lunes, 26 de abril de 2021

Sello conmemorativo del centenario del título de Ingeniero de Telecomunicación

 

El título de Ingeniero de Telecomunicación se creó el 22 de abril de 1920, con/por Alfonso XIII, y Correos celebra este centenario de manera especial, ya que está estrechamente ligado a esta titulación, pues en cierto modo, los Ingenieros de Telecomunicación de hoy tienen su origen en los telegrafistas de entonces.

Correos emite un total de 160.000 estampillas dedicadas. Reconoce así a todos los profesionales del sector, entre los que el administrador de este blog, José Manuel Huidobro, se encuentra.

 Un 22 de abril de 1855 en España, la reina Isabel II firma una ley por la que decreta la creación de la primera red electrotelegráfica española. Unos meses antes, el 8 de noviembre de 1854, la reina envió el primer telegrama español, vía telégrafo eléctrico, para llegar hasta Irún y cruzar la frontera con Francia, suponiendo una revolución.


El primer telegrama fue un discurso de la Reina Isabell II, inaugurando las Cortes Constituyentes que iniciaban el bienio progresista. Este mensaje cruzó la frontera y, el 8 de noviembre de ese mismo año, ya había llegado hasta Europa en tan solo un día.

El 22 de abril de 1855 firmó ese día la Ley que establecía la primera red telegráfica para unir a Madrid con todas las capitales de provincia y departamentos marítimos, autorizando al Gobierno a plantear “un sistema complejo de líneas electro-telegráficas que pongan en comunicación a la Corte con todas las capitales de provincia y departamentos marítimos y que lleguen a las fronteras de Francia y Portugal”. Esta fecha es considerada como el punto de arranque de la telegrafía eléctrica en España.

Sesión Regia de Apertura de las Cortes Constituyentes (8 de noviembre de 1854).
Llegada de la Comitiva Real al Palacio del Congreso de los Diputados.

Los primeros años en España supusieron un absoluto éxito para el telégrafo. De hecho, la extensión de la red aumentó en ese tiempo de 30.000 a 52.000 kilómetros en 1920. La primera promoción de Ingenieros de Telecomunicación se formó en la Escuela General de Telegrafía, fundada en el año 1913. Un Real Decreto publicó la necesidad de la creación de una nueva titulación que abarcó el estudio de la telecomunicación al más alto nivel.

En el año 1866, la Escuela de Telégrafos albergaba a los aspirantes al Cuerpo de Telégrafos que recibían la formación para acceder al mismo. Tras años de cambios, en 1920, la Escuela se reorganizó para ofrecer tres grados educativos diferentes: elemental, medio y superior, siendo este último el antecedente directo del título de Ingeniero de Telecomunicación.

Un siglo después del nacimiento del título de Ingeniero de Telecomunicación, el nombre de la profesión sigue siendo el mismo, pero el papel de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente y, hoy en día, se han convertido en un pilar básico para toda actividad social.

El sello que Correos ha emitido  pertenece a la serie Efemérides y recoge, por un lado, el logotipo creado para la celebración del centenario y, por otro, el escudo heráldico de los Ingenieros de Telecomunicación. El fondo del sello lo ocupa una ilustración que representa a las redes de telecomunicación.

El sello, del que se han emitido un total de 160.000 ejemplares, se puede adquirir en las principales oficinas de Correos, contactando con el Servicio Filatélico en atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 91 519 71 97.

No hay comentarios :

Publicar un comentario