jueves, 14 de noviembre de 2019

José Bernardo de Tagle Bracho. Comerciante en el Virreinato del Perú y I Marqués de Torre Tagle



A temprana edad se trasladó a Lima (Perú) junto a su hermano Francisco, acompañando a su tío, dedicándose al comercio a gran escala, logrando una cómoda prosperidad, llegando a ser prior del Tribunal del Consulado.

José Bernardo de Tagle Bracho y Pérez de la Riva nació en Ruiloba, Cantabria, el 9 de abril del año de 1684. Sus padres fueron el hidalgo (empadronado como noble de Ruiloba, en1680) Domingo de Tagle y Bracho (1654-1704), casado el 12 de febrero 1678, en Comillas, con María Elvira Pérez de la Riva.

Ruiloba es un municipio situado en la actual Cantabria, en la comarca de la Costa Occidental y partido judicial de San Vicente de la Barquera. Es de tamaño pequeño (15 km2). Su nombre proviene de río de la Loba, lo que delata un origen fluvial, que es frecuente en Cantabria. Por ello tiene en su escudo la figura de un lobo.

Al ser atacado el litoral por las incursiones de piratas holandeses (1723), participó en la formación de una compañía de corso, protegida por el virrey, Marqués de Castelfuerte, y armó un buque para combatirlos. Pasó a Chile, donde sirvió como capitán de caballería en la plaza de Purén (1724), y fue comandante general de las expediciones de la Mar del Sur (1725).

Escudo de armas del marqués en el Palacio de Torre Tagle
 “Tagle se llamó el que la sierpe mató y con la infanta casó”.

Como premio de sus servicios y donativos, por Felipe V, se le otorgó el título de vizconde de Bracho y luego el de marqués de Torre Tagle (26 de noviembre de 1730). Poco tiempo después, el 4 de junio de 1732, José Bernardo de Tagle es nombrado Pagador general de la Gente de Mar y Guerra, Maestranza y Presidio del puerto del Callao, con carácter vitalicio y un sueldo anual de 900.000 maravedíes. Obtuvo el hábito de caballero de la Orden de Calatrava (1749). Hizo edificar una lujosa residencia en el centro de Lima, que se terminó en 1735, hoy conocida como el Palacio de Torre Tagle, en la actualidad sede de la Cancillería del Perú.


Contrajo matrimonio el 13 de noviembre de 1707, en la Parroquia el Sagrario de la Catedral de Lima, con la dama limeña Rosa Juliana Sánchez de Tagle e Hidalgo, con la cual tuvo siete hijos. Falleció en Lima, eel 4 de agosto de 1740, y su esposa años más tarde, en 1761.


Para saber más:

Hijos de Ruiloba en el Reino de Yndias: Los Tagle Bracho ...


de IA Sánchez - ‎2010 - ‎Artículos relacionados
11 feb. 2011 - En el siglo XVII el linaje Tagle-Bracho no llegó al virreinato, ..... DOMINGO DE TAGLE BRACHO, bautizado en Ruiloba el 8 de enero de 1654 y ...

No hay comentarios :

Publicar un comentario