sábado, 24 de abril de 2021

Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza. Sacerdote y educador peruano. Procer de la Independencia

Se le considera no sólo el más notable educador peruano de finales del siglo XVIII, sino uno de los precursores ideológicos de la independencia del país. Fue el patriarca del primer congreso republicano (1823) y tuvo el gozo de ver entre los representantes del Parlamento a numerosos de sus ex alumnos de San Carlos.


Alejandro Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas -capital del departamento de Amazonas- (Perú), el  17 de abril de 1750, siendo sus padres los nobles criollos Santiago Rodríguez de Mendoza Hernani de Arbildo (maestre de campo) y María Josefa Collantes Paniagua Perea. Es el mayor de tres hermanos, siendo los menores Domingo y José Fabián (calificado como el Gran Protector de Chachapoyas, por las obras que hizo en esta ciudad).

 

Domingo Rodriguez de Mendoza Jofre †1711

 

Angela Hernani de Arbildo Celis 1676-

 

Jose Fabian Collantes de Paniagua

 

Rosa Garcia de Perea

|


|


|


|









|




|



Santiago Rodriguez de Mendoza Hernani de Arbildo


 


Maria Juana Josefa Collantes de Paniagua Perea



|




|








|



Alejandro Toribio Rodriguez de Mendoza Collantes 1750-1825


En la Universidad Mayor de San Marcos se graduó de licenciado y doctor en Teología (1770). Al fundarse al año siguiente el Real Convictorio de San Carlos, el virrey Manuel Amat y Juniet lo convocó para que formara parte del cuerpo docente del flamante centro de estudios, siendo nombrado profesor de Filosofía y Teología. En reconocimiento a sus méritos, fue designado para la cátedra de Maestro de las Sentencias en San Marcos (1773). En San Marcos se graduó de bachiller en Sagrados Cánones el 16 de abril de 1779 y se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima, el 5 de junio del mismo año.

Convictorio de San Carlos (Lima)

Fue rector del Real Convictorio de San Carlos, donde realizó grandes reformas, favoreciendo el estudio de las matemáticas, física y astronomía y propugnando la creación de nuevas asignaturas referentes a la historia y geografía del Perú. Difundió a la vez los principios filosóficos liberales de la Ilustración e influyó mucho en la mentalidad de sus alumnos, varios de los cuales se convirtieron luego en líderes de la emancipación.  

Es considerado como un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia. El maestro Rodríguez de Mendoza educó a sus alumnos en los nuevos principios políticos y filosóficos surgidos en la Europa liberal. Comprendiendo que la independencia era inevitable, se preocupó por formar una clase dirigente peruana, que debía trabajar por el bien del país y de servirlo patrióticamente. Uno de los puntos capitales que enseñó a sus alumnos criollos fue que los indios eran sus hermanos, que los hombres eran todos iguales y que por encima de la diversidad racial estaba el nombre del Perú:


Se incorporó, en 1790, a la Sociedad de Amantes del País y colaboró en el Mercurio Peruano, periódico que difundió las ideas liberales y tuvo un papel importante en la formación de la conciencia nacional.  Es importante mencionar que unas de sus acciones más resaltantes fue haber firmado el Acta de la Independencia del Perú en 1821, al siguiente año fue elegido como Diputado en el Primer Congreso Constituyente.   Falleció en Lima, el 12 de junio de 1825.

No hay comentarios :

Publicar un comentario