miércoles, 10 de junio de 2020

Luis Francisco de la Cruz Mesía. Marqués de Dos Fuentes. Importante hombre de negocios



Compaginó la práctica del comercio a escala local y regional con el arrendamiento de rentas y el préstamo, aunque sin llegar a convertirse en un tan importante hombre de negocios como lo fueron los asentistas o prestamistas de la Corona. En 1741 Felipe V le hizo marqués de Dos Fuentes.

Luis Francisco de la Cruz Mesía nació en Baza (Granada) el 10 de octubre de 1692, siendo hijo de Pedro de la Cruz Mesía, regidor de Guadix, y de María Moreno de Bastia. Se casa, en 1716, por poderes con Claudia Berbel y Lizcano, hija de Pablo Berbel, descendiente de una familia de linaje hidalgo oriunda del término de Tabernas, en Almería.

Tabernas (Almería)
Aun así, Luis Francisco de la Cruz Mesía, que también desempeñaba una regiduría en el cabildo almeriense –por vía matrimonial–, era capitán de milicias de la compañía de naturales de la villa de Tabernas, poseía una regiduría perpetua en Guadix, y logró acumular cuantiosos beneficios económicos que invirtió en la compra de un título nobiliario, el de marqués de Dos Fuentes. Para defender la costa equipó a sus expensas dos batallones de infantería.

Ejerció como administrador y arrendador de rentas, pues en 1734 administró la renta de la lana de la ciudad de Almería; en 1740 encabezó el subarriendo de la renta del aguardiente de Granada, y tuvo además a su cargo la renta de las salinas. Fue comisionado en 1733 para administrar las rentas de la marquesa del Carpio en tierras almerienses, y años más tarde, en 1741, las haciendas del mayorazgo de Félix Enciso, un caballero veinticuatro de Granada.

Participó en el suministro de municiones y víveres –fundamentalmente trigo– a los presidios de África, actividad que desempeñó como factor o dependiente de Pedro de Astrearena, asentista principal de esta provisión. Estar al cargo del abastecimiento de grano le permitió disponer en ocasiones de excedente, al cual daba salida mediante su venta a particulares. Siguiendo con la diversificación de sus negocios, Luis Francisco estuvo dedicado además al préstamo y actuó como intermediario de importantes hombres de negocios, entre ellos, Juan Evangelista Giraldeli, uno de los principales prestamistas de la Corona.

Propietario de un cuantioso caudal y enterado –seguramente a través de sus contactos en la Corte– de que el convento de Nuestra Señora del Carmen de la villa de Sádaba, en Aragón, tenía dos títulos de Castilla desde octubre de 1738 para sufragar con el producto de su venta gastos de obras, invirtió parte de su capital en adquirir una de aquellas mercedes a través de fray Vicente Elías Ibero y Cortés, apoderado del convento para vender el título, a quien abonó 22.000 ducados. Tras la realización de los trámites necesarios para confirmar la venta, entre los que estuvieron incluidos los “informes reservados” solicitados al entonces gobernador político-militar de Almería, Diego Vela Alemán Descallar, Luis Francisco de la Cruz Mesía se intituló como marqués de Dos Fuentes por despacho de 24 de septiembre de 1741, honor que le fue otorgado sobre unas tierras situadas en Tabernas.

A la compra del honor debía ir aparejado un modo de vida noble que recubriera en la medida de lo posible tan rápido ascenso, y por ello los nuevos titulados como el marqués de Dos Fuentes se valieron de una serie de estrategias para asemejarse a las Casas nobiliarias de más rancio abolengo, por ello el nuevo marqués mandó fabricar uno para colocarlo en la portada de la casa que poseía en el Marchal de Dos Fuentes, del vecino pueblo de Tabernas. Otro símbolo característico de la nobleza fue la financiación de obras pías o benéficas, que les convertían en patrones de las iglesias o capillas..

Armas: En oro, una cruz llana, de gules, y en punta, una cabeza de serpiente de sinople; bordura de gules con ocho estrellas de oro.

El proceso de ennoblecimiento no implicó un abandono de sus negocios mercantiles, sino que hubo una continuidad en el ejercicio de estas actividades económicas, por lo que Luis Francisco continuó a cargo de la real provisión de granos y realizando ventas al fiado, préstamos e inversiones en propiedades rústicas para su posterior arriendo.

Luis Francisco falleció el 2 de octubre de 1744 sin descendencia directa, sucediéndole su sobrino Pedro de la Cruz y Rienda, natural de Guadix y vecino de Almería, quien, además de heredar el título, continuó con sus negocios y casó con Luisa Segura y Rodríguez, natural de Orce, hija del alcaide del castillo de las Siete Torres.

Para saber más:
FELICES DE LA FUENTE, María del Mar, “Del comercio a la nobleza titulada: la compra del título nobiliario de marqués de Dos Fuentes”, en REY CASTELAO, O., LÓPEZ, R. J. (eds.), El mundo urbano en el siglo de la Ilustración, II, Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2009, pp. 515-527.

No hay comentarios :

Publicar un comentario