jueves, 1 de abril de 2021

Cosme Damián Churruca y Elorza. Científico y marino ilustrado, brigadier de la Real Armada


El Ayuntamiento de Palma retira las calles de tres almirantes del siglo XIX por «franquistas», uno de ellos Churruca; las otras las de Gravina y Cervera ¡Vaya incultura!

 
Su carrera en la Armada está jalonada de hechos de armas, que alternó con periodos de dedicación a la ciencia y el estudio. Se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte.


Tercer hijo de una familia hidalga (el primogénito heredaría el mayorazgo, el segundo tomaría los hábitos), nació en Motrico (Guipúzcoa) el 27 de septiembre de 1761. Sus padres fueron don Francisco de Churruca e Iriondo, nacido en 1721 y ocupando, entre otros, cargos de alcalde, juez ordinario y regidor, y doña María Teresa de Elorza e Iturriza, nacida en 1726.

En 1805, meses antes de su fallecimiento, se casó con María Dolores Ruiz de Apodaca, sobrina del Conde de Venadito, Juan Ruiz de Apodaca, Virrey de la Nueva España y Almirante de la Armada Española.

Cosme tuvo en uno de sus antepasados, el marino Antonio de Gaztañeta (1656-1728), un modelo a imitar. No en vano, nació y creció en la que fue su casa solariega (Palacio de Arrietakua; su fachada principal ostenta un escudo dividido que hace referencia a las múltiples facetas de Gaztañeta como marino, ingeniero naval y militar), rodeado de globos terráqueos y de los derroteros, mapas y libros que conformaban la biblioteca del célebre General. Fue ingresado, sin embargo, en el Seminario Conciliar de Burgos, donde estudió la carrera eclesiástica de 1771 a 1775 y durante su estancia en esta ciudad se despertó en él la vocación marinera (no la religiosa), en parte debido a su amistad con un joven oficial de la Marina. Posteriormente ingresó en la escuela de Vergara, que poco más tarde daría origen al Real Seminario de Vergara, y que fue fundado por la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, de la que sería miembro hasta su muerte.

Plaza de Churruca en Motrico
Así, cuando finalizó sus estudios, Churruca, con 15 años, sentó plaza* en la Academia de Guardiamarinas de Cádiz, creada en 1717, el 5 de junio de 1776 pero en marzo de 1777 fue trasladado a la Academia que se había creado en el Departamento de Ferrol; será, pues, uno de los 60 guardiamarinas nombrados en Cádiz para pasar a Ferrol en el navío San Miguel, dando cumplimiento así a una Real Orden de 25 de febrero de 1777. Intervino muy joven en el cuarto sitio de Gibraltar, que terminó en fracaso como los anteriores.

*Los primeros alumnos de la Academia de Guardiamarinas pertenecían a la nobleza española o eran hijos de capitán o empleo superior; solicitaban carta-orden al Rey y una vez obtenida la gracia, previa investigación de notoriedad, se presentaban en Cádiz con los documentos que acreditaban su hidalguía y se le tomaba asiento como caballero alumno.

En 1778 obtuvo el grado de alférez de fragata (su ascenso fue el premio por sus brillantes estudios, sobresaliendo entre todos sus compañeros). Debido a que en la Escuela sobresalió en los campos científicos, en especial en geografía y astronomía, recibió destino embarcado en la fragata Santa María de la Cabeza, que tenía una misión científica en la que se realizó un reconocimiento y estudio del estrecho de Magallanes, tanto de sus aguas como de sus costas; respecto a las aguas, se realizó una observación y dibujo de las corrientes marinas, en lo referido a las costas se levantaron planos de las mismas y de los fondeaderos que eran más propicios. El fin último de este viaje era determinar las ventajas que para la ciudad de Lima tendría el viaje por el estrecho.

Churruca reflejó sus experiencias de este viaje en un diario, del que se publicó, en 1793, a la vuelta de su segundo viaje, una selección bajo el título de Apéndice del primer viaje de Magallanes. Cuando regresó a la Península tuvo su primer destino bélico al participar en el gran asedio a Gibraltar de 1782. En esta campaña estaba al mando de una batería flotante que dio un resultado funesto.

Recibió en 1789 un nuevo destino científico cuando se incorporó al observatorio astronómico de la Armada situado en San Fernando (Cádiz). Esta situación hizo que participara en otro viaje científico, cuando se le dio el mando de la segunda división de la Expedición del Atlas de la América Septentrional, formada por los bergantines Descubridor y Vigilante.

Churruca zarpó desde Cádiz a la isla de Trinidad, lugar en el que estableció el centro de operaciones, y desde el cual dirigió, durante el nada despreciable periodo de tres años y medio, un sinfín de trabajos de exploración y cartografiado. Como resultado del viaje, que finalizó en 1793, se publicaron, entre otras, la Carta Esférica de las Antillas y la Particularidad Geométrica de Puerto Rico y en 1808 la obra póstuma Extracto de los acontecimientos y operaciones de la primera división de bergantines destinados a perfeccionar la hidrografía de la América septentrional bajo el mando del capitán de fragata Cosme Damián Churruca y J. Francisco Fidalgo, años 1792 a 1795, editada en Bilbao. Otras obras científicas suyas se ocuparon del diseño y construcción naval (Método geométrico para determinar todas las inflexiones de la quilla de un buque quebrantado) o el tiro (Instrucciones sobre punterías).

En 1796, tras la firma del Tratado de la Granja de San Ildelfonso, España se convirtió en aliada de Francia contra Gran Bretaña. Como consecuencia de tal alianza una escuadra conjunta franco-española combatió a los ingleses en varios puntos. Churruca se tuvo que embarcar, y participó en diversos combates en Finisterre y, finalmente, en la batalla de Trafalgar.


Entre tanto, hecha la paz entre Francia y España, el Gobierno español hubo de ceder a Francia seis navíos de línea, entre ellos el Conquistador, cesión que Churruca desaprobaba. Separado de su navío, volvió a Cádiz como pasajero en el navío Concepción, llegando el 25 de mayo de 1802. Obtuvo una licencia para descansar de sus laboriosas tareas y fue a Motrico, en donde debe hacerse cargo, por un tiempo, de la administración de la villa tras la muerte de su padre.
San Juan Nepomuceno
El 1 de febrero de 1805 se le confió el mando del navío San Juan Nepomuceno, con el que combatió en la escuadra franco-española que se enfrentó a la británica mandada por Nelson en la batalla de Trafalgar (Cádiz, 21 de octubre de 1805); aunque discrepó de la estrategia seguida por el almirante francés Villeneuve, que mandaba la escuadra combinada, acató las órdenes que condujeron a la derrota y, atacado simultáneamente por cinco barcos ingleses, resistió hasta que falleció por las graves heridas sufridas por una bala de cañón.

Bandera del San Juan Nepomuceno (Museo del Ejército, Toledo)

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