martes, 27 de abril de 2021

Alfonso Bullón de Mendoza. Presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU. V Conde de Montalbán

 

Orden JUS/390/2021, de 15 de abril, por la que se manda expedir, sin perjuicio de tercero de mejor derecho, Real Carta de Sucesión en el título de Conde de Montalbán a favor de don Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, por distribución de su padre, don Alfonso Bullón de Mendoza, VIII marqués de Selva Alegre.

El condado de Montalbán es un título nobiliario español creado el 11 de abril de 1729 por el rey Felipe V, a favor de Alonso del Corro y Guerrero, Secretario del Santo Oficio de la Inquisición de Llerena.​

Este título fue rehabilitado el 11 de diciembre de 1918 por el rey Alfonso XIII a favor de Beatriz de Mendoza y Esteban, que se convirtió así en la segunda condesa de Montalbán.


Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, nacido en Madrid en 1963, es hijo de Alfonso Bullón de Mendoza, VIII marqués de Selva Alegre y de Ángela Gómez de Valugera y García Roda; catedrático y correspondiente de la Real Academia de la Historia​. Miembro del Consejo Asesor de la revista Hidalguía.

Escudo de los Montúfar

El marquesado de Selva Alegre es un título nobiliario concedido por Fernando VI, el 13 de julio de 1747, a Juan Pío de Montúfar y Frasso, caballero de la Orden de Santiago, natural de Granada y vecino de Quito, capital de una de la reales audiencias que integraban el virreinato de Nueva Granada.

Una trayectoria dedicada a la docencia y la investigación

En la actualidad es presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU (una institución educativa privada con más de 85 años que cuenta con 35.000 alumnos y 25 centros docentes en los que se imparten todos los niveles educativos) desde julio de 2018, cargo que compagina con los de Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo, director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Rector Honorario de las Universidades CEU San Pablo de Madrid y CEU Cardenal Herrera de Valencia –de las que fue Rector–, y presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).


Ha sido coordinador del Área de Ciencias, Literatura y Pensamiento de Madrid Capital Europea de la Cultura 1992 y del Área de Historia de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial (1992-1996).

Bullón de Mendoza ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doctorado, el Premio Europeo Philips para Jóvenes Científicos e Inventores, el Premio Ejército de Investigación o el Premio Hernando de Larramendi de Historia del Carlismo.

A lo largo de su carrera profesional ha participado en diversos proyectos de investigación, dirigido veinte tesis doctorales y es autor de cerca de un centenar de publicaciones centradas en historia del Carlismo, la II República y la Guerra Civil española.

No hay comentarios :

Publicar un comentario