lunes, 22 de octubre de 2018

Moneda y medalla para celebrar los 1.300 años del Reino de Asturias por D. Pelayo



Con motivo de la celebración de los mil trescientos años de la creación del Reino de Asturias, en el año 718, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre emite una moneda de colección dedicada a esta efeméride.

Esta pieza, que está disponible al público en diversas entidades bancarias a partir de hoy lunes 22 de octubre, tiene un valor de 30 euros y es la primera moneda en la que aparece la princesa de Asturias.


En el anverso de la moneda aparecen las imágenes de S. M., el rey Don Felipe VI, y de Su Alteza Real, la princesa Leonor, con la leyenda "Felipe VI y Leonor Princesa de Asturias", entre dos puntos y en mayúsculas. En la parte inferior de la moneda, la leyenda "España 2018".

En el reverso se reproduce, a color, el escudo del Principado de Asturias sobre una cinta con los colores de la bandera de España. A la izquierda, en la parte superior, aparecen la Cruz de Asturias, la marca de Ceca una M (Madrid), coronada, y el número 18 en forma de imagen latente cuádruple, como medida de seguridad. En la parte inferior el valor de la pieza "30 Euro". En la parte superior de la moneda, la leyenda "1300 aniversario Reino de Asturias".

La moneda tiene una composición de plata de 925 milésimas y un diámetro de 33 milímetros. Su peso es de 18 gramos y tiene un valor de canje de 30 euros. La tirada máxima autorizada es de un millón de unidades.


Por otra parte, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias (CNPA), al cumplirse el 1.300 aniversario de la proclamación de don Pelayo como primer monarca de los astures, consciente del significado y trascendencia de tal efeméride en el devenir de España, ha creado una medalla conmemorativa, por el extraordinario significado y repercusión de este histórico acontecimiento, memorable no solo para la historia de Asturias sino también para la de toda España.

Don Pelayo fue el primer monarca del reino de Asturias, que rigió hasta su muerte acaecida en Cangas de Onís en el año 737. Su origen es controvertido, y se le atribuyen los más variados. La Crónica Albeldense le hace un noble godo (XV. ITEM ORDO GOTORUM OBETENSIUM REGUM. 1. Primum in Asturias Pelagius rg. in Canicas an. XVIIII. Iste, ut supra diximus, a Uittizzanc rege de Toleto expulsus Asturias ingressus). Frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le ha considerado tradicionalmente como el fundador del reino de Asturias.



No hay comentarios :

Publicar un comentario