martes, 16 de junio de 2020

Tomás de Morla y Pacheco. Director general de Artillería en 1808



Ingeniero militar que hizo notables aportaciones al desarrollo y difusión de las técnicas metalúrgicas y de las estrategias militares de su época.

Como militar participó en numerosas batallas en Gibraltar, los Pirineos, Portugal, Cádiz y Madrid. Llegó a ocupar altos cargos en la estructura militar y jugó un papel determinante, y también controvertido, durante la Guerra de la Independencia.


Tomás (Bruno Vicente Pío) de Morla nació el 9 de julio de 1747 en el seno de una familia hidalga jerezana (Cádiz), como fruto del segundo matrimonio de su padre, Tomás de Morla, con María Pacheco. Tenía tres hermanos del primer matrimonio de su padre y otros cuatro del segundo.
Con 18 años ingresó en la Academia de Artillería de Segovia, donde formó parte de la primera promoción. Al finalizar sus estudios permaneció allí como profesor de la asignatura de Táctica.
Real Colegio de Artillería de Segovia
Escribió el Tratado de Artillería para el uso de Caballeros Cadetes del Real Cuerpo de Artillería, una extensa obra donde se recogen los conocimientos que se tenían en su tiempo sobre metales, aleaciones, hornos de fundición y fabricación de cañones. Esta obra fue traducida a varios idiomas y utilizada como texto para estudiantes europeos. Morla fue un prolífico autor que escribió sobre temas tan diversos como estrategias militares, fabricación de pólvora o formas de acabar con las epidemias.

Fue comisionado para realizar un viaje con el objetivo de informar sobre los últimos avances técnicos que se estaban produciendo en Europa. Durante cuatro años visitó las instalaciones industriales de los países más avanzados, y recogió la información en una obra llamada “Apuntes autógrafos”.

Falleció en Madrid, el 6 de diciembre de 1811.

Para saber más:
DURÁN MONTERO, Inés. El artillero Tomás de Morla, I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y de la Obra Pública: Nuevas estrategias en la gestión del Patrimonio Industrial, 2016.

No hay comentarios :

Publicar un comentario