miércoles, 25 de noviembre de 2020

Alonso de Quintanilla. Contador Mayor del reino. Promotor de la Santa Hermandad



Fue el artífice fundamental de la financiación del proyecto de Colón. Propuso la formación de un ejército permanente (en 1493) al servicio de la corona y llevó a cabo la realización del primer catastro de España.

Su vida estuvo ligada a la Corte de los Reyes de Castilla, con Juan II para seguir con Enrique IV y, muy especialmente, con los Reyes Católicos, al servicio de los cuales puso de manifiesto su talento de gobernante.


Alonso nació en el coto señorial de Paderni, situado a media legua de Oviedo, hacia 1420, en el seno de una familia noble. Hijo de Luis Álvarez de Paderni (hidalgo) y de Orosia Álvarez de Quintanilla, de la que alonso tomó el apellido, labradores acomodados que poseían muchos bienes en el Concejo de Siero, cuya memoria quiso honrar mandando reparar y ampliar las instalaciones del monasterio de Santa Clara, extramuros de la ciudad de Oviedo, dándoles en él sepultura junto con su hermano Luis, fallecido en 1436, extinguiéndose con él esta línea de los Quintanilla en Asturias, ya que Alonso nunca volvió a su tierra natal. Alonso casó con Aldara de Valdés, señora de la casa de Ludeña, hija de Luís Fernández de Grado y de Sancha Fernández de Valdés.


Alonso decía ser descendiente de la casa de Bobes (y ésta lo era de la de Noreña) por lo que usaba sus armas: De gules, los veros de la casa de Noreña -dos órdenes de veros de plata y azur- en una cruz llana, y bordura de plata.

Lo pondera Lebrija en su Historia. La Santa Hermandad se instituyó por consejo de dicho D. Alonso, en las Cortes de Madrigal de 1476, y contribuyó a que marchase Colón al descubrimiento de América con el empeño que puso en persuadir a los Monarcas y más altos personajes de la Corte del éxito que tal empresa alcanzaría. Así lo refieren Marineo Sículo y otros autores. También influyó para establecer el Tribunal de la Inquisición.
 
No hay constancia de que tuviera una formación reglada pero se trataba de una persona con enorme cultura e inteligencia. En 1440 se traslada a Valladolid, acompañado de su hermano Juan*, como doncel de la corte de Juan II, siendo más tarde el preceptor del príncipe Enrique, por lo que tuvo relación muy cercana con Juan Pacheco, privado del monarca, que le encomendó tareas de su hacienda en la próspera ciudad mercantil de Medina del Campo. Con Enrique IV en el trono escaló en la Corte, existiendo un documento de 1453 que le menciona ya como «poder habiente» del rey en un acto oficial celebrado en Medina del Campo. En 1460 fue nombrado «criado, guarda y vasallo militar» del rey, y de 1462 a 1464 se encargó de las finanzas reales como «contador de acostamientos». Con frecuencia aparece él mismo como prestamista o garante de la Corona en la anárquica corte de Enrique IV, pero fue destituido al apoyar al infante Alfonso como sucesor en el trono en lugar de apoyar a Juana “la Beltraneja”.

*Éste, pasó de Valladolid a Burgos, y fundó un coto, cerca de Aranda de Duero, con la denominación de Quintanilla de los Caballeros, en donde vivió hasta el año de su fallecimiento en 1456.

Una vez fue proclamado rey Alfonso, Quintanilla pasó a ser Contador mayor del reino y alcaide mayor del adelantamiento de Castilla. Al morir el rey en 1468, Quintanilla pasó al servicio de la princesa de Asturias, hermana de Enrique IV y futura reina Isabel, la Católica, velando fielmente por el patrimonio de ésta en sus primeros años de matrimonio con Fernando, el Católico. Al morir Enrique IV, Quintanilla se ocupó personalmente de la ceremonia de coronación de Isabel en 1474.

Ante la escasez de recursos económicos de Isabel y Fernando, agravada por los gastos de la guerra, Quintanilla propuso a los reyes que pidieran subsidios a la Iglesia y a los magnates, como se hizo en las Cortes de Medina del Campo, en las que el clero castellano concedió la mitad de la plata de las iglesias, por valor de 30 millones de maravedís, a reintegrar en tres años, con otros subsidios aportados por los magnates opuestos a la Beltraneja, que hicieron posible la formación del ejército que rindió Toro y condujo al fin de la contienda, aunque esta aún prosiguiera algunos meses en Extremadura, donde Quintanilla participó en la rendición de Candelada.

Castillo de la Mota (Medina del Campo)

Participó con sus propios fondos en diversas incursiones militares como fue la conquista de Canarias en 1480, y organizó el reclutamiento y la partida financiera para la toma de Granada, así como en la creación de un ejército permanente en Castilla. Apoyó  moral y económicamente a Cristóbal Colón en su propuesta de descubrimiento, e impulsó la realización de un primer censo de población, el llamado “censo» de Quintanilla”

Rúbrica de Alonso de Quintanilla

Falleció en Medina del Campo siendo consejero real hacia 1497, donde creó un mayorazgo en Burgos y ante Fernando Alfonso de Llanos, el 11 de mayo de 1490, en la persona de su primogénito, Luis, uno de los líderes del movimiento de los Comuneros.  Alonso de Quintanilla fue enterrado con su mujer y sus padres en el Convento de Santa Clara de la ciudad de Oviedo, del que fue constante bienhechor, según consta del epitafio de su sepultura.  Descendientes suyos y sucesores en la casa y bienes fueron los condes de Quintanilla, que en la segunda mitad del siglo XVIII residían en Salamanca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario