sábado, 20 de junio de 2020

Convenio entre la Orden de Santiago y la Real Asociación de Hidalgos



Un documental repasará la los ocho siglos de historia de los Caballeros de Santiago, la función de los caballeros en el Camino de Santiago y, sobre todo, el papel fundamental de la Orden en la Reconquista,... con el papel de doña Leonor como futura Gran Maestre de la Orden.

Castillo de Loarre (Huesca)

El convenio resalta que la Real Asociación de Hidalgos de España y la Orden de Santiago comparten los valores propios de la hidalguía y su persistencia en la actualidad, por lo que es voluntad de ambas corporaciones nobiliarias establecer un marco de colaboración en los ámbitos de sus respectivas competencias y fines.


Así, se establece la colaboración para la producción, por la Orden Militar de Santiago, de una película/documental, de una duración aproximada de 70 minutos, sobre su historia, desde su fundación hasta la actualidad. En la financiación de esta película participará, de forma destacada, la Real Asociación de Hidalgos de España, junto con otras instituciones.

Firmaron el documento Don Alfonso de Zulueta y Sanchiz, conde de Santa Ana de las Torres, en representación de la Orden, y Don Manuel Pardo de Vera y Díaz en representación de la Real Asociación. Asistieron a la firma Don José Ramón de Hoces y Elduayen, duque de Hornachuelos, y Don Fernando González de Canales y Ruiz, Secretario General de la RAHE.


Los Caballeros de Santiago. Una historia de honor y valentía de más de ochocientos años, es el nuevo trabajo de la escritora y directora Ana López Martín, autora de la novela histórica “El Crucigrama de Jacob”. En esta ocasión, López Martín llevará a la pantalla la historia de la orden militar y religiosa, que nació con el objetivo de proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y expulsar a los musulmanes de la Península.

Fernando II, el rey de León, encomendó a mediados del siglo XII la protección de la ciudad de Cáceres a los Caballeros de Santiago para que no cayera en manos de los musulmanes, aunque sus esfuerzos fueron al final infructuosos. Un episodio histórico que se recrea en el castillo románico de Loarre, convertido de nuevo en plato de cine. 

El castillo de Loarre data de la primera mitad del siglo XI (cuando en 1020 el rey Sancho Garcés III de Navarra, ordena su construcción. Tuvo una enorme importancia estratégica en aquellos tiempos en los que dominar una posición podría significar dominar un reino. La fortaleza formaba parte de la línea defensiva de castillos cristianos frente a la amenaza musulmana, junto a las de Luna, Sibirana, Biel, Santa María de Liso, Agüero, Marcuello y Santolaria. 

Con un equipo técnico integrado por un grupo de veinte personas, la película será rodada en Aragón, Asturias, Madrid y Cuenca y se plantea estrenarla en el mes de octubre, en Madrid y Asturias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario