martes, 9 de octubre de 2018

Pedro Salazar de Mendoza. Historiador, genealogista, mecenas y escritor



Destacado genealogista, escribió "Crónica del Gran Cardenal de España", "Crónica de los Ponce de León" y "Origen de las Dignidades Seglares de Castilla y León". Fue protector y amigo de El Greco, a quién encargó muchas pinturas para Toledo.

Pedro de Salazar y Mendoza nace en 1549 en Toledo, ciudad donde fallece en 1629. Era tataranieto del Gran Cardenal Mendoza por via de su tercer hijo Juan Hurtado de Mendoza, casado en segundas nupcias con Inés de Orozco y ambos padres de Úrsula de Mendoza, que se casó con el toledano Pedro de Salazar quienes tuvieron (entre otros) a Fernando de Salazar y Mendoza (hidalgo pobre) el cual se casó con Catalina de Quintanilla y fueron los padres de Pedro. 



Estas noticias genealógicas las proporciona el propio Pedro, quien fue considerado un experto genealogista además de biógrafo y cronista. Dedicado a la religión por sus pocos bienes, Pedro estudió en Salamanca, fue administrador del Hospital de San Juan y en 1609 canónigo penitenciario de la Santa Iglesia de Toledo.

Escribió "Crónica del Gran Cardenal de España", "Crónica de los Ponce de León" y "Origen de las Dignidades Seglares de Castilla y León"


Fue acusado de "linajudo" y de traficar con las ascendencias ajenas (necesarias por ejemplo en los expedientes de limpieza de sangre) alterando linajes y genealogías de acuerdo a sus deseos o al dinero de sus patronos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario