viernes, 29 de mayo de 2020

Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa



Instituida por el Rey Carlos IV en 1792, en honor de Su Augusta Esposa, la Reina María Luisa, para que la reina "tenga un modo más de mostrar su benevolencia á las personas nobles de su sexo que se distinguieren por sus servicios, prendas y calidades".

Se estableció en treinta el número de Damas de la Orden, excluyendo a la propia Reina y a las mujeres de su familia. Protector y patrón de la Orden son San Fernando y San Luis, rey de Francia.

La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa fue instituida por Carlos IV, por Real Decreto, en 21 de Abril de 1792, en honor de esposa, la reina María Luisa de Borbón Parma, a quien cedió el derecho de elegir y nombrar las Damas; derecho que por Decreto de 25 de Octubre de 1816 confirmó a su esposa Fernando VII, mandando imprimir los Estatutos, variados ya por Decretos expedidos en 1796 y en 1800, fijando el número de Damas en 30, pero dejando a S.M. la Reina el derecho de aumentarlo cuando lo juzgare conveniente (de hecho, el primer año ingresaron 43 mujeres, 11 de la Casa de Borbón o de Braganza y 32 de la alta nobleza), y concediendo a las Damas el tratamiento de Excelencia, que es extensivo a sus maridos.


El hidalgo y abogado del Ilustre Colegio de Madrid, nacido en Santiago de Compostela en 1763. José de Vallugera y Núñez Bermúdez de Castro Acevedo y Silva presentó un proyecto para la creación de una Orden de Damas Nobles en 1791, que fue aprobado en apenas un año. La razón principal que esgrimía este personaje era la necesidad de distinguir a la mujer noble de otras señoras, porque la pomposidad de los vestidos de la época podía confundir a unas de las otras, tanto en la vida social como en los retratos. La Orden, de supremo honor y distinción, estaba destinada para recompensar a las damas nobles que por sus servicios, pruebas de adhesión a la familia real y por sus virtudes se hiciesen acreedoras de ellas. En virtud de sus estatutos debían visitar, al menos una vez al mes, uno de los hospitales públicos de mujeres u otro establecimiento similar, casa de asilo o de beneficencia, y celebrar o asistir todos los años a una misa para el descanso del alma de las damas fallecidas de la Orden. La reina de España ejercía la dignidad de “Gran Maestre” a imitación de las tradicionales corporaciones cruzadas europeas.

El 15 de  marzo de 1974 se aprobaron sus estatutos, encomendano su administración a un Ministro Secretario, dependiente de la Primera Secretaría de Estado. La Orden fue fundada para conmemorar el nacimiento de Felipe María Francisco de Borbón (1792-1794) ocurrido en marzo de 1792 y la promoción de 1794 tuvo por objeto solemnizar el nacimiento del infante Francisco de Paula Antonio (1794-1865), duque de Cádiz. Desde 1793 se concedía a damas de otras Cortes europeas, de manera que la ostentaron familias reinantes de Brasil y Parma, las princesas de Sajonia y Portugal, las casas de Nápoles, Cerdeña y Austria y el mismo Napoleón Bonaparte la solicitó para la emperatriz Josefina y para su hermana la duquesa de Berg. Poseer esta banda de la Orden de Damas Nobles era mostrarse socialmente en la cumbre del honor de una mujer en aquella época. Listado de Damas.

Las insignias son: una Banda de tres fajas, la del centro blanca, y las exteriores moradas; esta banda se lleva terciada desde el hombro derecho al lado izquierdo, de cuya atadura penderá una cruz de ocho puntas de oro y esmalte, cuyo centro será un óvalo con la imagen de San Fernando (Patrono y protector de la Orden), y entre los brazos de la cruz dos castillos y dos leones contrapuestos: el reverso lleva una cifra con las iniciales de la Reina María Luisa, en cuyo contorno dice: "Real Orden de la Reina María Luisa".

 

Dicha institución se extendió a las Indias, y en Nueva España, doña María Guadalupe de Moncada y Berrio encargó a Jerónimo Antonio Gil que acuñase una medalla conmemorativa de la fundación de esta importante institución cortesana. 



Medalla de cobre dorado conmemorativa de la Orden de María Luisa. Anverso: busto de la reina María Luisa de perfil a la derecha con larga cabellera, rizos y diadema en la cabeza; leyenda MARIA LUISA REINA AUGUSTA. Reverso: la Reina entronizada imponiendo a sus damas las insignias de su Orden; DISTINGE . PREMIA . LA . VIRTUD . Y . NOBLEZA . DE . SU . SEXO, en exergo, en cuatro líneas RL . ORDEN . ESPAÑOLA . DE . DAMAS . NOBLES . DE . LAREINA . MARIA . LUISA . FUNDADA . PR . S . M . ACONSECUENCIA . DERL . DECRETO . DE . 21 . DE . ABRIL . DE1792

La Orden está en vigor desde su creación –quitando el paréntesis de la II República- aunque en desuso. No está ni abolida, ni extinguida. Desde que D. Juan Carlos asumiera la Jefatura del Estado no ha concedido ninguna. En 1962 se le concedió a D. ª Sofía con motivo de su compromiso matrimonial con D. Juan Carlos.

Enlace a la Biblioteca Virtual de Madrid:  estatutos de la Orden, tras su reforma de 1816

 
Para saber más: CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, Alfonso de. La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Editorial Palafox y Pezuela, Madrid, 1998.

GIJÓN GRANADOS Juan de Ávila, La Casa de Borbón y las órdenes militares durante el Siglo XVIII (1700-1809). Tesis doctoral dirigida por María Victoria López-Cordón Cortezo  Universidad Complutense de Madrid, 2008.

No hay comentarios :

Publicar un comentario