lunes, 12 de junio de 2023

Escudo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Cobo Cano, nuevo arzobispo de Madrid

 

Monseñor José Cobo nuevo arzobispo de la archidiócesis de Madrid. Sucede en el ministerio al actual arzobispo, cardenal Carlos Osoro Serra.

José Cobo Cano nació el 20 de septiembre de 1965 en Sabiote (Jaén). Obtuvo la licenciatura en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, año en que entró en el Seminario Conciliar de Madrid. También cursó estudios de Ciencias Morales en el Instituto Redentorista, vinculado a la Universidad de Comillas.

Ordenado presbítero el 23 de abril de 1994. En 2001 fue nombrado arcipreste de Nuestra Señora del Pilar (arciprestazgo de Aluche-Campamento) y participó en el II Sínodo diocesano como miembro de la Comisión permanente. En 2015 fue nombrado vicario episcopal de la Vicaría II, miembro del Consejo presbiteral y del Consejo diocesano de pastoral.

El 29 de diciembre de 2017 se anunció su nombramiento por el papa Francisco como obispo auxiliar de Madrid. El 17 de febrero de 2018 fue ordenado obispo en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.


El lunes 12 de junio de 2023 fue nombrado arzobispo de Madrid, e iniciará su ministerio episcopal el próximo 8 de julio.

Lema y escudo episcopal

Con su escudo episcopal ha querido expresar cuatro ofrecimientos y cuatro gestos que le han marcado: Todo el campo de azur, en el centro hay una Cruz de oro con las cinco llagas del Resucitado en gules, una en el centro y las otras cuatro en cada uno de los extremos, que ha sido una referencia en su vida, y dos ramas de olivo, de sinople, frutadas de sable en los cantones diestro y siniestro de la punta. En el primer cuartel una campana de oro, porque su misión es convocar al pueblo de Dios en los buenos y en los malos momentos, y estar ahí; en el segundo un libro (Biblia) abierto de plata con A y de sable, pues en el libro del Apocalipsis se encuentra esta combinación para referirse a Jesucristo y por ende a Dios; en el tercero, un aguamanil y una jofaina de plata, pues desde la obligación sacerdotal, la significación del lavatorio siempre le ha conmovido; y, por último, en el cuarto, una muralla rota de oro con una estrella de plata al fondo, en alusión al descubrimiento de la Virgen de la Almudena, y a la patrona de su pueblo, la Virgen de la Estrella, acolada la fachada de la catedral de Madrid en plata recuerda dónde fue ordenado sacerdote en 1994, y la diócesis donde va a servir como arzobispo. Todo timbrado de una capela de sinople y acolada una cruz latina de oro, que habrá de cambiar por unos cordones con diez borlas (en lugar de los seis actuales), cada uno, y una cruz griega al ser nombrado arzobispo, como la de los patriarcas metropolitanos.

En tu Misericordia, confiar y servir es el lema episcopal de monseñor José Cobo Cano, obispo titular de Beatia. «Viendo un poco el trayecto de mi vida y lo que quería, extraigo dos cosas fundamentales, que son el confiarme a la misericordia de Dios y el servir, que es lo que Asís despertó en mi vocación». Porque confiar y servir son los objetivos que «han argumentado mi vida y mi vocación sacerdotal y, por lo tanto, es mi fortaleza, lo que puedo ofrecer ahora mismo a la Iglesia y a la comunidad cristiana».

No hay comentarios :

Publicar un comentario