lunes, 18 de noviembre de 2019

Martín de Ambel y Bernad. La gran historia de honor de un hidalgo



Hidalgo que estuvo encerrado en la torre de la Ermita de la Concepción durante gran parte de su vida por dar muerte al Alférez Mayor Don Alonso de Góngora.

En 1623 se vio envuelto en un duelo donde mató a su contrincante. Se refugió en la Ermita de la villa de Cehegín, donde pasaría el resto de sus días, 38 años, al pedir asilo en suelo sagrado para evitar ser juzgado. Pese a su obligada reclusión, tuvo tiempo de tener más hijos, casarse en segundas nupcias y escribir varios libros, entre ellos la reseñable 'Antigüedades de Cehegín”

Martín de Ambel y Bernad nació el 6 de abril de 1592 en Cehegín (Murcia), bautizado el 6 de mayo de ese mismo año. Hijo varón del hidalgo ceheginero Cristóbal de Ambel y de Catalina Bernad.

Se desposó a los 22 años, el 17 de mayo de 1614, con Catalina Gil, en la Parroquia Mayor del municipio, un 17 de mayo de 1614, llegando a formar una familia con siete hijos: dos niñas y cinco varones.


En el día 8 de abril de 1623 Martín de Ambel, se enfrentó en un duelo de honor (por el estupro que se cometió con su hermana) con Alonso de Góngora y Quirós, alférez mayor y natural de la villa de Cehegín, del cual salió victorioso al matar a su oponente. La consecuencia de este suceso provocó que Martín se refugiara en la Ermita de la Purísima Concepción -hoy iglesia- de la villa de Cehegín, donde pasaría el resto de sus días, concretamente 38 años, al pedir refugio y asilo en suelo sagrado y así evitaría ser juzgado.

Iglesia/Ermita de la Concepción
Debido a la fecha de nacimiento de algunos de sus hijos está claro que no perdió la relación con su familia, pero se desconoce en qué términos se producía esta. En 1633 muere su primera esposa y, el 19 de enero de 1637, Ambel casa en segundas nupcias con Isabel Fajardo.

Durante los años de su reclusión escribió “Antigüedades de la villa de Cehegín”, obra que empezaría en 1657 según declaración del propio autor, y sería concluida justo un año antes de su muerte, en 1660, con la ayuda del doctor Juan Yáñez, también hidalgo. En este manuscrito, estructurado en tres libros, nos cuenta, desde su perspectiva y la de su tiempo, la antigüedad de Cehegín y su término, realiza la descripción de la villa, y narra la Historia de España y el Reino de Murcia. Falleció en la mencionada ermita el 2 de julio de 1661.Él mismo, en su testamento ante Cristóbal de Ávila, declara que quiere que se le entierre en la capilla de San Juan, donde pasó cobijado, prácticamente, casi toda su vida”. Dejó por herederos a D. Martín de Ambel, su hijo y a Francisco de Paco.

Acta de defunción de Martín de Ambel
La obra de Ambel, razón por la que conocemos al autor, es un valioso manuscrito que sería copiado en siglos posteriores en repetidas ocasiones y que, hoy en día, sirve como referencia historiográfica que, aún sin determinar ciertos episodios importantes de la historia de Cehegín y sus alrededores, y con sus evidentes lagunas, aporta datos para conocer ciertos aspectos de los relatos de la antigua historia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario