miércoles, 21 de febrero de 2024

Uno de los más bellos escudos barrocos de la provincia de Burgos

 

En las afueras de REVILLAGODOS (Burgos) se alza la casona de los Juez Sarmiento, familia de inquisidores y beneficiarios, que luce en su fachada uno de los más bellos escudos barrocos de la provincia de Burgos.

En la Casa-Palacio de Revillagodos, sobre la puerta, está un extraordinario escudo, muy bien labrado, quizá el mejor del llamado Barroco Burebano (Siglo XVII), y en su recargado relieve aparecen animales, frutas, angelotes custodiando tres bandas, trece bezantes, y dos castillos, escudo de la familia Juez-Sarmiento.

Escudo de armas del linaje Juez-Sarmiento

La localidad de Revillagodos pertenece al municipio de Briviesca, próxima al Camino Real de Francia y situada en las terrazas fluviales del rio Oca. En sus afueras se encuentra la casona de los Juez Sarmiento.

Juan Juez Sarmiento, de familia hidalga, y su esposa Catalina de Quintana, se asentaron en esta localidad en la primera mitad del siglo XVII. Fue familiar de la inquisición y tuvo tres hijos. El segundo de los cuales, el licenciado Martín Juez Sarmiento, residió en esta casona y fue el cura beneficiado de la parroquia de Revillagodos. También ejerció como comisario de la Inquisición en sus tribunales durante su larga carrera eclesiástica de 1665 a 1719.

Juan Juez Sarmiento. Burgos, ¿1518? – Benevívere (Palencia), 6.III.1564. Consejero de Carlos V y Felipe II. Del noble linaje de la casa de Salinas y Ribadeo, era nieto de los condes Diego Pérez Sarmiento y María de Ulloa, e hijo de Pedro Sarmiento. Letrado y ordenado clérigo.

Juan Antonio Romualdo Juez-Sarmiento y Jiménez-Navarro, nació en Madrid el 09/02/1710 y se casó con María Concepción González de Villa y Rengifo, nacida el 13/12/1719, que tuvieron un hijo, Pedro, nacido el 21/10/1743 que se casó con Isabel María de Oriol y de Montagut (Tortosa, 13/12/1750) marquesa de la Roca. Su hijo, Antonio Juez Sarmiento y Oriol, fue el II Marqués de la Roca.

Casa Palacio barroca de Revillagodos de la Vía de Bayona

La Casa-Palacio
es de planta rectangular con planta baja donde se encontraban las cocinas, establos y alojamiento de los criados y dos plantas superiores con los departamentos residenciales de la familia. La construcción es de buena piedra de sillería con un magnífico color dorado. En la fachada principal se encuentra la puerta adintelada, encima de ella un balcón de hierro con jabalcones. El resto de los huecos son ventanas cuadradas, recercadas.


Encima del balcón se encuentra uno de escudos nobiliarios mejor labrados de toda la provincia
. Es de gran tamaño, unos dos metros y medio por cada lado, con los blasones de su linaje, tres bandas para Juez y los trece roeles de los Sarmiento rodeado por la leyenda: "Si obedieres Deo. angelis, svis mandavit, de te". El escudo burebano, con un casco de hidalgo en la parte superior, está sostenido entre las garras de dos leones rampantes; además, en él hay amorcillos, sirenas, tritones, rollos y frutos de un barroquismo propio de su época.

Un excelente y completo artículo sobre esto: La casona de los inquisidores de Revillagodos

En otras provincias castellano-leonesas, también hay magníficos escudos labrados, como este en alabastro del siglo XVIII de Yanguas (Soria), en una casa totalmente abandonada y en estado ruinoso, el Palacio de los Cereceda, que en tiempos fue convento y Casa Cuartel de la Guardia Civil:

  

Palacio de los Cereceda en Yanguas (Soria)

Parece ser que los Cereceda que se asentaron en la comarca de  las Tierras Altas de Soria descendían de la zona de Laredo (Cantabria). Pedro García  de  Cereceda, hidalgo originario de Laredo, vino a servir a mediados del siglo XV a Juan Ramírez de Arellano, señor de Yanguas y Cameros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario