y viendo que necesitaba a alguien en quien confiar y por quien trabajar, se fijó en el joven Servando, su sobrino. De esta manera, empujado y animado por su tío, Servando llegó a Verazcruz, hacia 1760, para establecerse siempre a la sombra de su tío y llegar a ser el sucesor del mayorazgo que había fundado, vinculado a las grandes haciendas mexicanas de San Francisco de Tlahuelipán y Santa Bárbara.

Vicente Gómez de la Cortina, sobrino de Servando, su esposa e hijos
A la vez que atendía estas haciendas, Servando tuvo otras ocupaciones. Fue familiar del Santo Oficio, capitán del Regimiento de Milicias Urbanas de la ciudad de México, ascendiendo luego a coronel de las Milicias Provinciales y fue investido con el hábito de Caballero de la Orden de Santiago. Con fecha 15 de enero de 1783, el Rey Carlos III le concede el título de Castilla “para sí y sus hijos” con la nominación de Conde de la Cortina tras abonar 10.000 pesos por el impuesto de “Las lanzas y medias annatas”, en premio a que auxilió económicamente a la Corona española, con más de medio millón de pesos —entre préstamos y donativos— cuando ésta se encontraba en momentos difíciles por los conflictos bélicos con otras potencias. 
Por cuanto por parte de vos D. Servando Gómez de la Cortina, Capitán del Regimiento de las milicias Urbanas de la ciudad de México, se me ha hecho presente por documentos, que descendiendo de familiares notoriamente ilustres de estos reinos, habíais conservado todos los honores y distinciones de vuestra nobleza esforzándoos a imitar el celo con que vuestros ascendientes manifestaron su amor a mi real servicio [...] he venido a condescender haciéndoos merced, como por la presente os hago de título de Castilla, con la designación de Conde de la Cortina
Fue también rector de la Congregación del Santo Cristo de Burgos

A lo largo del siglo xviii, los montañeses fueron uno de los dos grupos de españoles preponderantes en la Nueva España y la fundación de la congregación responde al deseo de sus miembros de cohesionar a la “nación montañesa”. Su creación fue tardía respecto a la de sus rivales; el grupo vasco-navarro residente en México, de 1681 —casi un siglo antes de la constitución de la congregación montañesa— que se unieron en una hermandad dedicada a la virgen de Aranzazu y que.15 años más tarde, en 1696, alcanzaba la dignidad de cofradía. La Congregación del Santo Cristo de Burgos y la Cofradía de Nuestra Señora de Aránzazu tuvieron muchas similitudes, ambas contaron con miembros pertenecientes a la más alta esfera social novohispana y fueron dos de las corporaciones religiosas más poderosas en el ámbito virreinal. Por su parte, los riojanos fundaron en 1766 una capilla y su propia cofradía; y ambas tuvieron como advocación a la virgen de Valvanera, patrona de riojanos y cameranos.

Servando fallecería en la ciudad de México el 27 de octubre de 1795. En su testamento, Servando mostró que no había olvidado su procedencia lebaniega y estableció que se enviara dinero a Cosgaya para fundar una escuela de primeras letras. Ya previamente había mandado edificar la nueva iglesia de Cosgaya,

3 comentarios :