lunes, 11 de noviembre de 2019

Emilio Huidobro Corrales. Beato



Colaborador del sacerdote y maestro católico Valentín Palencia Marquina, junto con el cual fue martirizado durante la Guerra Civil Española. Fue beatificado por el papa Francisco el 23 de abril de 2016.

Emilio Huidobro Corrales nació en Villaescusa del Butrón (Burgos), el 9 de agosto de 1917, en el seno de una familia hidalga, siendo bautizado el día 15 del mismo mes en la parroquia de San Torcuato. Sus padres se llamaban Íñigo y Agapita, naturales del mismo pueblo. Su fuerte constitución física y su carácter de líder le daban un aire de más edad de la que tenía; era de pelo castaño, bizco de un ojo, agradable de carácter y muy sociable:

Emilio Huidobro
Fue llevado junto con otro hermano al Patronato de San José donde el sacerdote burgalés Valentín Palencia, su fundador, educaba a niños huérfanos y pobres en los oficios de la época con una moderna pedagogía,por su abuelo materno, porque, al morir muy joven su padre, la madre se casó con un tal Florentino, que los trataba mal, especialmente después de morir, también, la madre. Educado en el Patronato llegó a dar lecciones de geometría. Adquirió tal afición a la música que tocaba casi todos los instrumentos de la banda: trompeta, bombardino, trombón, etc.

Llamados a declarar los muchachos mayores a la Casa del Pueblo de Suances, donde estaba pasando unos días de asueto, pudo evitar su detención pero optó por compartir el destino de Valentín Palencia. Murió asesinado, por defender su fé, en Ruiloba (Santander), el 15 de enero de 1937.

Valentín Palencia Marquina (Burgos, 26 de julio de 1871 - monte Tramalón, Ruiloba (Santander) 15 de enero de 1937) fue un sacerdote católico, educador de niños y jóvenes, Cruz de Beneficencia con distintivo blanco, fue martirizado durante la Guerra Civil Española. Fue beatificado por el papa Francisco, el 23 de abril de 2016, en la catedral de Burgos.

Doña Felicitas Alonso Campo, residente desde niña en Suances, relata cómo el día que los llamó el Frente Popular estaba en su casa junto con los otros compañeros de don Valentín: “El día que los llevaron al Frente Popular, uno de ellos estaba en nuestra casa. Le mandaron ir a declarar porque les delataron diciendo que don Valentín no acataba la disciplina que le habían ordenado de no celebrar la eucaristía”. Fue acusado por uno de sus alumnos.



Valentín Palencia y los jóvenes de la provincia que le acompañaban en su labor pedagógica con menores: Emilio Huidobro Corrales, Zacarías Cuesta Campo, Donato Rodríguez García y Germán García García.

El primero de octubre de 2015 el papa Francisco promulgaba el decreto por el que declaraba al siervo de Dios Valentín Palencia y a cuatro de sus compañeros como mártires. El 23 de abril de 2016 fue beatificado en la catedral de Burgos junto con el sacerdote Valentín Palencia y otros tres jóvenes que dieron la vida por confesar su fe: Donato Rodríguez García, Germán García García y Zacarías Cuesta Campos. El acto fue presidido por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la Santa Sede, el cardenal Angelo Amato, quien acude a Burgos en representación del papa Francisco.

No hay comentarios :

Publicar un comentario