lunes, 4 de noviembre de 2019

Agustina de la Torre y González de Castañeda. Empresaria ganadera. Condesa de Campo de Alange



Fue una de las primeras mujeres empresarias de las que se tiene noticia, además de una gran emprendedora y trabajadora incansable.

Agustina nació en Madrid, el 4 de septiembre de 1712. Su padre fue Antonio de la Torre Manzanal, natural del Valle de Villaverde (Las Encartaciones de Vizcaya), empadronado como hidalgo en 1686, procurador general y regidor de los hijosdalgos de este valle, consejero de Hacienda, caballero de Santiago en 1706, que se trasladó a Madrid, donde casó en segundas nupcias, 1709, con Lucía González de Castañeda y Pérez de Gamboa, madrileña de ascendencia cántabra.


Agustina casó, en 1735, con Ambrosio José de Negrete y Ampuero, regidor perpetuo de Madrid, ministro de la Junta de Abastos y futuro I conde de Campo de Alange (título que Carlos III concedió el 31 de octubre de 1760, con RD expedido el 29 de enero de 1761), quien poseería una importante cabaña merina (en 1756 fue la mayor poseída por un residente en Madrid, con más de 40.000 ovejas merinas y 3.000 cabras). Ella aportó al matrimonio, además de su dote, la cultura financiera y empresarial de su familia, lo que le permitió convertirse, al enviudar en 1762, en la titular de la explotación familiar de los mayorazgos, que ella acrecentaría con la compra de grandes dehesas: Cotadilla, Manjuanes, Bercial de Hornachos y Piñuela.

Condado de Campo Alange, con GdE

Trabajadora infatigable, no cedió la administración a sus hijos, ni arrendó las dehesas, sino que ejerció durante 22 años la dirección de la explotación ganadera hasta su muerte. Su actividad financiera, asociada a la exportación de lana llegaba a las plazas de Londres, Bristol, Ámsterdam, París y Rouen.

A lo largo de su vida la actividad empresarial de la condesa se había basado en tres grandes líneas de negocio:

– La administración de abastos y la explotación de rentas a escala nacional.
– La actividad ganadera.
– La actividad financiera nacional e internacional.

Ejerció de síndica (tesorera) del Convento de las Descalzas Reales de Madrid. Mantuvo también una estrecha relación con el Convento de Capuchinas de Castellón de la Plana, que era asimismo de Patronato Real. La comunidad de este convento le nombró en 1766, en escritura pública, su síndica y procuradora, junto a su hijo Manuel de Negrete, marqués de Torre- Manzanal. Aunque no debió surtir plenos efectos jurídicos, por faltarle a ese nombramiento algún requisito (Manuel sí sería nombrado oficialmente síndico por el obispo de Tortosa en 1774), ponía de manifiesto su intensa relación con el convento capuchino.

Tenía pasión por los libros y fue creando una gran biblioteca personal; en el inventario de 1779 figuran 1.660 elementos entre libros y manuscritos. Interesada también por el arte, compró varios cuadros en la almoneda que tuvo lugar tras el fallecimiento de la reina Isabel de Farnesio; entre ellos, dos pintados por Murillo.

María Agustina fundó dos mayorazgos: el  Mayorazgo de Negrete, el 30 de noviembre de 1781, y el Mayorazgo de la Torre, el 1 de diciembre de 1781.

Falleció en Zamarramala (Segovia), el 27 de octubre de 1784. En el codicilo que firmó en Zamarramala, el día antes de su fallecimiento, ordenó diversos legados en metálico para el convento de Castellón. Sus hijos fueron Manuel, por quien continuó la línea, II conde de Campo Alange, I marqués de Torre-Manzanal, teniente general, ministro de la Guerra y embajador con Carlos IV, ministro de Asuntos Exteriores y embajador con José I; José, militar, sin sucesión; y Manuela, que casaría con el marqués de Villamagna y de Gelo, también sin sucesión.

Para saber más:

Edita: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Año de publicación: 2019
ISBN: 978-84-92546-52-7

No hay comentarios :

Publicar un comentario