miércoles, 28 de junio de 2023

"La casa amputada". Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán

 

La casa amputada. Premio de Relato Histórico Emilia Pardo Bazán, otorgado por la Real Asociación de Hidalgos de España
y la Cátedra Vargas Llosa

Este relato, que narra la campaña de Mao Tse Tung contra los gorriones en la China de 1958. Hace 65 años China llevó a cabo una matanza masiva de gorriones, lo que terminó causando una hambruna que mató a millones de personas.

Relato publicado en https://letraslibres.com/cuento/la-casa-amputada/08/06/2023/


En 1958, el dictador comunista le declaró la guerra a los gorriones , que se comían las cosechas, y a los ratones las moscas y a los mosquitos, que transmitían muchas enfermedades. Fue la llamada Campaña de las cuatro plagas, que formaba parte del Gran Salto Adelante con el que Mao Zedong pretendía convertir a China en una gran potencia industrial.


Según estimaciones, cada gorrión consumía de media 4,5 kg de grano al año. Entonces calcularon que exterminando a un millón de gorriones podrían alimentar a 60.000 personas con el grano que dejaban de comer estas aves.


Mao no quiso escuchar a los que le dijeron que, aunque los gorriones se comieran los cultivos, también se comían a insectos que eran aún más peligrosos para el campo. Así que, tras haber aniquilado a más de 1.000 millones de gorriones, los insectos que solían ser la comida de estas aves se convirtieron en plagas que arrasaron el campo chino. Chinches, saltamontes y, sobre todo, langostas acabaron con tantas cosechas que, junto a una política agraria caótica y a distintos desastres naturales, provocó la Gran Hambruna China, que entre 1959 y 1961 se estima que provocó la muerte de entre 15 y 60 millones de ciudadanos chinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario