sábado, 13 de junio de 2020

Juan Jufré de Loayza. Primer Alcalde de Santiago (Chile)



Conquistador que participó en la expedición de Pedro de Valdivia a Chile. Fue el primer alcalde de Santiago (en 1541) y ocupó el cargo de Teniente Gobernador de Cuyo, en donde fundó la Ciudad de San Juan, denominándola como San Juan de la Frontera, en la actual Argentina.

Estatua de Juan Jufré en Concepción
Juan Jufré de Loayza Montesa nació en Medina de Rioseco (Valladolid) hacia 1516. Fue hijo del hidalgo Francisco Jufré Niño de Guevara y de Cándida de Montesa, con la qeu había casado hacia 1490. Desposó en España a Constanza de Meneses (hija de Francisco de Aguirre) por medio de poder notarial dado en Santiago de Chile en 1552 –siendo ya capitán– a Jerónimo de Alderete, Diego Jufré y Diego Nieto, y contrajo matrimonio con ella en Chile en 1559, con la que tuvo al menos ocho hijos.

Fue padre de Luis Jufré de Loaysa y Meneses quien fue Corregidor de Cuyo desde 1593 hasta 1595, fundando, en busca d euna salida al Atlántico, la actual Ciudad de San Luis el 25 de agosto de 1584, la cual llamó San Luis De Loyola Nueva Medina De RíoSeco.

Se formó y educó como criado en la casa del conde don Pedro de Toledo, y a los 21 años se embarcó para América, llegando al Perú en 1538, junto a Juan Martín de Candia. A las órdenes de don Francisco de Aguirre se unió a la primera expedición de don Pedro de Valdivia en territorio chileno, juntándose con éste en el poblado de Atacama la Grande, que hoy se conoce como San Pedro de Atacama. Llegó a emparentarse con Aguirre y Valdivia.

Estuvo presente en la fundación de Santiago y en las primeras campañas contra los indígenas. En 1554 machacó una rebelión de los indígenas en Gualemo, en el río Lontué, en cual ahora es la provincia de Curicó. Acompañó a don Pedro de Valdivia en su largo viaje al Perú, a luchar contra el sublevado Gonzalo Pizarro, participando en la victoria de Sacsahuamán (1548) junto a las tropas leales al Emperador, y participó del jubiloso recibimiento que La Gasca dispensó a Valdivia, hasta ese momento simple capitán, saludado como gobernador de Chile en reconocimiento a su actuación decisiva en aquel hecho de armas.

Plano de la fundación de San Juan
En el cabildo de Santiago ocupó diversos cargos, tales como el de alcalde y regidor en las décadas de 1550 y 1570. Además, en 1556, fue alférez real de la misma institución y en 1568 la representó ante la Real Audiencia establecida en Concepción (Chile).

Juan Jufré se destacó también por desarrollar importantes actividades económicas, estableció un molino y fue propietario de algunos barcos, que le permitieron amasar una fortuna personal. Además es considerado, junto a Francisco de Aguirre, como padre de la vitivinicultura chilena. Algunas de las parras que plantó en su encomienda de Peñalolén aún existen en la destacada viña chilena Cousiño Macul. Por las numerosas encomiendas y tierras que poseía Juan Jufré fue una especie de señor feudal con jurisdicción política y judicial, y con poder de vida o muerte, entre Santiago y el Maule.

En 1576 realizó una expedición al Pacífico Sur junto a Juan Fernández, aportando un navío de 6.000 arrobas por él construida. Se considera que esta expedición descubrió el archipiélago de Nueva Zelanda y es posible que también explorase Australia. De vuelta al virreinato del Perú, se envió una carta al rey Felipe II para informarle del descubrimiento de nuevas tierras, pero esta carta nunca fue contestada por el rey y la expedición quedó en el olvido.


Escudo de armas de Jufré: Partido, orlado por el lema Superbus gladio fidelis premio (Al soberbio el castigo, al fiel el premio).
 

Murió en Santiago de Chile en 1578 y sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Santo Domingo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario