sábado, 6 de octubre de 2018

Evaristo Churruca y Brunet. Ingeniero. I Conde de Motrico



Ingeniero de Puertos, Caminos y Canales, Creador del Puerto exterior de Bilbao y la canalización del rio Nervión en su desembocadura.

Hijo de José Francisco Churruca y Ecenarro, alcalde de Motrico, senador y diputado a Cortes por Bergara, y de María del Carmen Brunet y Fernández de Arróyabe natural de Lekeitio, nació el 26 de octubre de 1841 en el pueblo de Izu, cerca de Asiaín (Navarra), el día 3 de abril de 1917, aunque su familia era oriunda de la localidad guipuzcoana de Motrico a donde se trasladaría con su familia a los pocos años. Contrajo matrimonio el 13 de junio de 1873, en Madrid, con Ramona Juana Victoria Calbetón y Blanchon. Falleció en su domicilio de Bilbao, el 3 de abril de 1917.


Estaba emparentado con el famoso marino Cosme Damián Churruca, héroe de la Batalla de Trafalgar. Realizó estudios medios en el Real Seminario de Vergara y universitarios en Madrid, donde cursó la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. En 1863 fue destinado al Levante, donde dirigió diversas obras en la provincia de Murcia (construyó los faros de Cabo de Palos y Portmán) y Valencia, donde realizó tareas relacionadas con la hidrología.


Tras pasar por Vizcaya, donde canalizó la ría de Gernika, fue transferido a Puerto Rico en 1866, donde estuvo a cargo de la instalación de la red de telégrafos de la isla y llevó a cabo un estudio para mejorar el puerto de San Juan. En 1870 fue nombrado inspector general de obras públicas de la isla. Construyó numerosos edificios públicos y civiles y canalizó los ríos Bucaná y Jocaguas. Antes de regresar a la península vivió un tiempo en La Habana y realizó un largo viaje por los Estados Unidos.



De regreso a España en 1873 y tras trabajar durante varios años para la sección de carreteras y ferrocarriles de la Junta Consultiva de Caminos, Canales y Puertos, en 1877 se hizo cargo de la construcción del puerto exterior de Bilbao y de la canalización del río Nervión. Las obras finalizaron en 1904 y convirtieron al Puerto de Bilbao en uno de los mejores y más seguros de España. Estas obras permitieron el desarrollo industrial de esa ciudad.

Plano de Bilbao y su ría en el Siglo XVIII


Ría de Bilbao en 1931

Las condiciones de navegación de la ría y puerto eran pésimas, los obstáculos que la naturaleza había creado, barras, etc., hacían muy dificultosa la navegación y los naufragios se sucedían. La junta especial que tendría a su cargo todo lo relativo a la ría y puerto de Bilbao, cuya creación fue autorizada por R. O. del 19 de Noviembre de 1872, presidida por Eduardo Coste, se constituyo el 24 de febrero de1873.Churruca fue su director.

La obra, llevada a cabo supuso la consagración de Churruca como ingeniero de renombre, así como la recepción de numerosos reconocimientos. En 1908 el rey de España Alfonso XIII le nombró conde de Motrico, y también fue condecorado con la cruz de la Orden de Carlos III, la gran cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Legión de Honor francesa, entre otros reconocimientos.

En su memoria se erigió un monumento en la localidad de Guecho, en la desembocadura de la Ría de Bilbao. Hay calles en su honor en Motrico (Calle Conde de Motrico), Portugalete (Muelle Churruca) y Bilbao (Muelle Evaristo Churruca).

No hay comentarios :

Publicar un comentario